Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Vela, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorMurcia Jaque, Walther Josephspa
dc.contributor.authorVargas Rojas, Edinson Fabiánspa
dc.date.accessioned2019-11-13T14:57:18Z
dc.date.available2019-11-13T14:57:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23639
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10942
dc.description.abstractTesis de Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, en la cual se estudia el efecto de un ambiente virtual de aprendizaje inmersivo y uno no inmersivo sobre la capacidad de inteligencia emocional en estudiantes diagnosticados con el síndrome de ásperger. La muestra fue de 2 sujetos diagnosticados con edades de 11 años cada uno. Para la intervención de cada uno de los sujetos se realizaron 6 fases: La primera y la última fase se realizó un pretest y postest respectivamente para medir la capacidad de inteligencia emocional desde el Modelo de Salovey y Mayer (1997), esto por medio del test de ejecución TTHInEmE y el de autorreporte TMMS-24. Las 4 fases intermedias se desarrollaron por medio los dos ambientes de aprendizaje, uno inmersivo por medio de gafas de realidad virtual y otro no inmersivo por medio de computador. Durante cada una de estas 4 fases se trabajó con cada sujeto por medio de una fase de entrenamiento y otra de solución de problemas, actividad que es estudiada por medio del análisis de protocolos verbales interactivos. Los resultados de esta investigación muestran las diferencias encontradas entre los dos sujetos al final del estudio, basado en la puntuación de los tests y los análisis de las estrategias identificadas para resolver los problemas que se mostraron en los ambientes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectSíndrome de Aspergerspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectRealidad virtualspa
dc.subjectAmbiente inmersivospa
dc.titleEfecto de un ambiente virtual de aprendizaje inmersivo sobre la capacidad de inteligencia emocional en estudiantes diagnosticados con el síndrome de Asperger.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAutism Society. (2015). ¿Qué es Autismo? / El Síndrome de Asperger: Electronic references. Recuperado de: https://www.autism-society.org/en-espanol/el-sindrome-de-asperger/
dc.relation.referencesBarnhill, P. (2001). Social attributions and depression in adolescents with Asperger syndrome. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 16, 46 –53.
dc.relation.referencesBarrett, L. F. (2006). Valence is a basic building block of emotional life. Journal of Research in Personality, 40(1), 35-55.
dc.relation.referencesBauminger, N. y Kasari, C. (2000). Loneliness and friendship in high-functioning children with autism. Child Development, 71, 447-456
dc.relation.referencesBericat AlastuEy, E. (2012). Emociones. Sociopedia. isa, 1-13.
dc.relation.referencesBerrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (66), 85-108.
dc.relation.referencesBerrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63-93.
dc.relation.referencesBlascovich, J., Loomis, J., Beall, A. C., Swinth, K. R., Hoyt, C. L., & Bailenson, J. N. (2002). Immersive virtual environment technology as a methodological tool for social psychology. Psychological Inquiry, 13(2), 103-124.
dc.relation.referencesBonete Román, S. (2013). Impacto del entrenamiento en habilidades interpersonales para la adaptación laboral en jóvenes con Síndrome de Asperger (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesBradley, M. M., Greenwald, M. K., Petry, M. C., & Lang, P. J. (1992). Remembering pictures: pleasure and arousal in memory. Journal of experimental psychology: Learning, Memory, and Cognition, 18(2), 379.
dc.relation.referencesBrody, L. R., & Hall, J. A. (2008). Gender and emotion in context. Handbook of emotions, 3, 395-408.
dc.relation.referencesBustamante, P. A., Celani, N. L., Perez, M. E., & Montoya, O. Q. (2015). Recognition and regionalization of emotions in the arousal-valence plane. In Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC), 2015 37th Annual International Conference of the IEEE (pp. 6042-6045). IEEE.
dc.relation.referencesCaselles, C. E. (2006). Asperger’s Disorder. In Practitioner’s Guide to Evidence-Based Psychotherapy (pp. 68-79). Springer, Boston, MA.
dc.relation.referencesChiappe, A. & Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16(3), 2.
dc.relation.referencesCobb, S., Beardon, L., Eastgate, R., Glover, T., Kerr, S., Neale, H., ... & Reynard, G. (2002). Applied virtual environments to support learning of social interaction skills in users with Asperger's Syndrome. Digital Creativity, 13(1), 11-22.
dc.relation.referencesColombetti G. (2005). Appraising valence. J. Conscious. Stud. 12, 103–126
dc.relation.referencesDavid, N., Aumann, C., Bewernick, B., Santos, N., Lehnhardt, F. & Vogeley, K. (2010). Investigation of mentalizing and visuospatial perspective taking for self and other in Asperger Syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40(1), 290-299.
dc.relation.referencesEhrlich, J. A., & Miller, J. R. (2009). A virtual environment for teaching social skills: AViSSS. IEEE computer graphics and applications, 29(4).
dc.relation.referencesEkman, P. (1993). Facial expression and emotion. American psychologist, 48(4), 384
dc.relation.referencesEvans, D. (2002). The search hypothesis of emotion. The British Journal for the Philosophy of Science, 53(4), 497-509.
dc.relation.referencesEllis, S. R. (1994). What are virtual environments? IEEE Computer Graphics and Applications, 14(1), 17-22.
dc.relation.referencesFaja, S., Webb, S. J., Jones, E., Merkle, K., Kamara, D., Bavaro, J., ... & Dawson, G. (2012). The effects of face expertise training on the behavioral performance and brain activity of adults with high functioning autism spectrum disorders. Journal of autism and developmental disorders, 42(2), 278-293.
dc.relation.referencesFalkmer, M., Bjällmark, A., Larsson, M., & Falkmer, T. (2011). Recognition of facially expressed emotions and visual search strategies in adults with Asperger syndrome. Research in Autism Spectrum Disorders, 5(1), 210-217.
dc.relation.referencesFernández-Abascal, E., Martín, M. y Domínguez, J. (2001). Procesos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesFlórez, R. A. N. Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. 2014. Nova, 12, 21
dc.relation.referencesFredes, C. A., Hernández, J. P., & Díaz, D. A. (2012). Potencial y Problemas de la Simulación en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje. Formación universitaria, 5(1), 45-56.
dc.relation.referencesFrith, U. (2004) Emanuel Miller Lecture: confusions and controversies about Asperger Syndrome. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45 (4), 672-686
dc.relation.referencesFujita, M. S. L., Redígolo, F. M., & Dal’Evedove, P. R. (2007). El protocolo verbal interactivo en la disminución de dificultades en la enseñanza de indexación. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 1, 101-108.
dc.relation.referencesGordon, I., Pierce, M. D., Bartlett, M. S., & Tanaka, J. W. (2014). Training facial expression production in children on the autism spectrum. Journal of autism and developmental disorders, 44(10), 2486-2498.
dc.relation.referencesGranizo, L., & Naylor, P., & Barrio, C. (2006). Análisis de las relaciones sociales de los alumnos con Síndrome de Asperger en escuelas integradas de secundaria: un estudio de casos. Revista de Psicodidáctica, 11 (2), 281-292
dc.relation.referencesGutstein, S. E., & Whitney, T. (2002). Asperger syndrome and the development of social competence. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 17, 161–171.
dc.relation.referencesHudepohl, M. B., Robins, D. L., King, T. Z., & Henrich, C. C. (2015). The role of emotion perception in adaptive functioning of people with autism spectrum disorders. Autism, 19(1), 107-112.
dc.relation.referencesHung, G. C. L., Yang, P. C., Chang, C. C., Chiang, J. H., & Chen, Y. Y. (2016). Predicting negative emotions based on mobile phone usage patterns: an exploratory study. JMIR research protocols, 5(3).
dc.relation.referencesJasper, J. M. (2011). Emotions and social movements: Twenty years of theory and research. Annual Review of Sociology, 37, 285-303.
dc.relation.referencesLorenzo, G., Pomares, J., & Lledó, A. (2013). Inclusion of immersive virtual learning environments and visual control systems to support the learning of students with Asperger syndrome. Computers & Education, 62, 88-101.
dc.relation.referencesLancheros, D. J., Ramos, A. C., & Lara, J. L. (2011). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Avances en Sistemas e Informática, 8(2), 17-30.
dc.relation.referencesLaffey, J., Schmidt, M., Stichter, J., Schmidt, C., & Goggins, S. (2009). iSocial: a 3d VLE for youth with Autism. En Proceedings of the 9th international conference on Computer Supported Collaborative Learning CSCL (pp.112-114). Rodas, Grecia: International Society ot the Learning Science.
dc.relation.referencesLawler, E. J. (2001). An affect theory of social exchange. American Journal of Sociology, 107(2), 321-352.
dc.relation.referencesLiu, Z., Xu, A., Guo, Y., Mahmud, J. U., Liu, H., & Akkiraju, R. (2018, April). Seemo: A Computational Approach to See Emotions. In Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (p. 364). ACM.
dc.relation.referencesLorenzo, G. (2014). Aportaciones en control visual de robots para entornos virtuales inmersivos: aplicación a la intervención educativa de alumnado con síndrome de Asperger.
dc.relation.referencesManual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial médica panamericana, 2014.
dc.relation.referencesMattingly, V., & Kraiger, K. (2018). ¿Can emotional intelligence be trained? A meta-analytical investigation. Human Resource Management Review.
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20).
dc.relation.referencesMartínez, J. L., Pagán, F. J. B., García, S. A., & Máiquez, M. C. C. (2016). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuentes, (14), 193-208.
dc.relation.referencesMayer, j. & Salovey, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
dc.relation.referencesMayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2000). Models of Emotional Intelligence. In R.J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 396 – 420). Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesMayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, implications. Psychological Inquiry, 14, 197–215.
dc.relation.referencesMazefsky, C. A., & Oswald, D. P. (2007). Emotion perception in Asperger’s syndrome and high-functioning autism: The importance of diagnostic criteria and cue intensity. Journal of autism and developmental disorders, 37(6), 1086-1095.
dc.relation.referencesMontgomery, J. M., McCrimmon, A. W., Schwean, V. L., & Saklofske, D. H. (2010). Emotional intelligence in Asperger syndrome: Implications of dissonance between intellect and affect. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 566-582.
dc.relation.referencesNaranjo, R. (2016). Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger.
dc.relation.referencesOrtony A., Clore G. L., Collins A. (1990). The Cognitive Structure of Emotions. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relation.referencesParsons, S., Beardon, L., Neale, H. R., Reynard, G., Eastgate, R., Wilson, J. R., ... & Hopkins, E. (2000, September). Development of social skills amongst adults with Asperger’s Syndrome using virtual environments: the ‘AS Interactive’project. In Proc. The 3rd International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies, ICDVRAT (pp. 23-25).
dc.relation.referencesParsons, S., & Mitchell, P. (2002). The potential of virtual reality in social skills training for people with autistic spectrum disorders. Journal of Intellectual Disability Research, 46(5), 430-443.
dc.relation.referencesParsons, S., Leonard, A., & Mitchell, P. (2006). Virtual environments for social skills training: comments from two adolescents with autistic spectrum disorder. Computers & Education, 47(2), 186-206.
dc.relation.referencesPetrides, K. V., Hudry, K., Michalaria, G., Swami, V., & Sevdalis, N. (2011). A comparison of the trait emotional intelligence profiles of individuals with and without Asperger syndrome. Autism, 15(6), 671-682.
dc.relation.referencesPosner, J., Russell, J. A., & Peterson, B. S. (2005). The circumplex model of affect: An integrative approach to affective neuroscience, cognitive development, and psychopathology. Development and psychopathology, 17(3), 715-734.
dc.relation.referencesRamos, M. D. C., Larios, J., Cervantes, D., & Leriche, R. (2007). Creación de ambientes virtuales inmersivos con software libre. Volumen 8.
dc.relation.referencesRizzo, A. S., & Kim, G. J. (2005). A SWOT analysis of the field of virtual reality rehabilitation and therapy. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 14(2), 119-146.
dc.relation.referencesRoca Rodríguez, M. D. C. (2018). Las necesidades del alumnado con síndrome de Asperger (TEA).
dc.relation.referencesRomero, I. M. M. (2017). Test de habilidad de inteligencia emocional en la escuela (THInEmE) (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).
dc.relation.referencesRubin, D. C., & Talarico, J. M. (2009). A comparison of dimensional models of emotion: Evidence from emotions, prototypical events, autobiographical memories, and words. Memory, 17(8), 802-808.
dc.relation.referencesRuiz-Robledillo, N., & Moya-Albiol, L. (2014). Emotional intelligence modulates cortisol awakening response and self-reported health in caregivers of people with autism spectrum disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 8(11), 1535-1543.
dc.relation.referencesRussell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of personality and social psychology, 39(6), 1161.
dc.relation.referencesSalguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., & Palomera, R. (2015). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4(2).
dc.relation.referencesSanabria, L. (2015). Imagen mental y representación espacial: externalización de estrategias manejadas por invidentes que son apoyados por medios compensatorios. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSalovey, MAYER, J. D., GOLDMAN, S. L., TURVEY, C. & PALFAI, T. P. (1995). “Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait MetaMood Scale”. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure, & Health (pp. 125- 154). Washington: American Psychological Association.
dc.relation.referencesSemrud-Clikeman, M., Walkowiak, J., Wilkinson, A., & Minne, E. P. (2010). Direct and indirect measures of social perception, behavior, and emotional functioning in children with Asperger’s disorder, nonverbal learning disability, or ADHD. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(4), 509-519.
dc.relation.referencesSmith, E. E., Kosslyn, S. M., Platón, R., & Josetr, M. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales (No. 616.8: 159.9). Pearson Education.
dc.relation.referencesSolomon, R. C., & Stone, L. D. (2002). On “positive” and “negative” emotions. Journal for the Theory of Social Behaviour, 32(4), 417-435.
dc.relation.referencesStanden, P., & Brown, D. (2006). Virtual reality and its role in removing the barriers that turn cognitive impairments into intellectual disability. Virtual Reality, 10(3), 241-252.
dc.relation.referencesStewart, M., McAdam, C., Ota, M. & Joanne, C. (2012); Emotional Recognition in autism spectrum conditions from voices and faces. Autism 17 (1), 6-14.
dc.relation.referencesStichter, J. P., O’Connor, K. V., Herzog, M. J., Lierheimer, K., & McGhee, S. D. (2012). Social competence intervention for elementary students with Asperger syndrome and high functioning autism. Journal of autism and developmental disorders, 42(3), 354-366.
dc.relation.referencesTanaka, J. W., Wolf, J. M., Klaiman, C., Koenig, K., Cockburn, J., Herlihy, L., ... & Schultz, R. T. (2010). Using computerized games to teach face recognition skills to children with autism spectrum disorder: ¡the Let’s Face It! program. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(8), 944-952.
dc.relation.referencesTse, J., Strulovitch, J., Tagalakis, V., Meng, L., & Fombonne, E. (2007). Social skills training for adolescents with Asperger syndrome and high-functioning autism. Journal of autism and developmental disorders, 37(10), 1960-1968.
dc.relation.referencesTrujillo Flores, M. M., & Rivas Tovar, L. A. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 15(25), 9-24.
dc.relation.referencesVahabzadeh, A., Keshav, N. U., Salisbury, J. P., & Sahin, N. T. (2018). Improvement of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Symptoms in School-Aged Children, Adolescents, and Young Adults With Autism via a Digital Smartglasses-Based Socioemotional Coaching Aid: Short-Term, Uncontrolled Pilot Study. JMIR mental health, 5(2).
dc.relation.referencesVillalbos Targa, E. (2015). Síndrome d'Asperger, proposta de programam psicoeducatiu des de l'intel· ligència emocional i social per a la prevenció de l'assetjament escolar.
dc.relation.referencesVivas, M., Gallego, D. J., & González, B. (2007). Educar las emociones. Dikinson.
dc.relation.referencesVolker, M. A., & Lopata, C. (2008). Autism: A review of biological bases, assessment, and intervention. School Psychology Quarterly, 23(2), 258.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1987). Thinking and speech. The collected works of LS Vygotsky, 1, 39-285.
dc.relation.referencesWallace, S., Parsons, S., Westbury, A., White, K., White, K., & Bailey, A. (2010). Sense of presence and atypical social judgments in immersive virtual environments: Responses of adolescents with Autism Spectrum Disorders. Autism, 14(3), 199-213.
dc.relation.referencesWatson, D., & Tellegen, A. (1985). Toward a consensual structure of mood. Psychological bulletin, 98(2), 219.
dc.relation.referencesWoodbury-Smith, M. R., & Volkmar, F. R. (2009). Asperger syndrome. European Child & Adolescent Psychiatry, 18(1), 2-11.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/