Mostrar el registro sencillo del ítem
Tensiones entre discursos y prácticas en la Política de Estado de Cero a Siempre : lo que sucede con la educación inicial.
dc.contributor.advisor | Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Acosta Zamora, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Amado Amado, Shirley | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-09T20:13:37Z | |
dc.date.available | 2019-07-09T20:13:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-21974 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9865 | |
dc.description.abstract | La tesis trabajada desde la línea de investigación de Niñez tiene como propósito identificar las tensiones que surgen en el entorno institucional entre las prácticas de los agentes e instituciones que implementan la Política de Estado de Cero a Siempre y su apuesta conceptual. En dicho proceso participaron formuladores de política, representantes legales de las Entidades Administradoras del Servicio, agentes educativos, niñas y niños de las modalidades de atención familiar, institucional y propia: de la ciudad de Bogotá y Maicao (La Guajira) cuyas voces permitieron a través del Análisis Crítico del Discurso conocer la realidades y las experiencias del día a día de la educación inicial en el marco de la Política de Estado. En los resultados, no solo se evidencian las tensiones que en la práctica pueden estar desdibujando el lugar de la primera infancia, es decir su horizonte de sentido, sino que al mismo tiempo, proponen caminos que permiten la resignificación de los procesos de educación inicial. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Política educativa - Educación inicial - Colombia | spa |
dc.subject | Política de estado | spa |
dc.subject | Primera infancia - Derechos | spa |
dc.subject | Enfoque de derechos | spa |
dc.subject | Análisis del discurso - Metodología | spa |
dc.subject | Niños - Percepción social | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Prácticas | spa |
dc.title | Tensiones entre discursos y prácticas en la Política de Estado de Cero a Siempre : lo que sucede con la educación inicial. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alarcón, C. (2015) Procesos de implementación de la política colombiana de primera infancia. Tesis para obtener el título de Magister en Desarrollo Educativo y Social. CINDE- Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de Calidad para los servicios de educación inicial en Bogotá. Secretaria de Integración Social. 148 págs. Recuperado de:http://www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/INTEGRACIONSOCIAL/LINEAMIENTO S.pdf | |
dc.relation.references | Arráez M. Et. Al. (2006) La Hermenéutica: una actividad interpretativa Sapiens. Caracas (Venezuela): Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, diciembre, pp. 171-181 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | |
dc.relation.references | Bonilla E. & Rodríguez P. (1997) La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 220 págs. Recuperado de:https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1 | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2007) El recreo de la infancia, argumentos para otro comienzo. Ed. Siglo XXI. Argentina. | |
dc.relation.references | Bustelo, Eduardo. (2012) La infancia o cómo se comienza a comenzar. V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, San Juan (Argentina). Recuperado de: www.vcongresomundialdeinfancia.org | |
dc.relation.references | Cárcamo, H. (2005) Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htm. | |
dc.relation.references | Certeau, Michel. (1999) La invención de lo cotidiano 2: Habitar, cocinar. México D.F.: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Recuperado de: 108 https://monoskop.org/images/1/1c/De_Certeau_Giard_Mayol_La_invencion_de_lo_c otidiano_2_Habitar_cocinar.pdf | |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la atención integral a la primera infancia. (2015) Escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil – revisada (Desde el nacimiento hasta los seis años). 55 págs. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valora cion_cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial de Atención Integral para la primera infancia. (2012). Cartilla Atención Integral: Prosperidad para la Primera infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-AtencionIntegral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf | |
dc.relation.references | CONPES 109. (2007). Política Pública Nacional De Primera infancia “Colombia Por La Primera infancia”. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | |
dc.relation.references | Corbetta. P. (2010) Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Editorial Mcgraw Hill. 422 págs. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicasde-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf | |
dc.relation.references | Fairclough, N. (2003) Capítulo 6: Análisis crítico del discurso como método de investigación para las ciencias sociales. En Wodak, R. & Meyer, M (Comp.).(2003) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa Editorial. 286 págs. | |
dc.relation.references | Fairclough, N. (1995) “General introduction”. En Critical discourse analysis. The critical study of language. London and New York: Longman, pp. 1-20. Traducción y adaptación de Federico Navarro para la cátedra de Lingüística General (Dr. Martín Menéndez). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). federicodanielnavarro@yahoo.com.ar Recuperado de: 109 https://discurso.files.wordpress.com/2009/02/fairclough1995analisis-critico-deldiscursocap-1trad-navarro1.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007) Nacimiento de la. Biopolítica: curso en el College de France: 1978- 1979. 1 a ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 401 págs. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1968) Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo Veintiuno Editores. 375 págs. | |
dc.relation.references | Halliday M.A.K. (1982) El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica: Sección de obras de sociología Sección de obras de sociología. 328 págs. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017) Lineamiento Técnico para la atención a la primera infancia. 50 págs. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_aten cion_a_la_primera_infancia_v2.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017) Manual Operativo para la atención a la primera infancia-Modalidad Institucional. 136 págs. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_mod alidad_institucional_v2.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Salas de Lectura. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/fiesta-de-la lectura/salas-de-lectura | |
dc.relation.references | Ley 1804. (2006) Política de Cero a Siempre. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20 DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf | |
dc.relation.references | Ley 1098. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado de: http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014) Documento N°20: Sentido de la Educación inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá. (Colombia) 83 págs. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Colombia Aprende. Caja de Herramientas: Herramientas para actuar ¿Qué significa ser sujeto de derechos? ¿Cuáles son las características de un sujeto de derechos? Programa de Educación para el ejercicio de los derechos humanos Eduderechos. Recuperado de: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312485_pdf_02.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. ¿Qué es la Atención Integral? Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.html | |
dc.relation.references | Murillo, S. (2008). El conflicto social en Michel Foucault Conflicto Social, Año 1, N° 0, Noviembre 2008. Recuperado de: www.conflictosocial.fsoc.uba.ar/00/murillo01.pdf | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. 40 págs. Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FAQsp.pdf | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2013) Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | |
dc.relation.references | UNICEF. (2006) Glosario para el correcto tratamiento de la información sobre infancia y adolescencia: Herramientas para un periodismo con enfoque de derechos (iii). 5 págs. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/3.Glosario.pdf. | |
dc.relation.references | UNICEF. (2006) Convención sobre los derechos del Niño. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation.references | UNICEF. (2006) Estrategia Hechos y Derechos: Colombia, tierra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/BrochureHyD-Spanish.pdf | |
dc.relation.references | Vargas, J. (2013) Políticas para el comienzo de la vida. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Universidad de Manizales – CINDE. Manizales. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990) Tres estilos de trabajo en ciencias sociales: Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés “de Jürgen Habermas. Centro de Investigación y educación popular. 5 Edición. Bogotá, 67 págs. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/175197/mod_resource/c ontent/0/Tres_estilos_de_trabajo_en_las_Ciencias_Sociales.pdf | |
dc.relation.references | Velásquez, R. (2009) Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, Bogotá (Colombia), (20): 149-187, semestre I de 2009. Recuperado de: revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/download/433/377tipo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |