Browsing Maestría en Docencia de la Matemática by Author "García Oliveros, Gloria"
Now showing items 1-11 of 11
-
Ciudadanía ambiental desde prácticas de medición en la construcción del espacio de reforestación.
Gómez Lindo, Edwin Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se origina por la reflexión acerca de las prácticas de educación matemática, centradas en conceptos y algoritmos, en donde la participación del estudiante se reduce a responder lo que el profesor ... -
Escenario de aprendizaje de las matemáticas : la cultura del uso y consumo del teléfono celular.
Martínez Pinilla, Diana Mirella; Páez Chíquiza, Olga Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado se inscribe en el campo de investigación Educación del Profesor de Matemáticas, cuya intención es describir los resultados de la investigación en Didáctica sobre la derivada y qué de estos se aborda ... -
Estudio sobre referentes conceptuales en prácticas evaluativas que posicionan a estudiantes con dificultades de aprendizaje en Matemática.
Palencia Mendoza, Guillermo Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente estudio realiza una aproximación a los distintos elementos que se despliegan en la cultura escolar y que fortalecen las creencias, expectativas y consideraciones que tienen los docentes sobre aquellos estudiantes ... -
Explorando posibilidades de colectividad : experiencias en clases de matemáticas democráticas, en modalidad remota en contexto rural y urbano.
Henao Mateus, Nicole Meliza; Rincón Galeano, Fabio Norberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente documento reportamos la investigación titulada “Explorando posibilidades de colectividad: experiencias en clases de matemáticas democráticas, en modalidad remota en contextos rural y urbano” en la que se ... -
Interpretaciones del profesor en la evaluación de los logros en clase de álgebra escolar.
Murcia Escamilla, Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este estudio caracteriza los referentes en los juicios de valoración de los profesores en la evaluación de las matemáticas en clase de algebra escolar, en dos sesiones de grado noveno, en una institución de educación ... -
“Mitiguemos la expansión de la pandemia”. Desafíos en la construcción e implementación de un ambiente democrático de modelación matemática en tiempos de educación remota.
Dávila Díaz, David Andrés; Maestre Flórez, Wendy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento se analizan las potencialidades y dificultades que la educación remota de emergencia nos trajo al implementar un ambiente democrático de modelación matemática enfocado en mitigar la expansión de la pandemia ... -
Las organizaciones académicas con las Matemáticas : relaciones de género construidas social y culturalmente.
Castaño Giraldo, John Edison (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La tesis que se plantea es que en las organizaciones académicas con las matemáticas, entendidas en el contexto específico de la formación de matemáticas/os o educadoras/es matemáticos, se manifiesta un poder simbólico en ... -
Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno a la multiplicación.
Vergel Causado, Rodolfo (Universidad Pedagógica Nacional, 2004)Investigación cualitativa interpretativa, que consiste en responder la pregunta; ¿Son los criterios de evaluación del aprendizaje de la multiplicación en las aulas de tercero, cuarto y quinto de la Educación Básica ... -
Los porvenires profesionales en la fragilidad de la construcción de identidad como aprendices de matemáticas.
Rodríguez Páez, Deivid Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo se centra en estudiar el por qué de la percepción negativa hacia las matemáticas en el ámbito escolar y cómo esto impacta en la participación y elección de carreras profesionales de los estudiantes. A ... -
El proyecto de alfabetización rural y la cartilla de aritmética comercial : un estudio de los enunciados de problemas.
Ariza Ardila, Jaison Fernando; Bernal Calcetero, Jeimmy Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo, se describen y se analizan los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial diseñada por el programa de alfabetización rural desarrollado por la Acción Cultural Popular (ACPO) y ... -
La resolución de problemas y la formación ciudadana : un estudio de textos escolares de matemáticas publicados entre el 2006 y 2021.
Quitian González, Jhon Ferney; Valencia, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio se realiza en el marco de la Maestría en Docencia de las Matemáticas con énfasis en formación ciudadana de la Universidad Pedagógica Nacional. El foco de atención es la relación educación matemática y ...