Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Andrea del Pilarspa
dc.date.accessioned2019-07-09T19:55:47Z
dc.date.available2019-07-09T19:55:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21970
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9862
dc.description.abstractEl artículo resultado de investigación tiene como propósito develar la influencia entre la concepción construida de infancia o infancias y la interacción que establecen las maestras con niños y niñas de la Primera Infancia. En el proceso participaron seis maestras de dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá, de los grados jardín y transición respectivamente. El documento evidencia que las reflexiones teóricas y conceptuales que circulan en el campo de las infancias, no tienen mayor incidencia en la práctica pedagógica cotidiana de las docentes perpetuando la reproducción de posturas adultocéntricas. El ejercicio investigativo se presenta como oportunidad para las docentes de llevar a cabo reflexiones sobre el impacto que las concepciones de infancia tienen en la interacción cotidiana en la relación docente – niño y niña. La investigación es de carácter cualitativo y se inscribe en el enfoque hermenéutico, por medio de la interpretación de elementos discursivos obtenidos de las técnicas empleadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfancia - Percepciónspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectEducación de la primera infancia - Docentes - Bogotáspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectConstruccionismo socialspa
dc.titleConcepciones de infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de primera infancia.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlzate, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Bogotá, Colombia: Editorial Papiro
dc.relation.referencesCanales, M, & Peinado, A (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, España: Ediciones Síntesis
dc.relation.referencesBerger, P & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires Argentina: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesBonilla, E, Castro, E & Rodríguez P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma
dc.relation.referencesBowlby, J. (1990). El vínculo afectivo. Barcelona, España: Ediciones Paidós
dc.relation.referencesBowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona, España: Ediciones Paidós
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo humano. Barcelona, España: Ediciones Paidós
dc.relation.referencesBubnova, T. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta Poética No. 27. Universidad Autónoma de México, primavera, pp. 99-114.
dc.relation.referencesBustelo, E. (2011). El recreo de la infancia, argumentos para otro comienzo. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesGergen, K & Gergen M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Barcelona, España: Ediciones Paidós
dc.relation.referencesGergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Barcelona, España: Ediciones Paidós
dc.relation.referencesGiordan, A & De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla, España: Díada Editora
dc.relation.referencesGuzmán, R. J. & Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), pp. 861-872. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2010000200007&script=sci_arttext
dc.relation.referencesIsaza, L. (2011) Análisis de las experiencias más significativas desarrolladas y orientadas al fortalecimiento familiar para el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes. Bogotá, Colombia: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente.
dc.relation.referencesIsaza, L., Pineda, N., & Colaboradores. (2016). El Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil: Marco conceptual. Bogotá, Colombia: Cinde, Secretaría de Educación Distrital (SED) y Secretarías Distrital de Integración Social (SDIS).
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, Nº 08 (2007). Barranquilla, Colombia, pp. 108-123.
dc.relation.referencesMartínez, M. (1999) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Ciudad de México D.F, México: Trillas.
dc.relation.referencesMorán, J. (2007). La Observación, en Contribuciones a la Economía. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm
dc.relation.referencesNavarro, R., Orozco, M., Orozco, B., & Correa, M. (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Revolución Educativa Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMarco, F (2014). Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina. Colección Estudios No 6. Madrid, España : Editorial EURO Social
dc.relation.referencesMorales, R & Bojaca, B (2002) ¿Qué hacen los maestros, cuando hablamos en el aula?. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Colciencias
dc.relation.referencesPachón, X. (2009). ¿Dónde están los niños? Rastreando la mirada antropológica sobre la infancia. Revista Maguaré, No. 23, pp. 433-469.
dc.relation.referencesPavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, Nº 27 pp. 81-102
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto Social. Madrid, España: Ediciones Paidós. Capt. 1 y 2.
dc.relation.referencesSandoval, J. (2010) Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura critica desde la Psicología Social. Revista Mad, (23), 31-37. doi:10.5354/0718-0527.2010.13633
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/