Las relaciones de poder en el escenario de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Guzmán Henao, Edinson Albeiro
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Calvo, Jorge Enrique
Palabras claves
Convivencia
Convivencia - Escuela
Relaciones de poder - Estudiantes
Redes de iguales
Relaciones de poder
Reconocimiento - Sujeto
Reconocimiento del sujeto
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación surge como iniciativa para aportar a la comprensión de los fenómenos que ocurren dentro de la convivencia escolar, desde las interacciones que llevan a cabo los sujetos que la conforman, especialmente las que se dan a nivel horizontal. Para ello la pregunta que orientó este estudio fue ¿Cómo inciden las relaciones de poder entre estudiantes del grado cuarto en el desarrollo de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto? Determinando las características que estructuran dichas relaciones desde la perspectiva de horizontalidad, así como las alteraciones tanto a nivel de las relaciones entre pares como en el escenario mismo de la convivencia escolar. Para logarlo se empleó un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo de investigación, centrado en las experiencias de los propios sujetos y de la misma interpretación que hacían los estudiantes de las interacciones dadas dentro de los escenarios de socialización.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]