Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorPorras Balaguera, Oscar Dariospa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:34:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:11Z
dc.date.available2015-11-24T00:34:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/247
dc.description.abstractTesis de grado en la que se hace una investigación sobre la articulación de la ampliación de la experiencia en la fenomenología de las reacciones químicas por medio de la actividad experimental con el uso de la afinidad como herramienta que permita la comprensión y explicación de las reacciones químicas y su influencia sobre la forma que tienen de conocer y formalizar en química los estudiantes del grado décimo de la I. E. Antonio Nariño “La Yopalosa”.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectQuímica - Aprendizaje experimentalspa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectReacciones químicas - Manuales laboratoriospa
dc.subjectMaestría en Docencia de la Química - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectReacciones químicas - Manuales de laboratoriospa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectQuímica - Aprendizaje experimentalspa
dc.titleLa fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, María M y otros. (2008) Los Procesos de Formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Fondo editorial, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBello, S. (2004) Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química, 15 (3) p 210-217.spa
dc.relation.referencesBergman, T. (1788). Traité des affinités chimiques ou atracctiosélecties. París, Buisson.
dc.relation.referencesBerthelot, M. (1893). Traité Pratique de Calorimétrie Chimique. Enciclopédie Scientifique Des Aide Memoire. Paris.
dc.relation.referencesBerthelot, M., Saint-Gilles, L.P. (1879) Recherche sur les afinités, Chez Gauthier-Villers, Paris.
dc.relation.referencesBerthollet, C.L. (1803) Essayde statique chimique. F. Didot, Paris.
dc.relation.referencesBueso, a., Furió, C. y Mans, C. (1988) Interpretación de las reacciones de oxidación-reducción por los estudiantes primeros resultados. Investigación y experiencias didácticas. Enseñanza de las ciencias. Pp. 244-250.spa
dc.relation.referencesCamacho, B. (2003). Metodología de la investigación científica un camino fácil de recorrer para todos. UPTC, Tunja, pp.71-85.spa
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2009) Filosofía de la química: l. Sobre el método y los modelos. Educación Química, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 1 — 6.spa
dc.relation.references-------------. (2010), Introducción Experimental a la Historia de la Química. El Trabajo Practico y la Historia De La Química, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 4-58spa
dc.relation.referencesEstany, A., Izquierdo, M. (1990). La Evolución del Concepto de Afinidad desde el modelo de S. Toulmin. Llull: Revista de la Sociedad de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, vol 13, N. 25, pp.349-378.spa
dc.relation.referencesFaraday, M. (1943). Las fuerzas de la materia e historia química de una vela. Buenos Aires: Emerce editores paginas 59-96spa
dc.relation.referencesGeoffroy, E.F. (1718) Tableu des différentes relations observées en chimie entre différentes substances, Mémoires de l'académie Royale des Sciences, Paris.
dc.relation.referencesGuidoni, Paolo y Arca, Maria. (1987). Guardare per sistemi, guardare per variabili. Emme Edizioni,Torino.
dc.relation.referencesGuidoni P, Arca M y Mazzoli P. (1990) Enseñar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Editorial Paidos. Barcelonaspa
dc.relation.referencesGutiérrez, S., Santos, J. (2012). El aprendizaje del cambio químico a partir de una unidad didáctica basada en el modelo 4 matsystem de estilos de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química.spa
dc.relation.referencesJohnstone, A. (2000) Teaching of Chemistry — Logical or Psychological? Chemistry Education: Researarch and Practice in Europe 1, pp. 9-15
dc.relation.referencesLabarca, M. (2005) La Filosofía de la Química en la Filosofía de la Ciencia Contemporánea. Redes, mayo, vol. 11, número 021, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, pp. 155-171.spa
dc.relation.referencesLavoisier, A., (1979) Traité élémentaire de Chimie Présenté dans un ardre nouveau. Paris, Gauthier-Villars.Reed 1937.
dc.relation.referencesLawson, A.E. (1979) Developmental learning paradigm. Res in Science teaching.
dc.relation.referencesLevere, T. (1993) Afflnity and Matter: Elements Of Chemical Philosophy, 1800-1865. Gordon & Breach Science Pub. Capitulo 7.
dc.relation.referencesMach, Ernest (1925) Análisis de las sensaciones. Barcelona: Ediciones Alta Fulla.spa
dc.relation.referencesMalagón, J. (2002) Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Departamento de Física, UPN. Colombia. (Documento Inédito)spa
dc.relation.referencesMalagón, José F. y Otros (2011) El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Fondo Editorial. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994), Ley 115. Ley General de Educación. Colombia.spa
dc.relation.references---------------------(1998), Lineamientos curriculares. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.references---------------------(2002), Estándares para la excelencia en la educación. Estándares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media. Bogotá.spa
dc.relation.references---------------------(2006), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMontagut, P.; Sansón, C.; Covarrubias, R. y González, R. (2009). ¿y dónde quedó el reactivo limitante ? algunas preconcepciones sobre reactivo limitante detectadas en alumnos de licenciatura. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1510-1515.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002). Investigación en Educación en Ciencias: Métodos Cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Texto de apoyo N 14.spa
dc.relation.referencesOstwald, W. (1909) L’Evolution d'une science. La chimie. Capítulo XXII: Affinité. Paris Ernest flammarion Editeur.
dc.relation.referencesPosada, C. (2005) Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación para el desarrollo de la argumentación y el aprendizaje significativo de reacción y ecuación química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química.spa
dc.relation.referencesSandoval, Sandra (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSerrano, G.P. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid, La Muralla S.a. p. 230.spa
dc.relation.referencesSandoval, S. (2011), Programa académico: conceptos químicos e implicaciones didácticas, Maestría en Docencia de la Química, Nacional, Material de trabajo,spa
dc.relation.referencesSandoval, S., Ayala, M., Malagón, F. & Tarazona, L. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física.spa
dc.relation.referencesScerri, E. (2000) Philosophy of Chemistry: A New Interdisciplinary Field? Journal of Chemical Education 77, pp. 522-525.
dc.relation.referencesStengers, I. (1993) La afinidad ambigua: el sueño newtoniano de la Química del siglo XVIII, en Serres (ed.) Historia de las Ciencias. 337-361. Catedra, Madrid.spa
dc.relation.referencesSturman, A. (1988) Case study methods. In Keeves, J.P. (Ed).Educational research, methodology, and measurement. An international handbook. Oxford, Pergamon Press., pp. 61-66.
dc.relation.referencesUribe, M. (2007) Orientaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de los procesos redox. Una propuesta basada en la resolución de problemas y en la investigación escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química.spa
dc.relation.referencesVan Aalsvoort, J. (2004) Logical positivism as a tool to analyse the problem of chemistry's lack of relevance in Secondary School chemical education. International Journal Of Science Education, 26, 1151-1168, 2004.
dc.relation.referencesVillaveces, J., Cubillos, G. y Andrade, E. (1983). Del sustancialismo al atomismo en la química. Publicado en Salamandra Andante No. 2. Octubre.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/