Mostrar el registro sencillo del ítem
Prueba Pisa : un análisis desde las habilidades básicas.
dc.contributor.advisor | Ramírez Calvo, Jorge Enrique | spa |
dc.contributor.author | Díaz Viloria, Ángel Custodio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T21:57:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:47Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T21:57:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:47Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-20650 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1005 | |
dc.description.abstract | Tesis de gado donde el autor realiza un análisis de la prueba PISA desde las habilidades básicas educativas. Es un estudio cualitativo interpretativo que se hizo usando cuatro categorías de análisis: uso de herramientas de manera interactiva (lenguaje. tecnología) interactuar con grupos heterogéneos actuar de forma autónoma y contexto de reactivos. Estas se aplicaron a las preguntas y a las respuestas de los reactivos liberados por PISA de los años 2000 al 2006 (recopilados en tui documento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: INEE. México 2006). El propósito del estudio consistió en analizar la concepción de habilidad que subyace en la prueba PISA y la relación con las habilidades definidas en el sistema educativo colombiano. La investigación pone al descubierto cómo están diseñadas las preguntas de la prueba cómo se evalúan las diferentes habilidades y cómo el contexto de las preguntas influye en los estudiantes evaluados. También se presentan ciertas relaciones entre las subcategorías que subyacen en la prueba y que permiten tener una mayor y mejor comprensión de la misma. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habilidad | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Prueba PISA | spa |
dc.title | Prueba Pisa : un análisis desde las habilidades básicas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (s/f). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Disponible en: http://campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm | |
dc.relation.references | Alvarado (2004). Habilidad, acción y pensamiento. Revista Nodos y nudos. Vol. 2 No.16. Junio. UPN. Pp. 4-13 | |
dc.relation.references | Argudín, Y. (2013). Educación basada en competencias. Disponible en: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Argudin-Educacion_basada_en_competencias.pdf | |
dc.relation.references | Backhoff, E. (2007). La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica. Revista del currículum y formación del profesorado. VOL. 15, Nº 3 (Diciembre 2011). Disponible en: http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/viewFile/41451/23561. | |
dc.relation.references | Bartolucci, (2013). ¿Para qué nos sirven las pruebas PISA? http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/reportaje-yensayo/artículos/item/981-para-que-nos-sirven-las-pruebas-pisa | |
dc.relation.references | Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Reice 2006 V4. Número 2e | |
dc.relation.references | Braslavsky, C. y Acosta, F. (2006). La formación en competencias para la gestión y la política educativa: un desafío para la educación superior en américa latina. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 4, No. 2e, pp. 27-42. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55140203.pdf | |
dc.relation.references | Bondarenko, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400005 | |
dc.relation.references | Bustamante, G. y Díaz, L. (s.f). Políticas educativas y “evaluación de la calidad”. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_07pres.pdf | |
dc.relation.references | Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Volumen 10, Número 4. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/presentacion.pdf | |
dc.relation.references | Cavieres, E. (2014). La calidad de la educación como parte del problema Educación escolar y desigualdad en Chile Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v19n59/11.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (Ley 115 de 1994) “por lo cual se dicta la Ley General De Educación” Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | |
dc.relation.references | Díaz et al (2006) Educación Superior: horizontes y valoraciones relación PEI- ECAES El Programa PISA De La OCDE: qué es y para qué sirve. (2006). México. Disponible en: www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | |
dc.relation.references | Escudero, I. y León, J. A. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito: Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. 103 PRUEBA PISA: UN ANÁLISIS DESDE LAS HABILIDADES BÁSICAS Rev.Signos v.40 n.64 Valparaíso. 2007. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342007000200003&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Gallardo-Gil, M. (2010). PISA y la competencia científica: un análisis de las pruebas de pisa en el área de ciencias. RELIEVE, v. 16, n. 2 Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_6.htm | |
dc.relation.references | Gentili, P. (2013). Rankingmanía: PISA y los delirios de la razón jerárquica. Disponible en: http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2013/12/rankingmania-pisa-y-los- delirios-de-la-razonjerarquica.html | |
dc.relation.references | Gómez, R. (2008). Análisis de la evaluación PISA 2006: un recorrido por los caminos opuestos del privilegio y la precariedad. Revista educación y pedagogía. UdeA. Fac. Educación Disponible en: http://www. Aprendeenlinea.udea.edu.co | |
dc.relation.references | ICFES. (2003) Transformación del icfes - documento técnico. 2003 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/2012-07-05-14-55-31/doc_view/1333-2003-documento-tecnico | |
dc.relation.references | ICFES. (2012). COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo. Disponible en:file:///C:/Users/user/Desktop/upn%20final%20tesis%20mayo%202015/ Resumen %20ejecutivo%20Resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012.pdf | |
dc.relation.references | ICFES. (2015). Examen de Estado Para el Ingreso a la Educación Superior. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156080.html | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para la Evaluación de la Educción de México (INEE, 2006). Reactivos liberados por PISA. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/pisa/reactivos-liberados-pisa-2006 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación ICFES. (2015) Antecedentes. 2015. http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/antecedentes. | |
dc.relation.references | Jiménez, C y Baeza, M. (2012). Factores significativos del rendimiento excelente: PISA y otros estudios. Educ., Rio de Janeiro, v. 20, n. 77, p. 647-67. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v20n77/a03v20n77.pdf | |
dc.relation.references | La Base Común de Conocimiento y de Competencia Francés. (2006). Eduscol http://eduscol.education.fr/cid61005/la-base-comun-de-conocimientos-y-competencias.html | |
dc.relation.references | López, F.J. (2010) Una educación por competencias para una sociedad del siglo XXI. Revista digital: Innovación y Experiencias Educativas. No. 33 agosto de 2010. ISSN 1988-6047 DEP.LEGAL: GR 2922/2007 No. 33 – AGOSTO DE 2010. | |
dc.relation.references | Makuc, M. (2011). Teorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de Magallanes. Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 1: 237-254. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100013 | |
dc.relation.references | Manríquez, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estud.pedagóg. vol.38 no.1 Valdivia 2012. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052012000100022 | |
dc.relation.references | MEN. (2003). ¿…Cómo entender las pruebas Saber y qué sigue? Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81029_archivo.pdf | |
dc.relation.references | MEN (2006). Altablero No. 38. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107406.html | |
dc.relation.references | MEN (2010). Pruebas Saber. Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html | |
dc.relation.references | MEN. (2011). Examen de Estado Para el Ingreso a la Educación Superior ICFES. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156080.html | |
dc.relation.references | MEN. (2016) ¿qué son las competencias? http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-249280.html | |
dc.relation.references | OCDE. (s/f). ¿…el programa PISA de la OCDE, qué es y para qué sirve? Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf. | |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Educación en Colombia: aspectos destacados 2016. Disponible en: https://www.oecd.org/education/school/Educacion-en-Colombia-Aspectos-Destacados.pdf | |
dc.relation.references | Osorio, J. (2013). Investigación educativa ¿para qué? Perfiles educativos vol.35 no.139 México ene. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982013000100001 | |
dc.relation.references | Pareja, J. y Torres, C. (2006). Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora. Educación y educadores, educ.educ. vol.9 no.2 Chia July/Dec. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000200012 | |
dc.relation.references | Proyecto DeSeCo de la OCDE. (2006) Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248. DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf | |
dc.relation.references | Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000200015&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Ramírez y Medina. (s.f). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y latinoamérica. Disponible en: http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Educacion | |
dc.relation.references | Reactivos PISA liberados. (2006). Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/pisa/reactivos-liberados-pisa-2006 | |
dc.relation.references | Rocha, A. (s/f). Antecedentes para una reconceptualización de los exámenes de estado. UPN. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda08_09eva-inst.pdf | |
dc.relation.references | SED Bogotá. (2008-2012). Plan Sectorial de Educación | |
dc.relation.references | Schleicher, A. (2008). La importancia de compararse globalmente. Altablero No. 44. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162391.html. | |
dc.relation.references | Tiana, A. y Santángelo, H. (1994). Evaluación de la calidad de la Educación. Revista OEI, número 10. Disponible en: http://rieoei.org/oeivirt/rie10a09.htm | |
dc.relation.references | TIMSS. (s/f). Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluacionesinternacionales/timss | |
dc.relation.references | UNESCO. (2007). Enfoque por competencia. Disponible en http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias | |
dc.relation.references | Vaca, J. (2005). PISA sin prisa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 1, juliodiciembre, 2005, pp. 1-20. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121715003 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa | |
dc.relation.references | Vega, R. (2012). La calidad educativa una noción neoliberal propia del darwinismo pedagógico. Disponible en: http://adebogota.org/pdf/2014/doc220914/calidad-renan_vega.pdf | |
dc.relation.references | Vidal, M. (2010 ). Calidad educativa. Educ Med Super v.24 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200013 | |
dc.relation.references | Vilches, A. y Gil, D. (2010). El programa pisa: un instrumento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. OEI-Revista Iberoamericana de Educación-Número 53. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie53a06.htm. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón I: Dialéctica y apropiación del presente. Editorial Anthropos/El Colegio de México. México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]