Diseño, implementación y evaluación de un transductor háptico para el desarrollo de la conciencia silábica en sordos profundos adultos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Muñoz Sánchez, Karen Melissa
Director / Asesor / Tutor
Sarmiento Vela, Luis Carlos
Palabras claves
Neuroplasticidad
Dispositivos hápticos
Conciencia silábica
Sordos profundos
Substitución sensorial
Conciencia fonológica
Conciencia silábica
Vibrotáctil
Keyword
NeuroplasticityHaptic devices
Phonological awareness
Syllabic awareness
Vibrotactile
Profound hearing loss
Sensory substitution
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación aborda el tema de la neuroplasticidad en adultos sordos profundos para quiénes se diseñó un programa de entrenamiento constituido por 7 etapas para el desarrollo de la conciencia fonológica a nivel silábico con apoyo de un chaleco háptico representando 10 fonemas del español (d,s,n,l,r,a,e,i,o,u). En esta experimentación participaron 8 estudiantes sordos adultos profundos universitarios entre los 18 y 26 años. Se obtuvieron resultados satisfactorios en el grupo con el dispositivo A con un aumento del 42% en su desempeño en comparación a su desempeño en el pretest. Este trabajo demuestra que es posible desarrollar la conciencia silábica en estudiantes sordos adultos a través de un transductor háptico, la cual es fundamental en el desarrollo de los procesos relacionados a la comprensión lectora.
Abstract
This research addresses the issue of neuroplasticity in profoundly deaf adults for whom a training program consisting of 7 stages was designed for the development of phonological awareness at the syllabic level with the support of a haptic vest representing 10 Spanish phonemes (d, s, n, l, r,a,e,i,o,u). In this research, 8 deep adult deaf university students between 18 and 26 years old participated. Satisfactory results were obtained in the group that wore the device with a 42% increase in their performance compared to their performance in the pretest. On the other hand, the control group obtained an 8% decrease in their post-test performance. This work demonstrates that it is possible to develop syllabic awareness in adult deaf students through a haptic transducer, which is fundamental in the development of processes related to reading comprehension
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación