Mostrar el registro sencillo del ítem
Componentes curriculares relacionados con los desempeños en las pruebas Saber 11 : balances y tensiones en dos instituciones educativas. El estudio de caso en el municipio de Fusagasugá.
dc.contributor.advisor | Díaz Ballén, José Emilio | spa |
dc.contributor.author | Cagua Rodríguez, Ferney Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-15T12:59:48Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:03Z | |
dc.date.available | 2014-07-15T12:59:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16297 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1088 | |
dc.description.abstract | En la tesis propone analizar las relaciones pedagógicas que se establecen entre los componentes curriculares y los desempeños en las Pruebas Saber 11 en el municipio de Fusagasugá, y de esta manera, posibilitar una mirada crítica del currículo y la evaluación, estableciendo las implicaciones pedagógicas de dichas relaciones en el contexto escolar. Documento a lo largo del cual se realiza un análisis de las Políticas educativas en evaluación y currículo desarrolladas desde mediados del siglo XX y su incidencia en la cotidianidad escolar, así como una aproximación a los campos teóricos del Currículo la evaluación, una descripción de los fundamentos metodológicos y una presentación de los resultados investigativos basado en la crítica educativa de Elliot Eisner (1998), para describir, interpretar, valorar y categorizar la información en procura de contribuir a la fundamentación académica existente en torno a la relación entre currículo y evaluación, en el marco de las pruebas estandarizadas y la discusión por la calidad educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Curriculo | spa |
dc.subject | Política educativa - Colombia | spa |
dc.subject | Calidad en la educación - Colombia | spa |
dc.subject | Evaluación de los aprendizajes | spa |
dc.subject | Mediaciones y pruebas educativas-Colombia | spa |
dc.subject | Políticas educativas | spa |
dc.subject | Pruebas estandarizadas | spa |
dc.subject | Evaluación educativa | spa |
dc.subject | Planificación curricular | spa |
dc.title | Componentes curriculares relacionados con los desempeños en las pruebas Saber 11 : balances y tensiones en dos instituciones educativas. El estudio de caso en el municipio de Fusagasugá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abela, J. (2001) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf. | |
dc.relation.references | Aguilar, V. (1996) El examen como instrumento de control social. En M. Pérez, y G. Bustamante (comps).Evaluación escolar. ¿.Resultados o procesos?(80- 95). Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Álvarez Méndez, J. M. (2003) La evaluación a examen. Ensayos críticos. Argentina: Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | Apple, M. (1993). Historia del currículo y control social. En Díaz Borbón, R. | |
dc.relation.references | Apple, M. (1993). Historia del currículo y control social. En Díaz Borbón, R. (Trad.), Ideology and Curriculum, Revista Opciones Pedagógicas, Universidad Distrital, 09, 28-53. | |
dc.relation.references | Apple, M. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales?”.Revista Opciones Pedagógicas, Universidad Distrital, 24, 8-44. | |
dc.relation.references | Ball, S.J. (2009). La gestión como tecnología moral. En Ball, S.J. (Comp.). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. (155-168). Madrid: MorataFundación Paideia. | |
dc.relation.references | Borquez, R. (2007).Pedagogía crítica. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1977): La reproducción. Elementos parauna teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (1996). ¿Es posible evaluar <<objetivamente>>? En M. Pérez, y G. Bustamante (comps).Evaluación escolar. ¿.Resultados o procesos?(35- 59). Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | Cazares, M. (2001). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Cuba: Universidad de Cienfuegos. | |
dc.relation.references | Carr, W. Y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigaciónacción en la formación del profesorado. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Díaz Ballén, J. E.(2010). Currículo y evaluación de los estudiantes: Una reflexión crítica en el marco del Decreto 1290. En L.Niño Zafra (Comp.) De la perspectiva Instrumental a la Perspectiva crítica. Pedagógica, currículo y evaluación (pp. 155-184). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (1994). El currículo escolar. Surgimiento y perspectivas. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (2000). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. En Díaz Barriga, A. y Pacheco, T. (Coords.) Evaluación Académica. (11-31). México: CESU-UNAM. | |
dc.relation.references | Diez, E. J. (2006).Evaluación de la Cultura Institucional en Educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. España: Arrayan. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998).El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Gajardo, M. (1999). Reformas educativas en América Latina. Balance de una década. Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Gómez, R. L. (2004) Calidad Educativa. Más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, 38, 75-89. | |
dc.relation.references | Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo (3ª ed.). Madrid: Morata. Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL (Comp). (2002).Estándares educativos, evaluación y calidad de la educación. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Herrera, M. y Acevedo, (2004) Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano: Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Revista Nómadas, Universidad Central, 20,76-84 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología [COLCIENCIAS] (1978) Transferencia de Tecnología Educativa en Colombia. Colombia: Centro Don Bosco. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2011). Examen de Estado de la educación media. Resultados del período 2005 - 2010. Recuperado de: http://54.208.2.57/datos/Informe%20resultados%20historicos%20Saber%2011 %202005-2010.pdf | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1986) El curriculum: más allá de la teoría de la enseñanza. Barcelona: Morata. | |
dc.relation.references | La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien (Tailandia): Autor. | |
dc.relation.references | La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe [OREALC]. (1991). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 24, Chile. | |
dc.relation.references | López Jiménez, N. (1998).Currículo: Nociones y problemáticas. En Retos para la construcción curricular. (55-85). Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Lundgren.U.P. (1997) Teoría del curriculum y escolarización (2nd ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2003) Currículo y modernización: Cuatro décadas de modernización en Colombia (2nd ed.). Colombia: Magisterio | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2004). Los vectores de la reforma. En De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. (312-392). España: Antropos. | |
dc.relation.references | Mateo, J. (2000).La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. En La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. (57-91). Barcelona: ICEHorsari. | |
dc.relation.references | Niño Zafra, L. (2006) El sujeto de la evaluación educativa en la sociedad globalizada. Revista Opciones Pedagógicas, Universidad Distrital, 32-33, 39- 53. | |
dc.relation.references | Niño Zafra, L. (Comp.). (2007). Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluacion. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Niño Zafra, L. (2010). Conceptos y prácticas del currículo y la evaluación: ¿Predominio de un enfoque?.En L.Niño Zafra (Comp.) De la perspectiva Instrumental a la Perspectiva crítica. Pedagógica, currículo y evaluación (pp. 119-136). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la Educación.(2010).Factores Asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile: Autores. | |
dc.relation.references | Paramo, Pablo. (2011). La falsa dicotomía entre investigación cuantitativa y cualitativa. En La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación. (Comp.). (21-30). Bogotá. Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Perafan, G. A. (1996) La evaluación como comprensión: a propósito de algunas dificultades que presenta el discurso epistemológico de la pedagogía para su comprensión. En M. Pérez, y G. Bustamante (comps).Evaluación escolar. ¿.Resultados o procesos?(pp. 97-127). Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | Popkewitz, T. y Tabachnick, R. (2007). Lograr escuelas eficientes: la escolarización. En El mito de la reforma educativa. Un estudio de las respuestas de la escuela ante un programa de cambio. (80-115). Barcelona: Pomares. | |
dc.relation.references | Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) Recuperado el 15 de abril de 2013 en: http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm | |
dc.relation.references | Puelles Benítez, M. (2006). El problema de la educación y la globalización. En Problemas actuales de política educativa (75-98). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Ravela, P. (2010). ¿Qué pueden aportar las pruebas estandarizadas a la evaluación en el aula? Serie Documentos, 47. Chile: PREAL. | |
dc.relation.references | Ruiz, I. y Herrera, N. (2011). Estudios Descriptivos. En: Paramo, P. (Comp.) La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación. (43-64). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Sacristán, G. (1996).El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Sacristán, G. (2005).La educación que aun es posible. Ensayos acerca de la cultura para la educación. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Sacristán, G. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículo. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. A. (1998). Evaluar es comprender. Argentina: Magisterio del rio de la plata. | |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. A.(2003). Parte Teórica. En Trampas en educación. El discurso sobre a calidad. (13-50). España: La muralla. | |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. A.(2007) Evaluación si ton ni son, la necesidad de la Metaevaluación educativa. En Niño Zafra, L. (Comp.).Políticas educativas Evaluación y Metaevaluación. (167-220). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Schwab, J. (1989). Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum. EnG. | |
dc.relation.references | Sacristán y M. Pérez (Comp). La enseñanza: su teoría y su práctica. (197-210) Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Scriven, M. (1967)."The methodology of evaluation". In Stake, R. E. Curriculum evaluation.Chicago: Rand McNally. American Educational ResearchAssociation. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital de Bogotá. (2010).Estudio sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998) Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1987) Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Stufflebeam, D. (1987).Evaluación de Contexto, entrada, proceso y producto. España: Paidos. | |
dc.relation.references | Tyler, R. (1973).Principios básicos del currículo. Buenos aires: Troquel. | |
dc.relation.references | Vargas, G. (2003). De la tensión entre el investigador y el método. En Filosofía, Pedagogía y tecnología. (58-85). Bogotá: Alejandría Libros.. | |
dc.relation.references | Vasilachis, Irene (2007). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O.L.; Echeverry, A.; Martínez, A. & otros. (1988). Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria. Revista Educación y Cultura, 14, 4-9. Bogotá: FECODE. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 715 de 2001. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 088 de 1976 | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1419 de 1978 | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1002 de 1984 | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1290 de 2009 | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 230 de 2002 | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 620 DE 2000 | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1283 DE 2002 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]