Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Luis Alfonsospa
dc.contributor.authorLópez Casallas, Rodrigo Alfonsospa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:21:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:43Z
dc.date.available2017-11-20T22:21:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20651
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/983
dc.description.abstractTesis de grado presentada para optar el título de Magíster en educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa la cual se desarrolló en la institución educativa Zulia del municipio de Maripi Boyacá. Institución rural con modalidad técnica en producción pecuaria con 264 estudiantes, 17 docentes, rector, secretario y un celador. La investigación surge como la necesidad de comprender las características de la gestión en el periodo anterior a la llegada como rector del autor de la tesis a la institución. Además evidenciar como en las instituciones educativas de educación básica y media se introduce un modelo de gestión escolar que reproduce el esquema de gerencial de empresas privadas. En él se concibe la institución educativa como una empresa: al docente como un operario al directivo docente como un gerente al currículo como un manual de instrucciones, al estudiante como un producto y a las empresas como la demanda. Pero también está la asimilación de lenguajes propios de gestión de las empresas privadas como lo es la eficiencia, eficacia, calidad, recursos humanos, planeación estratégica, entre otros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPolíticas educativas en gestiónspa
dc.subjectEvaluación institucionalspa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectHumanismospa
dc.titleEvaluación de la gestión educativa institucional desde una perspectiva humanista; estudio de caso, en una institución de educación básica y media.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez , J. (2015). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias.spa
dc.relation.referencesCesário Rocha, C. (2010). Gestão escolar: conceitos, práticas e expectativas. Educação, Democracia e Gestão Escolar.spa
dc.relation.referencesDeslauriers, J.-P. (2004). Investigación cualitativa Guía práctica. Pereira, Colombia: Papirospa
dc.relation.referencesEisner , E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. . Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesGimeno Sacristan, J., & Perz Gomez, Á. (1996). Comprender y tranformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMonroy Varela, S. (2006). Enfoque y conceptos de una administración renovada. El aporte de Aktouf. Innovar, 134 - 137.spa
dc.relation.referencesMonsalve Lozano, B., & Guerrero Gutiérrez , J. (Enero-junio de 2013). Administración, ser humano y naturaleza: diálogos inconclusos. (p. EIA, Ed.) Soluciones, 97-116.spa
dc.relation.referencesSchettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.spa
dc.relation.referencesAktouf, O. (Agosto. de 2001). Administração e teorias das organizações contemporâneas: rumo a um humanismo radical crítico? O&S.spa
dc.relation.referencesAktouf, O. (2001). La adminsitración: entre tradición y renovación. (U. d. Valle, Ed.) Cali, Colombia: Impresores LTDA.spa
dc.relation.referencesAlcaraz Salarirche, N. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25.spa
dc.relation.referencesApple, M. (2015). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? Opciones pedagogicas.spa
dc.relation.referencesAradia y Portales, O. (2015). Fundamentos de l gestion humanista: una perspectiva filosofica.spa
dc.relation.referencesArana, M., Garzón, L., Mera, A., Ramirez, J., & López, E. (Junio de 2015). Enfoques y tendencias epistemológicas y teóricas de la gestión en educación en colombia desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. 200. (UPN, Ed.) Bogota.spa
dc.relation.referencesBustamante Vélez, R. (1995). EL Pensamiento pedagógico de Jhon Dewey y los INEM. Medellin: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (noviembre de 2015). Elconcepto de "campo" e investigacion educativa. Obtenido de http://investigareneducacion.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2007). Hermenéutica y análisis cualitativo. En F. Osorio. Santiago: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesCastellanos Almeida, V. (2013). LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO Y LOS ESTÁNDARES EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS: ¿Mejora o reforzamiento de la condición actual? Experiencias En Educación Media. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesChanlat, A. (2015). La adminsitracion una cuestion de palabra. 32.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende, M. (2016). Colombia aprende. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de Evaluación Institucional.: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-237470.htmlspa
dc.relation.referencesCortina, A. (2000). Etica minima. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesDel Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Buenos aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editoria Losada S.A.spa
dc.relation.referencesDiez Gutierrez, E. (2015). Educar para el mercado. Opciones pedagogicas(34), 21-55.spa
dc.relation.referencesEtkin, J. (2000). politica, gobierno y gerencia. Buenos Aires: Prentice hall.spa
dc.relation.referencesEtkin, J. (2007). Capital social y valores en la organizacion sustentable. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFilho, E., & Filho, S. (Noviembre de 2011). Visão humanista de Omar Aktoufspa
dc.relation.referencesGonçalves, E. (2015). A uma nova era, uma nova gestão.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). Mexico: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesHiguita Lopez, D. (2011). Del manejo de personal a la dirección de personas. Innovar. Universidad nacional de Colombia, Facultad de Ciencias económicas, 67-79.spa
dc.relation.referencesI.N.E.T. . (Mayo de 2003). I.N.E.T.-FE.D.I.A.P. . Obtenido de Herramientas para la evaluación institucional.: wwe.formacion.educalab.esspa
dc.relation.referencesLeMouél, J. (1991). Critique de l'efficacité. Paris: Éditions de Seuil.spa
dc.relation.referencesLey 115., C. d. (8 de febrero de 2004). Ley 115. por el cual se expide la ley general de educacion. Santa fe de Bogota.spa
dc.relation.referencesLey 715., C. (21 de Diciembre de 2001). Ley 715 de Diciembre 21 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogota., Colombia.spa
dc.relation.referencesLey 715., C. d. (8 de febrero de 2004). Ley 715. por el cual se expide la ley general de educacion. Santa fe de Bogota.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Mineducacion. Recuperado el 19 de septiembre de 2016, de guia e autoevaluación para el mejoramiento institucional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-91093_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2009). fundamentaciones y orientaciones para la implementacion del decreto 1290 del 16 de abril del 2009. Bogotáspa
dc.relation.referencesMEN. (19 de Septiembre de 2016). Colombia aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-237470.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (Abril de 2016). Reporte de exelencia. ISCE. Bogota.spa
dc.relation.referencesMEN, C. (14 de Marzo de 2016). Ministerio de educacion nacional. Obtenido de Certicación y acreditación: www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMignone, E. (1997). Consejo nacional de educacion y acreditacion universitaria. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de Lineamientos para la evaluación instituciona.: http://www.coneau.edu.ar/archivos/482.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2008). Serie guia N° 34. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogota: Cargraphics S.A. .spa
dc.relation.referencesMontealegre, D. (2007). Territorio de aprendizajes y encuentros por la calidad. Al tablero.spa
dc.relation.referencesMoreyra, G. (2014). La evaluación institucional: un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de Biblioteca digital de la universiad católica de argentina: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/evaluacion-institucionalinstrumento-gestion.pdfspa
dc.relation.referencesNiño Zafra , L., Tamayo Valencia , A., Díaz Ballén , J., & Gama Bermúdez, A. (2014). Estándares y evaluación: ¿medición o formación? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2016.). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Paris: MEN.spa
dc.relation.referencesPerrenoud , P. (2004). Diez nuevas comptencias para enseñar. Mexico: Qebecor World, Gráficas Monte Albán,.spa
dc.relation.referencesPiza Higuera, E., Vélez Rivas, C., & Ardila Medina, Y. (2012). Ustadistancia. Recuperado el 19 de septiembre de 2016, de 155 http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPO NENCIAS/Memoriasspa
dc.relation.referencesQuintana Peña, A. (junio de 2016). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/3634305/Metodologia-deInvestigacion-Cualitativa-A-Quintanaspa
dc.relation.referencesRamirez C, C. A. (2012). la gestion educativa en la educacion basica y media oficial de Manizales: un analisis desedelas teorias administrativas y organizacionales. Manizales.: Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesRamirez, C., Calderon, G., & Castaño, G. (2015). Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media. Revista mexicana de investigacion y pedagogia., 20(66), 911 - 940.spa
dc.relation.referencesSander, B. (1996). Administración de la educación y relevancia cultural. Buenos Aires: El troquel.spa
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. (1993). La evaluación: un proceso de dialogo, comprensión y mejora. Investigación en la escuela., 23-36.spa
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. A. (1988). Patología general de la evaluación educatíva. Infancia y aprendizaje., 41, 143-158.spa
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. Á. (1998). Hacer visible lo cotidiano.Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. A. (1999). Organizacion para el desarrollo profesional. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1-15.spa
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. A. (2003.). Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. (U. d. Chile, Ed.) Enfoques educativos(5), 69-80.spa
dc.relation.referencesSilva, D. (2011). Teoria crítica.spa
dc.relation.referencesTamayo Valencia, A. (Octubre de 2016). La evaluación: concepciones, tensiones y posiblidades. presentación de seminario UPN. Bogota., Colombia.spa
dc.relation.referencesTamayo Valencia, A. (Septiembre de 2016). Perspectiva cualitativa de la investigación. Ruta Metodológica. Bogota, Colombia: Documento de Grupo de investigación Evaluandonos UPNspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Gestión educativa estratégica. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa.spa
dc.relation.referencesUrrego Gallego, J., & Mendez de Cuellar, M. (2000). Modelo de calidad de a gestion desde el PEI. MEN.spa
dc.relation.referencesValderrama, J. (2007). la gestion educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación. Al tablero.spa
dc.relation.referencesVanegas Cortes, M. P. (2014). Los estandares en ciencias naturales, concepciones y relaciones con el curriculo y la evaluación: experiencia en dos instituciones del distrito capital. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesVarela Barrios, E. (2006). Reseña. Le Management entre tradition et renouvellement de Omar Aktouf. (U. d. Valle, Ed.) Cuadernos de adminsitración., 34, 221 - 224.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estategias de investigación cualitaiva. (Primera edición ed.). Bacelona, España: Gedisa SA.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/