Componentes curriculares relacionados con los desempeños en las pruebas saber 11: balances y tensiones en dos instituciones educativas: el estudio de caso en el municipio de Fusagasugá

View/ Open
Date
20132013
Author
Cagua Rodríguez, Ferney Leonardo
Director
Díaz Ballén, José Emilio
Palabras claves
POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA
CURRÍCULO
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
POLÍTICAS EDUCATIVAS
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS - COLOMBIA
PRUEBAS ESTANDARIZADAS
EVALUACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Metadata
Show full item recordAbstract
En la tesis propone analizar las relaciones pedagógicas que se establecen entre los componentes curriculares y los desempeños en las Pruebas Saber 11 en el municipio de Fusagasugá, y de esta manera, posibilitar una mirada crítica del currículo y la evaluación, estableciendo las implicaciones pedagógicas de dichas relaciones en el contexto escolar. Documento a lo largo del cual se realiza un análisis de las Políticas educativas en evaluación y currículo desarrolladas desde mediados del siglo XX y su incidencia en la cotidianidad escolar, así como una aproximación a los campos teóricos del Currículo la evaluación, una descripción de los fundamentos metodológicos y una presentación de los resultados investigativos basado en la crítica educativa de Elliot Eisner (1998), para describir, interpretar, valorar y categorizar la información en procura de contribuir a la fundamentación académica existente en torno a la relación entre currículo y evaluación, en el marco de las pruebas estandarizadas y la discusión por la calidad educativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [592]