La anticipación perceptiva en los sistemas de referencia egocéntricos y alocéntricos, para la representación espacial por medio del uso de una unidad de transducción visual a háptica con la palma de la mano (UTVH) y el bastón blanco en personas con discapacidad visual.
Citación
Fecha
2022Autor
Sarmiento Martínez, Yuri Milena
Director / Asesor / Tutor
Sarmiento Vela, Luis Carlos
Palabras claves
Representación espacial
Anticipación perceptiva
Sistemas de referencia egocéntricos
Sistemas de referencia alocéntricos
Dispositivo UTVH
Discapacidad visual
Bastón blanco
Keyword
Spatial representationPerceptive anticipation
Egocentric reference systems
Allocentric reference systems
Device UTVH
Visual impairment
White cane
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda el diseño y desarrollo de un dispositivo (UTVH) que realiza transducción visual a háptica con la palma de la mano con el objetivo de identificar y describir las diferencias de la anticipación perceptiva, los sistemas de referencia egocéntricos y alocéntricos, para la representación espacial, que desarrolla en su desplazamiento una persona con discapacidad visual en un caso utilizando el bastón blanco y en otro caso utilizando el dispositivo. Se utilizo como escenario experimental un ambiente cerrado utilizando un objeto en forma de cubo ubicado en una posición determinada. La recolección de datos se realizó mediante la metodología de análisis de protocolos de reportes verbales.
Abstract
This research addresses the design and development of a device (UTVH) that performs visual to haptic transduction with the palm of the hand in order to identify and describe the differences in perceptual anticipation, egocentric and allocentric reference systems, for spatial representation, developed by a visually impaired person in one case using the white cane and, in another case, using the device. A closed environment was used as an experimental scenario using a cube-shaped object located in a certain position. Data collection was performed using the verbal report protocol analysis methodology.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación