Evaluación de la gestión educativa institucional desde una perspectiva humanista; estudio de caso, en una institución de educación básica y media.
Citación
Fecha
2017Autor
López Casallas, Rodrigo Alfonso
Director / Asesor / Tutor
Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Palabras claves
Políticas educativas en gestión
Evaluación institucional
Administración
Gestión educativa
Humanismo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado presentada para optar el título de Magíster en educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa la cual se desarrolló en la institución educativa Zulia del municipio de Maripi Boyacá. Institución rural con modalidad técnica en producción pecuaria con 264 estudiantes, 17 docentes, rector, secretario y un celador. La investigación surge como la necesidad de comprender las características de la gestión en el periodo anterior a la llegada como rector del autor de la tesis a la institución. Además evidenciar como en las instituciones educativas de educación básica y media se introduce un modelo de gestión escolar que reproduce el esquema de gerencial de empresas privadas. En él se concibe la institución educativa como una empresa: al docente como un operario al directivo docente como un gerente al currículo como un manual de instrucciones, al estudiante como un producto y a las empresas como la demanda. Pero también está la asimilación de lenguajes propios de gestión de las empresas privadas como lo es la eficiencia, eficacia, calidad, recursos humanos, planeación estratégica, entre otros.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]