Listar Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación Director(a) de tesis "Sarmiento Vela, Luis Carlos"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
La anticipación perceptiva en los sistemas de referencia egocéntricos y alocéntricos, para la representación espacial por medio del uso de una unidad de transducción visual a háptica con la palma de la mano (UTVH) y el bastón blanco en personas con discapacidad visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación aborda el diseño y desarrollo de un dispositivo (UTVH) que realiza transducción visual a háptica con la palma de la mano con el objetivo de identificar y describir las diferencias de la anticipación ... -
Comparación entre el impacto de un ambiente computacional basado en inferencias de lógica proposicional y el impacto de un ambiente computacional de procesamiento textual para la comprensión de textos argumentativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo de competencias genéricas se ha convertido en una necesidad a nivel global, especialmente, en aquellos individuos que están a punto de comenzar su etapa de formación técnica, tecnológica y universitaria. Al ... -
Diseño, implementación y evaluación de un transductor háptico para el desarrollo de la conciencia silábica en sordos profundos adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación aborda el tema de la neuroplasticidad en adultos sordos profundos para quiénes se diseñó un programa de entrenamiento constituido por 7 etapas para el desarrollo de la conciencia fonológica a nivel ... -
Efecto de un ambiente virtual de aprendizaje inmersivo sobre la capacidad de inteligencia emocional en estudiantes diagnosticados con el síndrome de Asperger.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, en la cual se estudia el efecto de un ambiente virtual de aprendizaje inmersivo y uno no inmersivo sobre la capacidad de inteligencia emocional ... -
Estilos cognitivos y adquisición de señales de imaginería del habla por medio de señales EEG.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Durante los últimos años, el cerebro ha sido un tema de estudio importante debido a la interpretación de sus funciones, dentro de las que se encuentra la relación entre la conducta y la forma en la que aprende el individuo ... -
Estudio comparativo entre dos ambientes de aprendizaje de señales electroencefalográficas del parpadeo con bio-retroalimentación para el desarrollo de la destreza motriz en el control de un exoesqueleto virtual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo de investigación se implementan dos ambientes de aprendizaje de señales electroencefalográficas del parpadeo, cada uno de estos dotado de un enfoque de bio-retroalimentación distinto, uno con bio-retroalimentación ... -
Estudio de la actividad cerebral en la rotación mental en hombres y mujeres por medio de EEG.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de maestría en la que por medio de una investigación correlacional se propone determinar si existe diferencias de género en la activación cerebral relacionadas con el cambio del ángulo de rotación de figuras ... -
Evaluación de dos protocolos basados en ritmos cerebrales theta/beta y ritmo sensoriomotor con neurofeedback para potenciar la atención en personas sanas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación aborda la cuestión del mejoramiento de la atención en personas sanas por medio de la técnica del neurofeedback. Inicialmente se describe cómo esta técnica ha adquirido un uso creciente entre los interesados ... -
“Guía metodológica para el entrenamiento en potenciales evocados visuales de estado estacionario.”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento corresponde a una tesis de grado para obtener el título de Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que estudia la incidencia de la atención y la variación de los parámetros ... -
Logro de aprendizaje en tareas de rotación mental en grupo heterogéneo de estudiantes, caracterizados con estilos cognitivos específicos (dependencia, intermedio e independencia de campo).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)diseño lineal general univariado 3X2. Además, se incluye las variables objeto de estudio e instrumentos de medición del estilo cognitivo en el género masculino y femenino que conducen a la formulación del problema donde ... -
Motivación, andamiaje metacognitivo y su influencia en el aprendizaje de la habilidad lectora en inglés en un ambiente computacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado tuvo como objetivo establecer las diferencias en el logro de aprendizaje de lectura en inglés y en la percepción en la motivación intrínseca y extrínseca en estudiantes de secundaria cuando ... -
Tareas hápticas frente a tareas virtuales en el desarrollo de la habilidad cognitiva de la rotación mental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente estudio investiga la influencia de dos ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la habilidad cognitiva de la rotación mental en estudiantes en etapa operacional formal. Se compararon tres grupos: uno que ...