Concepciones de infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de primera infancia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Rodríguez Rojas, Andrea del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar
Palabras claves
Infancia - Percepción
Concepciones
Educación de la primera infancia - Docentes - Bogotá
Infancia
Interacción
Primera infancia
Construccionismo social
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo resultado de investigación tiene como propósito develar la influencia entre la concepción construida de infancia o infancias y la interacción que establecen las maestras con niños y niñas de la Primera Infancia. En el proceso participaron seis maestras de dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá, de los grados jardín y transición respectivamente. El documento evidencia que las reflexiones teóricas y conceptuales que circulan en el campo de las infancias, no tienen mayor incidencia en la práctica pedagógica cotidiana de las docentes perpetuando la reproducción de posturas adultocéntricas. El ejercicio investigativo se presenta como oportunidad para las docentes de llevar a cabo reflexiones sobre el impacto que las concepciones de infancia tienen en la interacción cotidiana en la relación docente – niño y niña. La investigación es de carácter cualitativo y se inscribe en el enfoque hermenéutico, por medio de la interpretación de elementos discursivos obtenidos de las técnicas empleadas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda; Murcia Barrera, Yuleida Catherin (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que ... -
Análisis de política pública frente a registros de la realidad de la infancia en condición de desplazamiento forzado.
Misas Camacho, Eliana Patricia; Garnica Avendaño, Kimberly Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente ejercicio investigativo se propone desde lo planteado en política pública en atención a infancia desplazada haciendo un contraste con documentos de registro sobre desplazamiento los cuales se contemplan como ... -
Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.
Acosta Riaño, Jeidy Milena; Tibocha Ríos, Angélica Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se pretende generar nuevos proceso de aprendizaje en los niños y las niñas de grado primero del Colegio Rural el Uval IED, por medio de la implementación la propuesta pedagógica denominada “conozco y me apropio de mis ...