Tensiones entre discursos y prácticas en la Política de Estado de Cero a Siempre : lo que sucede con la educación inicial.
Citación
Fecha
2018Autor
Acosta Zamora, Paola Andrea
Amado Amado, Shirley
Director / Asesor / Tutor
Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar
Palabras claves
Política educativa - Educación inicial - Colombia
Política de estado
Primera infancia - Derechos
Enfoque de derechos
Análisis del discurso - Metodología
Niños - Percepción social
Primera infancia
Prácticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis trabajada desde la línea de investigación de Niñez tiene como propósito identificar las tensiones que surgen en el entorno institucional entre las prácticas de los agentes e instituciones que implementan la Política de Estado de Cero a Siempre y su apuesta conceptual. En dicho proceso participaron formuladores de política, representantes legales de las Entidades Administradoras del Servicio, agentes educativos, niñas y niños de las modalidades de atención familiar, institucional y propia: de la ciudad de Bogotá y Maicao (La Guajira) cuyas voces permitieron a través del Análisis Crítico del Discurso conocer la realidades y las experiencias del día a día de la educación inicial en el marco de la Política de Estado. En los resultados, no solo se evidencian las tensiones que en la práctica pueden estar desdibujando el lugar de la primera infancia, es decir su horizonte de sentido, sino que al mismo tiempo, proponen caminos que permiten la resignificación de los procesos de educación inicial.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)