Mostrar el registro sencillo del ítem
Las relaciones de poder en el escenario de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto.
dc.contributor.advisor | Ramírez Calvo, Jorge Enrique | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Henao, Edinson Albeiro | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T19:44:55Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T19:44:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21993 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9886 | |
dc.description.abstract | La presente investigación surge como iniciativa para aportar a la comprensión de los fenómenos que ocurren dentro de la convivencia escolar, desde las interacciones que llevan a cabo los sujetos que la conforman, especialmente las que se dan a nivel horizontal. Para ello la pregunta que orientó este estudio fue ¿Cómo inciden las relaciones de poder entre estudiantes del grado cuarto en el desarrollo de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto? Determinando las características que estructuran dichas relaciones desde la perspectiva de horizontalidad, así como las alteraciones tanto a nivel de las relaciones entre pares como en el escenario mismo de la convivencia escolar. Para logarlo se empleó un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo de investigación, centrado en las experiencias de los propios sujetos y de la misma interpretación que hacían los estudiantes de las interacciones dadas dentro de los escenarios de socialización. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Convivencia - Escuela | spa |
dc.subject | Relaciones de poder - Estudiantes | spa |
dc.subject | Redes de iguales | spa |
dc.subject | Relaciones de poder | spa |
dc.subject | Reconocimiento - Sujeto | spa |
dc.subject | Reconocimiento del sujeto | spa |
dc.title | Las relaciones de poder en el escenario de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arévalo, Jenny.; Ovalle, S. y Rueda, P. (2015) Las narrativas de la convivencia escolar entre estudiantes, a partir de las vivencias de los sujetos pedagógicos (tesis de posgrado). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bejarano, R.; Sarmiento, M.; y Rivera, F.; (2015). Cultura y Convivencia: Un Análisis Desde los Imaginarios. El Caso del IED Gustavo Restrepo (tesis de posgrado). Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Boggino, N. (2003). Los valores y las normas sociales en la escuela, una propuesta didáctica e Institucional. Santa Fé, Argentina. Ed. Homo Sapiens | |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus. | |
dc.relation.references | Colombia, R. D. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Legis | |
dc.relation.references | Decreto Reglamentario 1965 de 2013. Diario Oficial. Bogotá. 11 de Septiembre de 2013. | |
dc.relation.references | Castiblanco Palomino, J. J. (2012). Familia y Educación: ¿Un matrimonio disoluto? Revista Internacional Magisterio, pp 34-39. | |
dc.relation.references | Castiblanco Palomino, J. J. (2012). Familia y Educación: ¿Un matrimonio Disoluto? Revista Internacional Magisterio, pp 34-39. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2012). Las familias actuales: Entre el autoritarismo, la permisividad y el abandono. Revista Internacional Magisterio, pp 48-52. | |
dc.relation.references | Díaz Cruz, M. (2009). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Recuperado el 24 de Junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100007 | |
dc.relation.references | Díaz Encina , M., Villarraga Bravo, C., & Sepulveda Silva, S. (2016). Los grupos interactivos y el clima escolar. Revista Internacional Magisterio, N 80, pp 32-34. | |
dc.relation.references | Forero, M. (2015). La estética en la convivencia: presencias en la escuela. (A. Cortés Salcedo, & J. Arcila, Edits.) Recuperado el 10 de Febrero de 2018, de UAQUE Prácticas, éticas, estéticas y afectivas para la con-vivencia escolar: https://sites.google.com/site/programauaque2014/system/app/pages/search?scope=searchsite&q=978-958-8780-62-7 | |
dc.relation.references | Isaza, L. (Marzo-Abril de 2012). La relación familia y escuela y la busqueda del desarrollo infantil y adolescente. Revista Internacional Magisterio(55), pp 22-27. | |
dc.relation.references | Larrosa, I. (1995). Tecnologías del yo y educación. (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí) . Madrid: Ediciones La Piqueta . | |
dc.relation.references | Libertad Reynés, M. I. (2012). Familia-Escuela: un binomio inseparable cuando se habla de educación hoy. Revista Internacional Magisterio, pp 40-46. | |
dc.relation.references | Open Course Ware Universidad de Sevilla. (2007). Open Course Ware Universidad de Sevilla. Recuperado el Mayo de 2016, de Open Course Ware Universidad de Sevilla: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de-ensenanzaaprendizaje/asigpea/apartados/apartado2-1-3.asp.html/ | |
dc.relation.references | Ormart, E. B. (Marzo-Abril de 2012). La constitución subjetiva de los niños: entre la lógica del mercado y los derechos humanos. Revista Internacional Magisterio(55), pp 28-32. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P. (2015). Pedagogía crítica: En qué contextos estamos educando. Bogotá: Bonaventuriana. | |
dc.relation.references | Peña Pinzón , O. C., Pérez Camargo, A. Y., Salas Restrepo, L. J., & Santos Buitrago, A. L. (2014). La construcción de la intersubjetividad en el contexto del choque generacional. Tesis de Grado, Bogotá. | |
dc.relation.references | Puigross, A. (1990). Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativa argentino. Buenos Aires: Editorial Galema . | |
dc.relation.references | Sarmiento Zárate, R. E. (2015). Cordial Mente. Recuperado el 10 de Febrero de 2018, de UAQUE Prácticas, éticas, estéticas y afectivas para la convivencia escolar.: https://sites.google.com/site/programauaque2014/ | |
dc.relation.references | Segura, D. (Marzo-Abril de 2012). Para qué ir a la escuela: la relación familia-escuela. Revista Internacional Magisterio(55), pp 16-20. | |
dc.relation.references | Valencia Murcia, F., & Mazuera, V. (Mayo de 2006). La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión. Revista Científica Guillermo de Ockham, 4(1), 131. | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky , L. B., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal , N., . . . Soneira, A. J. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa S.A | |
dc.relation.references | Weber, M. (1974). Economía y Sociedad. (J. Winckelmann, Ed.) Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]