Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuatro voces, un relato. Una aproximación a la socio-afectividad adolescente, en los estudiantes de grado octavo de los Colegios Paulo Freire y Las Américas I.E.D.
dc.contributor.advisor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | spa |
dc.contributor.author | Gómez Castiblanco, Luz Fabiola | spa |
dc.contributor.author | Márquez Cetina, Marcia Paola | spa |
dc.contributor.author | Zapata Balanta, Yuli | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T20:11:19Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T20:11:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9846 | |
dc.description.abstract | La presente tesis da cuenta del trabajo investigativo desarrollado a partir de intereses de tipo social. El documento muestra un acercamiento a la dimensión socio-afectiva de sujetos adolescentes ubicados en los colegios: Paulo Freire y las Américas I.E.D de la ciudad de Bogotá. En este sentido, se privilegió la voz de los jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de exteriorizar su experiencia socio-afectiva a través de un número considerable de entrevistas que constituyeron el insumo para evidenciar 4 categorías de análisis: Del Sentir de los Adolescentes, de los Otros Significativos, de las Interacciones Socio-Afectivas y de las Expectativas adolescentes. Tomando como referente estas categorías, las voces de los adolescentes se presentan en un texto de tipo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Colegio Paulo Freire I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Socio - Afectividad | spa |
dc.subject | Colegio las Américas I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.subject | Otros significativos | spa |
dc.subject | Desarrollo socio-afectivo - Adolescencia | spa |
dc.subject | Interacciones | spa |
dc.subject | Narración (Retórica) - Historias de vida | spa |
dc.subject | Enfoque narrativo | spa |
dc.subject | Interacción social - Estudiantes | spa |
dc.title | Cuatro voces, un relato. Una aproximación a la socio-afectividad adolescente, en los estudiantes de grado octavo de los Colegios Paulo Freire y Las Américas I.E.D. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aberastury, A. (1990) La Adolescencia Normal. Buenos Aires. Paidós | |
dc.relation.references | Abarca Castillo, M. M. (2003). Educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica; Universidad de Barcelona. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación. | |
dc.relation.references | Alarcón, P. Constanza (2013). Atención Integral a la primera infancia, Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá D.C, Colombia: Panamericana formas e impresos S.A. | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1991). El Taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, República de Argentina: Magisterio del Rio de la Plata. | |
dc.relation.references | Arévalo Y Benavides (1999). El factor emocional y socio-afectivo en niños con dificultades de aprendizaje (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ávila, R. (2014). La escuela: lugar de encuentros y encontrones. Magisterio Editorial. Bogotá D.C, Colombia: Colección Mesa Redonda. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. (1ª Reimpresión). (2da. ed.). Barcelona, España: Editorial CISS Praxis. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-26. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412002000100003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001): La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid, España: La Muralla. | |
dc.relation.references | Bonilla, E. Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones Norma. | |
dc.relation.references | Cardona, N. (2016). Soy Feliz: La Lectura y la Escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura. Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. (1a ed.). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo. | |
dc.relation.references | Castillo, M. (2011) la socio-afectividad en la educación desde la complejidad. Educación y humanismo, vol. 13, no 21, p. 129-146. | |
dc.relation.references | Dolto, F. La Causa de los adolescentes. (1990). Paris, Francia: Robert Laffont. | |
dc.relation.references | Edwards, M. Mena. I, Romagnoli, C, Valdés, Ana. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Funes, J. (2005) El mundo de los adolescentes: Propuesta para observar y comprender. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, Nº 29. | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2012) Desarrollo Socioemocional e Inhibir la Conducta Violenta. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. Vol. 5, núm. 2: 205-218. | |
dc.relation.references | García, W. & Martín M. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. En: Revista Pulso. Pp.55-78. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Londres, Paidós. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona. España: Kairós. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (2004). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el Coeficiente Emocional. Editorial Javier Vergara. Buenos Aires, Argentina: Editorial Javier Vergara | |
dc.relation.references | Goleman, D. (2012). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Ediciones B, S.A. Barcelona, España: Ediciones B, S.A. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2012).Las Competencias Sociales Y Emocionales en la Primera Infancia. Una Aproximación a su Desarrollo. Medellín, Colombia: Universidad San Buenaventura. | |
dc.relation.references | Howard, G. (1983). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica de España. | |
dc.relation.references | Howard, G. (2001). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. (2010).Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Marín, A. (2011).El “Afecto” con-sentido experiencia en un aula de adultos. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales-CINDE. | |
dc.relation.references | Martínez, C. (2009). Consideraciones sobre inteligencia emocional. La Habana, Cuba: Editorial Científico- Técnica. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1991).EL Sentido de lo Humano. Santiago de Chile, Chile: Dolmen Ediciones. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile, Chile: Dolmen Ediciones. | |
dc.relation.references | Molina, N. (2013). Afectividad. Formas y sentidos en los procesos formativos. En A. Hincapié, N. Carrasco & A. Martínez (Ed.), Afectividad y educación. Encuentros y desencuentros entre teorías. (pp.49-66). Medellín, Colombia: U. Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation.references | Parolari, F. (2005). Psicología de la adolescencia. Despertar para la vida. Recuperado en:.https://books.google.com.co/books?id=BK78doiXndkC&pg=PA4&dq=PAROLARI+2005 &hl=es-9&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=PAROLARI%202005&f=false. | |
dc.relation.references | Pierre, S. (2003). Psicología de los sentimientos. USA: Editorial Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Puente, A. (2007). Cognición y Aprendizaje. Fundamentos Psicológicos. Madrid, España: Editorial Pirámide. | |
dc.relation.references | Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos Metodológicos, nº 5. Madrid: CIS. | |
dc.relation.references | Reuther, S., Abrams, P., Levy, R. (productores) y Leder, M. (director). (2002). Cadena de Favores [cinta cinematográfica]. EU. Warner Bros. Tapestry Films. Bel-Air Entertainment. | |
dc.relation.references | Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211. | |
dc.relation.references | Sancho Gil, Juana María. (2014). Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social. Praxis educativa, 18(2), 24-33. Recuperado en 15 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328- 97022014000200003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Sandoval, C (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES. | |
dc.relation.references | Salovey, P., y Mayer, JD (1990). La inteligencia emocional. La imaginación, la cognición y la personalidad. Newyork, USA: Basic Books. | |
dc.relation.references | Santos, M. (2.006). La escuela que aprende. Madrid, España: Ed Morata. | |
dc.relation.references | Sautu, R., & Bechis, M. (1999). El método biográfico: la reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires, Argentina: Editorial Belgrano. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí?. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores. | |
dc.relation.references | Trigoso, Milagros. (2013): Inteligencia emocional en jóvenes y adolescentes españoles y peruanos: variables psicológicas y educativas. León: Universidad de León Departamento de Sociología y Filosofía. | |
dc.relation.references | Trujillo, S. (2008). La sujetualidad: un argumento para implicar. Propuesta para una pedagogía de los afectos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Vallejo, M. (1999) “La Construcción de una nueva Educación”. Vida de maestro Una pasión hecha proyecto. | |
dc.relation.references | Vattimo, G. (1995). Más Allá de la Interpretación. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Vereniere, María. J (2006) Adolescencia y Autoestima, nueve encuentros para trabajar la autoestima con la guía de un maestro. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=OScABwE5FREC&printsec=frontcover&dq=Vernieri +,+Mar%C3%ADa+Julia+(2006)+Adolescencia+y+Autoestima,&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Vernieri%20%2C%20Mar%C3%ADa%20Julia%20( 2006)%20Adolescencia%20y%20Autoestima%2C&f=false. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (2.000).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Editorial Crítica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |