Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Calvo, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorDíaz Viloria, Ángel Custodiospa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:57:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.available2017-11-20T21:57:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20650
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1005
dc.description.abstractTesis de gado donde el autor realiza un análisis de la prueba PISA desde las habilidades básicas educativas. Es un estudio cualitativo interpretativo que se hizo usando cuatro categorías de análisis: uso de herramientas de manera interactiva (lenguaje. tecnología) interactuar con grupos heterogéneos actuar de forma autónoma y contexto de reactivos. Estas se aplicaron a las preguntas y a las respuestas de los reactivos liberados por PISA de los años 2000 al 2006 (recopilados en tui documento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: INEE. México 2006). El propósito del estudio consistió en analizar la concepción de habilidad que subyace en la prueba PISA y la relación con las habilidades definidas en el sistema educativo colombiano. La investigación pone al descubierto cómo están diseñadas las preguntas de la prueba cómo se evalúan las diferentes habilidades y cómo el contexto de las preguntas influye en los estudiantes evaluados. También se presentan ciertas relaciones entre las subcategorías que subyacen en la prueba y que permiten tener una mayor y mejor comprensión de la misma.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectPrueba PISAspa
dc.titlePrueba Pisa : un análisis desde las habilidades básicas.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (s/f). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Disponible en: http://campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm
dc.relation.referencesAlvarado (2004). Habilidad, acción y pensamiento. Revista Nodos y nudos. Vol. 2 No.16. Junio. UPN. Pp. 4-13
dc.relation.referencesArgudín, Y. (2013). Educación basada en competencias. Disponible en: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Argudin-Educacion_basada_en_competencias.pdf
dc.relation.referencesBackhoff, E. (2007). La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica. Revista del currículum y formación del profesorado. VOL. 15, Nº 3 (Diciembre 2011). Disponible en: http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/viewFile/41451/23561.
dc.relation.referencesBartolucci, (2013). ¿Para qué nos sirven las pruebas PISA? http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/reportaje-yensayo/artículos/item/981-para-que-nos-sirven-las-pruebas-pisa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Reice 2006 V4. Número 2e
dc.relation.referencesBraslavsky, C. y Acosta, F. (2006). La formación en competencias para la gestión y la política educativa: un desafío para la educación superior en américa latina. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 4, No. 2e, pp. 27-42. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55140203.pdf
dc.relation.referencesBondarenko, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400005
dc.relation.referencesBustamante, G. y Díaz, L. (s.f). Políticas educativas y “evaluación de la calidad”. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_07pres.pdf
dc.relation.referencesCasanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Volumen 10, Número 4. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/presentacion.pdf
dc.relation.referencesCavieres, E. (2014). La calidad de la educación como parte del problema Educación escolar y desigualdad en Chile Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v19n59/11.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (Ley 115 de 1994) “por lo cual se dicta la Ley General De Educación” Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesDíaz et al (2006) Educación Superior: horizontes y valoraciones relación PEI- ECAES El Programa PISA De La OCDE: qué es y para qué sirve. (2006). México. Disponible en: www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
dc.relation.referencesEscudero, I. y León, J. A. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito: Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. 103 PRUEBA PISA: UN ANÁLISIS DESDE LAS HABILIDADES BÁSICAS Rev.Signos v.40 n.64 Valparaíso. 2007. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342007000200003&script=sci_arttext
dc.relation.referencesGallardo-Gil, M. (2010). PISA y la competencia científica: un análisis de las pruebas de pisa en el área de ciencias. RELIEVE, v. 16, n. 2 Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_6.htm
dc.relation.referencesGentili, P. (2013). Rankingmanía: PISA y los delirios de la razón jerárquica. Disponible en: http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2013/12/rankingmania-pisa-y-los- delirios-de-la-razonjerarquica.html
dc.relation.referencesGómez, R. (2008). Análisis de la evaluación PISA 2006: un recorrido por los caminos opuestos del privilegio y la precariedad. Revista educación y pedagogía. UdeA. Fac. Educación Disponible en: http://www. Aprendeenlinea.udea.edu.co
dc.relation.referencesICFES. (2003) Transformación del icfes - documento técnico. 2003 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/2012-07-05-14-55-31/doc_view/1333-2003-documento-tecnico
dc.relation.referencesICFES. (2012). COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo. Disponible en:file:///C:/Users/user/Desktop/upn%20final%20tesis%20mayo%202015/ Resumen %20ejecutivo%20Resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2015). Examen de Estado Para el Ingreso a la Educación Superior. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156080.html
dc.relation.referencesInstituto Nacional para la Evaluación de la Educción de México (INEE, 2006). Reactivos liberados por PISA. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/pisa/reactivos-liberados-pisa-2006
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación ICFES. (2015) Antecedentes. 2015. http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/antecedentes.
dc.relation.referencesJiménez, C y Baeza, M. (2012). Factores significativos del rendimiento excelente: PISA y otros estudios. Educ., Rio de Janeiro, v. 20, n. 77, p. 647-67. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v20n77/a03v20n77.pdf
dc.relation.referencesLa Base Común de Conocimiento y de Competencia Francés. (2006). Eduscol http://eduscol.education.fr/cid61005/la-base-comun-de-conocimientos-y-competencias.html
dc.relation.referencesLópez, F.J. (2010) Una educación por competencias para una sociedad del siglo XXI. Revista digital: Innovación y Experiencias Educativas. No. 33 agosto de 2010. ISSN 1988-6047 DEP.LEGAL: GR 2922/2007 No. 33 – AGOSTO DE 2010.
dc.relation.referencesMakuc, M. (2011). Teorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de Magallanes. Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 1: 237-254. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100013
dc.relation.referencesManríquez, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estud.pedagóg. vol.38 no.1 Valdivia 2012. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052012000100022
dc.relation.referencesMEN. (2003). ¿…Cómo entender las pruebas Saber y qué sigue? Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81029_archivo.pdf
dc.relation.referencesMEN (2006). Altablero No. 38. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107406.html
dc.relation.referencesMEN (2010). Pruebas Saber. Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html
dc.relation.referencesMEN. (2011). Examen de Estado Para el Ingreso a la Educación Superior ICFES. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156080.html
dc.relation.referencesMEN. (2016) ¿qué son las competencias? http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-249280.html
dc.relation.referencesOCDE. (s/f). ¿…el programa PISA de la OCDE, qué es y para qué sirve? Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf.
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Educación en Colombia: aspectos destacados 2016. Disponible en: https://www.oecd.org/education/school/Educacion-en-Colombia-Aspectos-Destacados.pdf
dc.relation.referencesOsorio, J. (2013). Investigación educativa ¿para qué? Perfiles educativos vol.35 no.139 México ene. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982013000100001
dc.relation.referencesPareja, J. y Torres, C. (2006). Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora. Educación y educadores, educ.educ. vol.9 no.2 Chia July/Dec. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000200012
dc.relation.referencesProyecto DeSeCo de la OCDE. (2006) Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248. DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
dc.relation.referencesPrieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000200015&script=sci_arttext
dc.relation.referencesRamírez y Medina. (s.f). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y latinoamérica. Disponible en: http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Educacion
dc.relation.referencesReactivos PISA liberados. (2006). Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/pisa/reactivos-liberados-pisa-2006
dc.relation.referencesRocha, A. (s/f). Antecedentes para una reconceptualización de los exámenes de estado. UPN. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda08_09eva-inst.pdf
dc.relation.referencesSED Bogotá. (2008-2012). Plan Sectorial de Educación
dc.relation.referencesSchleicher, A. (2008). La importancia de compararse globalmente. Altablero No. 44. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162391.html.
dc.relation.referencesTiana, A. y Santángelo, H. (1994). Evaluación de la calidad de la Educación. Revista OEI, número 10. Disponible en: http://rieoei.org/oeivirt/rie10a09.htm
dc.relation.referencesTIMSS. (s/f). Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluacionesinternacionales/timss
dc.relation.referencesUNESCO. (2007). Enfoque por competencia. Disponible en http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias
dc.relation.referencesVaca, J. (2005). PISA sin prisa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 1, juliodiciembre, 2005, pp. 1-20. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121715003
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa
dc.relation.referencesVega, R. (2012). La calidad educativa una noción neoliberal propia del darwinismo pedagógico. Disponible en: http://adebogota.org/pdf/2014/doc220914/calidad-renan_vega.pdf
dc.relation.referencesVidal, M. (2010 ). Calidad educativa. Educ Med Super v.24 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200013
dc.relation.referencesVilches, A. y Gil, D. (2010). El programa pisa: un instrumento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. OEI-Revista Iberoamericana de Educación-Número 53. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie53a06.htm.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón I: Dialéctica y apropiación del presente. Editorial Anthropos/El Colegio de México. México.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/