Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamora Guzmán, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Álvaro Antoniospa
dc.date.accessioned2017-07-07T17:13:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:01Z
dc.date.available2017-07-07T17:13:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19901
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1079
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se inscribe en la línea de educación rural, adscrita al énfasis en Evaluación y Gestión escolar dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en el mismo se realiza un análisis sobre el pensamiento del profesor en general y del profesor rural en particular en orden a determinar sus propias creencias y cosmovisiones sobre la educación en la cual se desempeñan, a saber, la educación rural. Desarrolla este trabajo un ejercicio de exploración sobre lo que ha sido y es la ruralidad en general y la educación en dicho ámbito, analizando algunas posturas sobre la misma y cómo dicha educación tiende a identificarse, en parte, con ciertos modelos desarrollados en y para la educación rural en Colombia. La investigación hace una análisis sobre lo que los docentes consideran es la educación rural, determinando, además, junto con los involucrados en la misma, el deber ser de dicha educación en el concierto nacional, a partir de tres categorías básicas: lo rural, la educación rural y los modelos para la educación en el ámbito rural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento del profesorspa
dc.subjectConceptospa
dc.subjectCreenciaspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.titleEl pensamiento del profesor rural sobre la educación rural.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, L. (2010). El pensamiento del profesor(a): concepciones implícitas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la interacción comunicativa desde una reflexión crítica (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesÁlvarez, N y Moreno, M. (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoría y la práctica. Bogotá, D.C: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAnónimo. (2008). La entrevista cualitativa. Rescatado de https://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pdf.
dc.relation.referencesBarba, J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica (tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid, España
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España, Editorial la muralla.
dc.relation.referencesBoix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado, 15 (2), 11-88.
dc.relation.referencesCastro, H. y Reboratti, C. (2008). Revisión del concepto de ruralidad en la argentina y alternativas posibles para su redefinición. Serie estudios e investigaciones, (15), 1-111. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCabezas, J. (2011). Consideraciones preliminares entorno del pensamiento pedagógico del Profesor. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (18) Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227526008> ISSN 0121-053X .
dc.relation.referencesCorrea, I. (2013). El pensamiento del profesor acerca del currículo a partir de la reflexión sobre su práctica. El caso del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Física (PC_LEF) de la UPN OLARTE (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesCorrea, I., & Martínez, N. (2006). El pensamiento del profesor de educación física: Un acercamiento a las prácticas institucionales. Lúdica Pedagógica (11), 34‐51.
dc.relation.referencesCorvalan, J. (2004). Síntesis y análisis global de resultados por países en educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, honduras, México, Paraguay y Perú. Estudio sobre la educación para la población rural en siete países de América Latina – síntesis y análisis global, Proyecto – FAO – UNESCO – DGCS ITALIA – CIDE – REDUC, Roma, Italia.
dc.relation.referencesDefez, A. (2005). ¿Qué es una creencia? Logos. Anales del Seminario de Metafísica (38), 199- 221.
dc.relation.referencesDíaz, B. (2015). Proyecto de Educación Rural PER. Rescatado el 22 de enero de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-329722.html.
dc.relation.referencesDirven, M. et al. (2011). Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
dc.relation.referencesEscobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, 9 (1), 51-67
dc.relation.referencesFandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos: grado transición. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGiarracca, N. (2001). ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (Compiladora) ¿una nueva ruralidad en América Latina? Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Florencia Enghel Impresión Gráficas y Servicios, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesGimeno, J. y Pérez, A. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre planificación al pensamiento práctico. Infancia y aprendizaje, (42), 37-63.
dc.relation.referencesGoez, G. (2010). Grupo de Investigación Servicio Educativo Rural - SER . Universidad Católica de Oriente Facultad de Educación, Rionegro, Antioquia.
dc.relation.referencesGómez, S. (2003). Fundamentos teóricos y necesidad de avances empíricos. Instituto de Ciencias Sociales. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Recuperado de https://vertov14.files.wordpress.com/2012/01/nueva-ruralidad-sergio-gocc81mez-i-c-schile.pdf.
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(1), 51-67.
dc.relation.referencesItzcovich, G. (2010). Contextos rurales: continuidades y rupturas en el acceso a la educación. Buenos Aires, Argentina: IIPE – UNESCO.
dc.relation.referencesLópez, R. y Desaluriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen (61), 68-87
dc.relation.referencesLozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia, a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Agrópolis. (57), 117-136.
dc.relation.referencesMella, O. (Julio de 2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. CIDE, (3). Rescatado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txt105091.pdf
dc.relation.referencesMerino, F. (1993). La pragmática de los conceptos. Pragmalinguistica, (1), 211-242. Universidad de Cádiz.
dc.relation.referencesMorales, R y Bojacá, B. (2000). Maestros y concepciones sobre el lenguaje. Bogotá, D.C: Colciencias,- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMorales, R., y Bojacá, B. (2002). Concepciones de los maestros: ¿Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Bogotá, D.C: Universidad Distrital.
dc.relation.referencesOrtíz, L. (2012). Diseño metodológico curso investigación cualitativa. Bogotá, D.C: Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.
dc.relation.referencesParra, R & Castañeda, E. (2014). La vida de los maestros colombianos: interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué; Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesParra, R. (1997). Estudios sociales sobre el maestro colombiano. Revista Colombiana de Educación, (5), 38. Rescatado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/5_5ens.pdf.
dc.relation.referencesParra, R. (2015). Estudios sociales sobre el maestro colombiano. Rescatado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/5_5ens.pdf, enero 22 de 2016.
dc.relation.referencesPerafán, G. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPérez, A. & Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje. Revista Trimestral de Estudios e Investigación, (42), 37-63.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (2011). Colombia rural 2011, Razones para la esperanza. Informe nacional de desarrollo humano. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-coresumen_ejecutivo_indh2011-2011.pdf.
dc.relation.referencesRamos, R. (2010). Conceptos: desde la filosofía de la mente a la psicología cognitiva. Praxis. Revista de Psicología (18), 125-148
dc.relation.referencesRomero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 11 (1), 8-31.
dc.relation.referencesRuiz, G. (2015). Cómo elaborar una entrevista, Guía de Trabajo para el Alumno. Recuperado el 22 de enero de 2016, de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/linna_irizarry_educ_173/como _elaborar_entrevistas.pdf.
dc.relation.referencesSalazar, Rosa. (2008). La educación Rural un Reto Educativo. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de http://www.docentes.unal.edu.co/lgonzalezg/docs/ O.
dc.relation.referencesSantos, L. (2012). La pedagogía rural hoy: una actualización necesaria. Quehacer educativo, 22 (116), 9-15.
dc.relation.referencesSerrano, J. (2007). Educación y neoliberalismo. El caso de la Educación Básica Rural en Colombia, (1990-2002) (Trabajo de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Ed.Paidós.
dc.relation.referencesTraver, J. A., y otros. (2005). Caracterización de las perspectivas docentes del profesorado de secundaria a partir del análisis de las variables educativas relacionadas con la acción y el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 8, (36), Rescatado de http://rieoei.org/investigacion20.htm.
dc.relation.referencesTraver, J. Sales A. Doménech, F. y Moliner, O. (2005). Caracterización de las perspectivas docentes del profesorado de secundaria a partir del análisis de las variables educativas relacionadas con la acción y el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 8, (36). Rescatado de Rescatado de http://rieoei.org/investigacion20.htm.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona-España: Gedisa editorial.
dc.relation.referencesZamora, L. (Julio de 2010) ¿Qué es lo rural de la educación rural? Tercer Congreso Nacional de Educación Rural, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesZamora, L. Seminario de educación rural. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., noviembre de 2015.
dc.relation.referencesZepeda, M. (Noviembre 2014). La Escuela Rural: Fundamento para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo de las Comunidades Rurales de América Latina y el Caribe. 1er. Encuentro Nacional Pobreza – Educación – Políticas Públicas Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, México. Recuperado de http://iapem.mx/pdfs/2014%2011%2026%20Escuela%20Rural%20Fundamento%20Seguridad% 20alimentaria-Dr.%20Juan%20M%20Zepeda.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/