Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones de infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de primera infancia.
dc.contributor.advisor | Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rojas, Andrea del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-09T19:55:47Z | |
dc.date.available | 2019-07-09T19:55:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-21970 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9862 | |
dc.description.abstract | El artículo resultado de investigación tiene como propósito develar la influencia entre la concepción construida de infancia o infancias y la interacción que establecen las maestras con niños y niñas de la Primera Infancia. En el proceso participaron seis maestras de dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá, de los grados jardín y transición respectivamente. El documento evidencia que las reflexiones teóricas y conceptuales que circulan en el campo de las infancias, no tienen mayor incidencia en la práctica pedagógica cotidiana de las docentes perpetuando la reproducción de posturas adultocéntricas. El ejercicio investigativo se presenta como oportunidad para las docentes de llevar a cabo reflexiones sobre el impacto que las concepciones de infancia tienen en la interacción cotidiana en la relación docente – niño y niña. La investigación es de carácter cualitativo y se inscribe en el enfoque hermenéutico, por medio de la interpretación de elementos discursivos obtenidos de las técnicas empleadas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Infancia - Percepción | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Educación de la primera infancia - Docentes - Bogotá | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Construccionismo social | spa |
dc.title | Concepciones de infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de primera infancia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alzate, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Bogotá, Colombia: Editorial Papiro | |
dc.relation.references | Canales, M, & Peinado, A (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, España: Ediciones Síntesis | |
dc.relation.references | Berger, P & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Bonilla, E, Castro, E & Rodríguez P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma | |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1990). El vínculo afectivo. Barcelona, España: Ediciones Paidós | |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona, España: Ediciones Paidós | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo humano. Barcelona, España: Ediciones Paidós | |
dc.relation.references | Bubnova, T. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta Poética No. 27. Universidad Autónoma de México, primavera, pp. 99-114. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2011). El recreo de la infancia, argumentos para otro comienzo. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Gergen, K & Gergen M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Barcelona, España: Ediciones Paidós | |
dc.relation.references | Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Barcelona, España: Ediciones Paidós | |
dc.relation.references | Giordan, A & De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla, España: Díada Editora | |
dc.relation.references | Guzmán, R. J. & Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), pp. 861-872. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2010000200007&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Isaza, L. (2011) Análisis de las experiencias más significativas desarrolladas y orientadas al fortalecimiento familiar para el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes. Bogotá, Colombia: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente. | |
dc.relation.references | Isaza, L., Pineda, N., & Colaboradores. (2016). El Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil: Marco conceptual. Bogotá, Colombia: Cinde, Secretaría de Educación Distrital (SED) y Secretarías Distrital de Integración Social (SDIS). | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, Nº 08 (2007). Barranquilla, Colombia, pp. 108-123. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (1999) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Ciudad de México D.F, México: Trillas. | |
dc.relation.references | Morán, J. (2007). La Observación, en Contribuciones a la Economía. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm | |
dc.relation.references | Navarro, R., Orozco, M., Orozco, B., & Correa, M. (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Revolución Educativa Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Marco, F (2014). Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina. Colección Estudios No 6. Madrid, España : Editorial EURO Social | |
dc.relation.references | Morales, R & Bojaca, B (2002) ¿Qué hacen los maestros, cuando hablamos en el aula?. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Colciencias | |
dc.relation.references | Pachón, X. (2009). ¿Dónde están los niños? Rastreando la mirada antropológica sobre la infancia. Revista Maguaré, No. 23, pp. 433-469. | |
dc.relation.references | Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, Nº 27 pp. 81-102 | |
dc.relation.references | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto Social. Madrid, España: Ediciones Paidós. Capt. 1 y 2. | |
dc.relation.references | Sandoval, J. (2010) Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura critica desde la Psicología Social. Revista Mad, (23), 31-37. doi:10.5354/0718-0527.2010.13633 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |