Efecto de un ambiente virtual de aprendizaje inmersivo sobre la capacidad de inteligencia emocional en estudiantes diagnosticados con el síndrome de Asperger.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Murcia Jaque, Walther Joseph
Vargas Rojas, Edinson Fabián
Director / Asesor / Tutor
Sarmiento Vela, Luis Carlos
Palabras claves
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Síndrome de Asperger
Inteligencia emocional
Emociones
Realidad virtual
Ambiente inmersivo
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, en la cual se estudia el efecto de un ambiente virtual de aprendizaje inmersivo y uno no inmersivo sobre la capacidad de inteligencia emocional en estudiantes diagnosticados con el síndrome de ásperger. La muestra fue de 2 sujetos diagnosticados con edades de 11 años cada uno. Para la intervención de cada uno de los sujetos se realizaron 6 fases: La primera y la última fase se realizó un pretest y postest respectivamente para medir la capacidad de inteligencia emocional desde el Modelo de Salovey y Mayer (1997), esto por medio del test de ejecución TTHInEmE y el de autorreporte TMMS-24. Las 4 fases intermedias se desarrollaron por medio los dos ambientes de aprendizaje, uno inmersivo por medio de gafas de realidad virtual y otro no inmersivo por medio de computador. Durante cada una de estas 4 fases se trabajó con cada sujeto por medio de una fase de entrenamiento y otra de solución de problemas, actividad que es estudiada por medio del análisis de protocolos verbales interactivos. Los resultados de esta investigación muestran las diferencias encontradas entre los dos sujetos al final del estudio, basado en la puntuación de los tests y los análisis de las estrategias identificadas para resolver los problemas que se mostraron en los ambientes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación