Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Calvo, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorGuzmán Henao, Edinson Albeirospa
dc.date.accessioned2019-07-10T19:44:55Z
dc.date.available2019-07-10T19:44:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21993
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9886
dc.description.abstractLa presente investigación surge como iniciativa para aportar a la comprensión de los fenómenos que ocurren dentro de la convivencia escolar, desde las interacciones que llevan a cabo los sujetos que la conforman, especialmente las que se dan a nivel horizontal. Para ello la pregunta que orientó este estudio fue ¿Cómo inciden las relaciones de poder entre estudiantes del grado cuarto en el desarrollo de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto? Determinando las características que estructuran dichas relaciones desde la perspectiva de horizontalidad, así como las alteraciones tanto a nivel de las relaciones entre pares como en el escenario mismo de la convivencia escolar. Para logarlo se empleó un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo de investigación, centrado en las experiencias de los propios sujetos y de la misma interpretación que hacían los estudiantes de las interacciones dadas dentro de los escenarios de socialización.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectConvivencia - Escuelaspa
dc.subjectRelaciones de poder - Estudiantesspa
dc.subjectRedes de igualesspa
dc.subjectRelaciones de poderspa
dc.subjectReconocimiento - Sujetospa
dc.subjectReconocimiento del sujetospa
dc.titleLas relaciones de poder en el escenario de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArévalo, Jenny.; Ovalle, S. y Rueda, P. (2015) Las narrativas de la convivencia escolar entre estudiantes, a partir de las vivencias de los sujetos pedagógicos (tesis de posgrado). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBejarano, R.; Sarmiento, M.; y Rivera, F.; (2015). Cultura y Convivencia: Un Análisis Desde los Imaginarios. El Caso del IED Gustavo Restrepo (tesis de posgrado). Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBoggino, N. (2003). Los valores y las normas sociales en la escuela, una propuesta didáctica e Institucional. Santa Fé, Argentina. Ed. Homo Sapiens
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.
dc.relation.referencesColombia, R. D. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Legis
dc.relation.referencesDecreto Reglamentario 1965 de 2013. Diario Oficial. Bogotá. 11 de Septiembre de 2013.
dc.relation.referencesCastiblanco Palomino, J. J. (2012). Familia y Educación: ¿Un matrimonio disoluto? Revista Internacional Magisterio, pp 34-39.
dc.relation.referencesCastiblanco Palomino, J. J. (2012). Familia y Educación: ¿Un matrimonio Disoluto? Revista Internacional Magisterio, pp 34-39.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2012). Las familias actuales: Entre el autoritarismo, la permisividad y el abandono. Revista Internacional Magisterio, pp 48-52.
dc.relation.referencesDíaz Cruz, M. (2009). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Recuperado el 24 de Junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100007
dc.relation.referencesDíaz Encina , M., Villarraga Bravo, C., & Sepulveda Silva, S. (2016). Los grupos interactivos y el clima escolar. Revista Internacional Magisterio, N 80, pp 32-34.
dc.relation.referencesForero, M. (2015). La estética en la convivencia: presencias en la escuela. (A. Cortés Salcedo, & J. Arcila, Edits.) Recuperado el 10 de Febrero de 2018, de UAQUE Prácticas, éticas, estéticas y afectivas para la con-vivencia escolar: https://sites.google.com/site/programauaque2014/system/app/pages/search?scope=searchsite&q=978-958-8780-62-7
dc.relation.referencesIsaza, L. (Marzo-Abril de 2012). La relación familia y escuela y la busqueda del desarrollo infantil y adolescente. Revista Internacional Magisterio(55), pp 22-27.
dc.relation.referencesLarrosa, I. (1995). Tecnologías del yo y educación. (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí) . Madrid: Ediciones La Piqueta .
dc.relation.referencesLibertad Reynés, M. I. (2012). Familia-Escuela: un binomio inseparable cuando se habla de educación hoy. Revista Internacional Magisterio, pp 40-46.
dc.relation.referencesOpen Course Ware Universidad de Sevilla. (2007). Open Course Ware Universidad de Sevilla. Recuperado el Mayo de 2016, de Open Course Ware Universidad de Sevilla: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de-ensenanzaaprendizaje/asigpea/apartados/apartado2-1-3.asp.html/
dc.relation.referencesOrmart, E. B. (Marzo-Abril de 2012). La constitución subjetiva de los niños: entre la lógica del mercado y los derechos humanos. Revista Internacional Magisterio(55), pp 28-32.
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. (2015). Pedagogía crítica: En qué contextos estamos educando. Bogotá: Bonaventuriana.
dc.relation.referencesPeña Pinzón , O. C., Pérez Camargo, A. Y., Salas Restrepo, L. J., & Santos Buitrago, A. L. (2014). La construcción de la intersubjetividad en el contexto del choque generacional. Tesis de Grado, Bogotá.
dc.relation.referencesPuigross, A. (1990). Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativa argentino. Buenos Aires: Editorial Galema .
dc.relation.referencesSarmiento Zárate, R. E. (2015). Cordial Mente. Recuperado el 10 de Febrero de 2018, de UAQUE Prácticas, éticas, estéticas y afectivas para la convivencia escolar.: https://sites.google.com/site/programauaque2014/
dc.relation.referencesSegura, D. (Marzo-Abril de 2012). Para qué ir a la escuela: la relación familia-escuela. Revista Internacional Magisterio(55), pp 16-20.
dc.relation.referencesValencia Murcia, F., & Mazuera, V. (Mayo de 2006). La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión. Revista Científica Guillermo de Ockham, 4(1), 131.
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky , L. B., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal , N., . . . Soneira, A. J. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa S.A
dc.relation.referencesWeber, M. (1974). Economía y Sociedad. (J. Winckelmann, Ed.) Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/