Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorGómez Castiblanco, Luz Fabiolaspa
dc.contributor.authorMárquez Cetina, Marcia Paolaspa
dc.contributor.authorZapata Balanta, Yulispa
dc.date.accessioned2019-07-08T20:11:19Z
dc.date.available2019-07-08T20:11:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21961
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9846
dc.description.abstractLa presente tesis da cuenta del trabajo investigativo desarrollado a partir de intereses de tipo social. El documento muestra un acercamiento a la dimensión socio-afectiva de sujetos adolescentes ubicados en los colegios: Paulo Freire y las Américas I.E.D de la ciudad de Bogotá. En este sentido, se privilegió la voz de los jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de exteriorizar su experiencia socio-afectiva a través de un número considerable de entrevistas que constituyeron el insumo para evidenciar 4 categorías de análisis: Del Sentir de los Adolescentes, de los Otros Significativos, de las Interacciones Socio-Afectivas y de las Expectativas adolescentes. Tomando como referente estas categorías, las voces de los adolescentes se presentan en un texto de tipo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectColegio Paulo Freire I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectSocio - Afectividadspa
dc.subjectColegio las Américas I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectOtros significativosspa
dc.subjectDesarrollo socio-afectivo - Adolescenciaspa
dc.subjectInteraccionesspa
dc.subjectNarración (Retórica) - Historias de vidaspa
dc.subjectEnfoque narrativospa
dc.subjectInteracción social - Estudiantesspa
dc.titleCuatro voces, un relato. Una aproximación a la socio-afectividad adolescente, en los estudiantes de grado octavo de los Colegios Paulo Freire y Las Américas I.E.D.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAberastury, A. (1990) La Adolescencia Normal. Buenos Aires. Paidós
dc.relation.referencesAbarca Castillo, M. M. (2003). Educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica; Universidad de Barcelona. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación.
dc.relation.referencesAlarcón, P. Constanza (2013). Atención Integral a la primera infancia, Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá D.C, Colombia: Panamericana formas e impresos S.A.
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991). El Taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, República de Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
dc.relation.referencesArévalo Y Benavides (1999). El factor emocional y socio-afectivo en niños con dificultades de aprendizaje (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesÁvila, R. (2014). La escuela: lugar de encuentros y encontrones. Magisterio Editorial. Bogotá D.C, Colombia: Colección Mesa Redonda.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. (1ª Reimpresión). (2da. ed.). Barcelona, España: Editorial CISS Praxis.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-26. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412002000100003&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001): La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid, España: La Muralla.
dc.relation.referencesBonilla, E. Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones Norma.
dc.relation.referencesCardona, N. (2016). Soy Feliz: La Lectura y la Escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura. Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca.
dc.relation.referencesCasassus, J. (2006). La educación del ser emocional. (1a ed.). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo.
dc.relation.referencesCastillo, M. (2011) la socio-afectividad en la educación desde la complejidad. Educación y humanismo, vol. 13, no 21, p. 129-146.
dc.relation.referencesDolto, F. La Causa de los adolescentes. (1990). Paris, Francia: Robert Laffont.
dc.relation.referencesEdwards, M. Mena. I, Romagnoli, C, Valdés, Ana. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesFunes, J. (2005) El mundo de los adolescentes: Propuesta para observar y comprender. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, Nº 29.
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2012) Desarrollo Socioemocional e Inhibir la Conducta Violenta. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. Vol. 5, núm. 2: 205-218.
dc.relation.referencesGarcía, W. & Martín M. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. En: Revista Pulso. Pp.55-78.
dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Londres, Paidós.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona. España: Kairós.
dc.relation.referencesGoleman, D. (2004). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el Coeficiente Emocional. Editorial Javier Vergara. Buenos Aires, Argentina: Editorial Javier Vergara
dc.relation.referencesGoleman, D. (2012). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Ediciones B, S.A. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2012).Las Competencias Sociales Y Emocionales en la Primera Infancia. Una Aproximación a su Desarrollo. Medellín, Colombia: Universidad San Buenaventura.
dc.relation.referencesHoward, G. (1983). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica de España.
dc.relation.referencesHoward, G. (2001). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. (2010).Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMarín, A. (2011).El “Afecto” con-sentido experiencia en un aula de adultos. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales-CINDE.
dc.relation.referencesMartínez, C. (2009). Consideraciones sobre inteligencia emocional. La Habana, Cuba: Editorial Científico- Técnica.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1991).EL Sentido de lo Humano. Santiago de Chile, Chile: Dolmen Ediciones.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile, Chile: Dolmen Ediciones.
dc.relation.referencesMolina, N. (2013). Afectividad. Formas y sentidos en los procesos formativos. En A. Hincapié, N. Carrasco & A. Martínez (Ed.), Afectividad y educación. Encuentros y desencuentros entre teorías. (pp.49-66). Medellín, Colombia: U. Pontificia Bolivariana.
dc.relation.referencesParolari, F. (2005). Psicología de la adolescencia. Despertar para la vida. Recuperado en:.https://books.google.com.co/books?id=BK78doiXndkC&pg=PA4&dq=PAROLARI+2005 &hl=es-9&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=PAROLARI%202005&f=false.
dc.relation.referencesPierre, S. (2003). Psicología de los sentimientos. USA: Editorial Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPuente, A. (2007). Cognición y Aprendizaje. Fundamentos Psicológicos. Madrid, España: Editorial Pirámide.
dc.relation.referencesPujadas, J.J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos Metodológicos, nº 5. Madrid: CIS.
dc.relation.referencesReuther, S., Abrams, P., Levy, R. (productores) y Leder, M. (director). (2002). Cadena de Favores [cinta cinematográfica]. EU. Warner Bros. Tapestry Films. Bel-Air Entertainment.
dc.relation.referencesSalovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
dc.relation.referencesSancho Gil, Juana María. (2014). Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social. Praxis educativa, 18(2), 24-33. Recuperado en 15 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328- 97022014000200003&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesSandoval, C (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.
dc.relation.referencesSalovey, P., y Mayer, JD (1990). La inteligencia emocional. La imaginación, la cognición y la personalidad. Newyork, USA: Basic Books.
dc.relation.referencesSantos, M. (2.006). La escuela que aprende. Madrid, España: Ed Morata.
dc.relation.referencesSautu, R., & Bechis, M. (1999). El método biográfico: la reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires, Argentina: Editorial Belgrano.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí?. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
dc.relation.referencesTrigoso, Milagros. (2013): Inteligencia emocional en jóvenes y adolescentes españoles y peruanos: variables psicológicas y educativas. León: Universidad de León Departamento de Sociología y Filosofía.
dc.relation.referencesTrujillo, S. (2008). La sujetualidad: un argumento para implicar. Propuesta para una pedagogía de los afectos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVallejo, M. (1999) “La Construcción de una nueva Educación”. Vida de maestro Una pasión hecha proyecto.
dc.relation.referencesVattimo, G. (1995). Más Allá de la Interpretación. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesVereniere, María. J (2006) Adolescencia y Autoestima, nueve encuentros para trabajar la autoestima con la guía de un maestro. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=OScABwE5FREC&printsec=frontcover&dq=Vernieri +,+Mar%C3%ADa+Julia+(2006)+Adolescencia+y+Autoestima,&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Vernieri%20%2C%20Mar%C3%ADa%20Julia%20( 2006)%20Adolescencia%20y%20Autoestima%2C&f=false.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2.000).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Editorial Crítica.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/