Explorando posibilidades de colectividad : experiencias en clases de matemáticas democráticas, en modalidad remota en contexto rural y urbano.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Henao Mateus, Nicole Meliza
Rincón Galeano, Fabio Norberto
Director / Asesor / Tutor
García Oliveros, Gloria
Palabras claves
Colectividad
Educación matemática y democracia
Contextos rural y urbano
Educación remota
Residuos sólidos
Keyword
CollectivityMathematics education and democracy
Rural and urban contexts
Remote education
Solid waste
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente documento reportamos la investigación titulada “Explorando posibilidades de colectividad: experiencias en clases de matemáticas democráticas, en modalidad remota en contextos rural y urbano” en la que se problematiza la relación educación matemática, democracia y ciudadanía en dos instituciones educativas que pertenecen al contexto rural y urbano respectivamente alrededor dela problemática ambiental relacionada con el manejo de la basura y cómo las posibilidades de promover la característica democrática de la colectividad se tensionan por diversas razones, entre ellas la migración de la educación a la condición remota como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Para el desarrollo de este trabajo abordamos referentes conceptuales en el marco de la educación matemática en relación con la democracia, en relación con lo rural y lo urbano, con el tránsito a la educación remota de emergencia y con una situación socialmente relevante como es una problemática ambiental; proponemos un marco metodológico que permite la exploración en el montaje de un escenario de aprendizaje usando la técnica de grupos focales para la recolección y análisis de los datos. Entre los principales resultados, señalamos que el escenario permitió vislumbrar posibilidades para promover la colectividad en armonía con la diversidad que se presenta entre los contextos rural y urbano; el reporte finaliza concluyendo, entre otras cosas, con interrogantes que quedan abiertos sobre la transformación que requiere el currículo y la evaluación para trabajar en la dirección de la educación matemática y la democracia y además dejamos unas reflexiones que consideramos importantes como producto de la realización de esta investigación.
Abstract
This document reports the research titled, “Exploring Possibilities of Collectivity: Experiences in Democratic Remote Math Classes in Rural and Urban Environments.” This work tackles the relationship between Math education, democracy and citizenship observed in two learning institutions located in urban and rural áreas. It also addresses environmental problems related to waste management and the possibility of promoting democratic practices within the community. The scope of this investigation includes the migration from in-person education to remote education due to the Covid-19 pandemic. This work follows conceptual references including a Math education framework concerning democracy in urban and rural áreas during the transition from in-person to remote learning environments during the Covid-19 pandemic, and its social impact keeping in mind the environmental consequences of these emergency measures. The methodological framework of this report makes it possible to expand the exploration through the focus group technique for data collection and analysis. The scenario under investigation allows the reconciliation of two learning environments such as urban and rural minimizing differences. In conclusión, some questions remain open about transforming the curriculum and assessing the techniques for Math education and democracy including reflexión on the results and scope of this investigation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática