Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorAcosta Zamora, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorAmado Amado, Shirleyspa
dc.date.accessioned2019-07-09T20:13:37Z
dc.date.available2019-07-09T20:13:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21974
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9865
dc.description.abstractLa tesis trabajada desde la línea de investigación de Niñez tiene como propósito identificar las tensiones que surgen en el entorno institucional entre las prácticas de los agentes e instituciones que implementan la Política de Estado de Cero a Siempre y su apuesta conceptual. En dicho proceso participaron formuladores de política, representantes legales de las Entidades Administradoras del Servicio, agentes educativos, niñas y niños de las modalidades de atención familiar, institucional y propia: de la ciudad de Bogotá y Maicao (La Guajira) cuyas voces permitieron a través del Análisis Crítico del Discurso conocer la realidades y las experiencias del día a día de la educación inicial en el marco de la Política de Estado. En los resultados, no solo se evidencian las tensiones que en la práctica pueden estar desdibujando el lugar de la primera infancia, es decir su horizonte de sentido, sino que al mismo tiempo, proponen caminos que permiten la resignificación de los procesos de educación inicial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolítica educativa - Educación inicial - Colombiaspa
dc.subjectPolítica de estadospa
dc.subjectPrimera infancia - Derechosspa
dc.subjectEnfoque de derechosspa
dc.subjectAnálisis del discurso - Metodologíaspa
dc.subjectNiños - Percepción socialspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.titleTensiones entre discursos y prácticas en la Política de Estado de Cero a Siempre : lo que sucede con la educación inicial.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlarcón, C. (2015) Procesos de implementación de la política colombiana de primera infancia. Tesis para obtener el título de Magister en Desarrollo Educativo y Social. CINDE- Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de Calidad para los servicios de educación inicial en Bogotá. Secretaria de Integración Social. 148 págs. Recuperado de:http://www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/INTEGRACIONSOCIAL/LINEAMIENTO S.pdf
dc.relation.referencesArráez M. Et. Al. (2006) La Hermenéutica: una actividad interpretativa Sapiens. Caracas (Venezuela): Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, diciembre, pp. 171-181 Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.relation.referencesBonilla E. & Rodríguez P. (1997) La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 220 págs. Recuperado de:https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1
dc.relation.referencesBustelo, E. (2007) El recreo de la infancia, argumentos para otro comienzo. Ed. Siglo XXI. Argentina.
dc.relation.referencesBustelo, Eduardo. (2012) La infancia o cómo se comienza a comenzar. V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, San Juan (Argentina). Recuperado de: www.vcongresomundialdeinfancia.org
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005) Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htm.
dc.relation.referencesCerteau, Michel. (1999) La invención de lo cotidiano 2: Habitar, cocinar. México D.F.: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Recuperado de: 108 https://monoskop.org/images/1/1c/De_Certeau_Giard_Mayol_La_invencion_de_lo_c otidiano_2_Habitar_cocinar.pdf
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la atención integral a la primera infancia. (2015) Escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil – revisada (Desde el nacimiento hasta los seis años). 55 págs. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valora cion_cualitativa.pdf
dc.relation.referencesComisión Intersectorial de Atención Integral para la primera infancia. (2012). Cartilla Atención Integral: Prosperidad para la Primera infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-AtencionIntegral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf
dc.relation.referencesCONPES 109. (2007). Política Pública Nacional De Primera infancia “Colombia Por La Primera infancia”. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
dc.relation.referencesCorbetta. P. (2010) Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Editorial Mcgraw Hill. 422 págs. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicasde-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf
dc.relation.referencesFairclough, N. (2003) Capítulo 6: Análisis crítico del discurso como método de investigación para las ciencias sociales. En Wodak, R. & Meyer, M (Comp.).(2003) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa Editorial. 286 págs.
dc.relation.referencesFairclough, N. (1995) “General introduction”. En Critical discourse analysis. The critical study of language. London and New York: Longman, pp. 1-20. Traducción y adaptación de Federico Navarro para la cátedra de Lingüística General (Dr. Martín Menéndez). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). federicodanielnavarro@yahoo.com.ar Recuperado de: 109 https://discurso.files.wordpress.com/2009/02/fairclough1995analisis-critico-deldiscursocap-1trad-navarro1.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007) Nacimiento de la. Biopolítica: curso en el College de France: 1978- 1979. 1 a ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 401 págs.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1968) Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo Veintiuno Editores. 375 págs.
dc.relation.referencesHalliday M.A.K. (1982) El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica: Sección de obras de sociología Sección de obras de sociología. 328 págs.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017) Lineamiento Técnico para la atención a la primera infancia. 50 págs. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_aten cion_a_la_primera_infancia_v2.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017) Manual Operativo para la atención a la primera infancia-Modalidad Institucional. 136 págs. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_mod alidad_institucional_v2.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Salas de Lectura. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/fiesta-de-la lectura/salas-de-lectura
dc.relation.referencesLey 1804. (2006) Política de Cero a Siempre. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20 DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf
dc.relation.referencesLey 1098. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado de: http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014) Documento N°20: Sentido de la Educación inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá. (Colombia) 83 págs.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Colombia Aprende. Caja de Herramientas: Herramientas para actuar ¿Qué significa ser sujeto de derechos? ¿Cuáles son las características de un sujeto de derechos? Programa de Educación para el ejercicio de los derechos humanos Eduderechos. Recuperado de: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312485_pdf_02.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. ¿Qué es la Atención Integral? Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.html
dc.relation.referencesMurillo, S. (2008). El conflicto social en Michel Foucault Conflicto Social, Año 1, N° 0, Noviembre 2008. Recuperado de: www.conflictosocial.fsoc.uba.ar/00/murillo01.pdf
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. 40 págs. Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FAQsp.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2013) Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relation.referencesUNICEF. (2006) Glosario para el correcto tratamiento de la información sobre infancia y adolescencia: Herramientas para un periodismo con enfoque de derechos (iii). 5 págs. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/3.Glosario.pdf.
dc.relation.referencesUNICEF. (2006) Convención sobre los derechos del Niño. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relation.referencesUNICEF. (2006) Estrategia Hechos y Derechos: Colombia, tierra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/BrochureHyD-Spanish.pdf
dc.relation.referencesVargas, J. (2013) Políticas para el comienzo de la vida. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Universidad de Manizales – CINDE. Manizales.
dc.relation.referencesVasco, C. (1990) Tres estilos de trabajo en ciencias sociales: Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés “de Jürgen Habermas. Centro de Investigación y educación popular. 5 Edición. Bogotá, 67 págs. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/175197/mod_resource/c ontent/0/Tres_estilos_de_trabajo_en_las_Ciencias_Sociales.pdf
dc.relation.referencesVelásquez, R. (2009) Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, Bogotá (Colombia), (20): 149-187, semestre I de 2009. Recuperado de: revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/download/433/377tipo.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/