Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorGiraldo Veloza, María Pastoraspa
dc.date.accessioned2017-03-03T13:55:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:36Z
dc.date.available2017-03-03T13:55:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17865
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/948
dc.description.abstractLa tesis aborda el problema de la constitución del sujeto ético en la escuela, su relación con la ciudadanía y la democracia escolar. Uno de los objetivos centrales consiste en la valoración de una serie de enunciados y discursos que se ubican, ya sea en la filosofía, como disciplina; en el discurso de los pedagogos colombianos, que como sujetos de saber, han abordado el problema de la ética y la formación del sujeto ético en la escuela; en el PEI, los Lineamientos curriculares o en el discurso del maestro que se expresa en una particular narrativa. Como apuesta investigativa, creemos que esta serie de enunciados y discursos se constituyen en prácticas corporales que, en su conjunto, buscan producir sujetos éticos, que se gobiernen a sí mismos, que se constituyan como ciudadanos, se relacionen con los demás y establezcan una relación respetuosa con el medio ambiente que los rodea. Dichos discursos inciden en el proceso de subjetivación que vive el niño y el joven en su dimensión escolar y su formación ciudadana. El interés general en el trabajo de tesis, es dar cuenta desde cierta perspectiva interdisciplinar, aproximadamente entre 1998 y 2012, de la instalación de una serie enunciados y prácticas discursivas, cuya intención es la de formar sujetos éticos, fundados en los parámetros de una ciudadanía y cultura democrática contemporánea.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectCultura democráticaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectSujeto (Filosofía)spa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.titleSujeto ético, ciudadanía y cultura democrática en el IED Aulas Colombianas San Luis-Centro-oriente de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApel, K. O. (1998). Teoría de la verdad y ética del discurso. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesArendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesAristóteles (2009). Ética a Nicómaco. Bogotá, D.C.: Atenea.
dc.relation.referencesBach, R. (2009). Juan Salvador Gaviota. Madrid: Ediciones Zeta.
dc.relation.referencesBirulés, F. (2006). Hannah Arendt. El orgullo de pensar. Barcelona: Gedisa Editores.
dc.relation.referencesBonofiglio, L. (2010). Conjugaciones. Hacia una educación ética y estética. Buenos Aires: Germina Ediciones.
dc.relation.referencesBrunner, J. (2000). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCullen, C. A. (2005). Perfiles histórico políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1996). Tecnología del yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). “La hermenéutica del sujeto”. En Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad”. En Gómez C. (2007). Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesGaarder, J. (2001). El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía. Madrid: Siruela.
dc.relation.referencesGómez Esteban, J. H. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético política. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGómez Esteban, J. H. (2002). La construcción del conocimiento social en la escuela. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesHabermas, J. (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Editorial Trota
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G. (2009). “Ética y educación para la paz”. En Alvarado S. V. et. al. (2009). Ética ciudadana y derechos humanos de los niños. Bogotá, D.C.: CINDEMagisterio.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G. (2008). “La comunicación: la competencia ciudadana”. En Hoyos, G. y Ruiz Silva, A. (2008). Ciudadanos en formación. Bogotá, D.C.: Magisterio.
dc.relation.referencesJohnson, S. (1999) ¿Quién se ha llevado mi queso? Barcelona: Colección Empresa XXI
dc.relation.referencesKant, I. (2003), Pedagogía. Madrid: Editorial Akal.
dc.relation.referencesKant, I. (1986). “¿Qué es la ilustración?”. En Revista Argumentos. Núms. 16/17. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1992). “Tecnologías del yo y educación”. En Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.
dc.relation.referencesLopera Gutiérrez; J, y Bernal, M. I. (2002). La culpa es de la vaca. Bogotá, D.C.: Intermedio Editores.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2004). Formación ciudadana. Bogotá, D.C.: Magisterio.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (1996). Curriculum, educación para la democracia en la modernidad. Bogotá, D.C.: Instituto para la Democracia Luis Carlos Galán.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. y Tamayo, A. (2001). Ética y educación. Bogotá, D.C.: Magisterio
dc.relation.referencesMockus, A. (junio de 2010). “Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura”. En Revista Aleph. Manizales.
dc.relation.referencesMockus, A. (1994). “Anfibios culturales, moral y productividad. En Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMockus, A. et. al. (2001). Las fronteras de la escuela. Bogotá, D.C.: Magisterio.
dc.relation.referencesPosada Escobar, J. J. (1998-1999). “Notas sobre comunidad educativa”. Programa Red. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPosada Escobar, J. J. (19-22 de septiembre de 2005). “El pensamiento de Paulo Freire y la constitución de propuestas pedagógicas y curriculares para la interculturalidad”. En V Coloquio Internacional Paulo Freire. Recife, Brasil.
dc.relation.referencesQuintero, M. y Ruiz, A. (2008). “Ética y educación moral”. En Hoyos G. y Ruiz Silva, A. Ciudadanas en formación. Bogotá, D.C.: Magisterio.
dc.relation.referencesRuiz Silva, A. (2008). “La educación moral desde una ética de la responsabilidad compartida”. En Hoyos G. y Ruiz Silva, A. (2008). Ciudadanos en formación. Bogotá, D.C.: Magisterio.
dc.relation.referencesSavater, F. (1996). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1998). “Educación, un campo de combate”. En Educación y democracia. Cali: Fundación Estanislao Zuleta
dc.relation.referencesZuleta, E. (1985). “Sobre la guerra”. En Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá, D.C.: Procultura.
dc.relation.referencesZuluaga Garcés, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. Bogotá: Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998¹). Lineamientos Curriculares de Educación Física. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998²). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá: Magisterio-OEI
dc.relation.referencesAlbornoz Rodríguez, L. A. (2011). Formación ciudadana y subjetividad política en las prácticas pedagógicas de maestros de educación formal. Tesis para optar el grado de magíster en Educación. UPN.
dc.relation.referencesAmézquita Rodríguez, M. P. (2012). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Tesis para optar el grado de magíster en Educación. UPN.
dc.relation.referencesBeltrán Martínez, J. y Parra Herrera, E. L. (2008). Las mediaciones en la construcción de un sujeto ético político. Una experiencia de práctica pedagógica en el IED INEM Santiago Pérez en el barrio el Tunal. Tesis para optar el grado de magíster en Educación. UPN.
dc.relation.referencesRodríguez Pinilla, L. M. (2009). La formación del sujeto ético-político en el Colegio Fe y Alegría la Paz Palermo: una perspectiva desde la comunicación. Tesis para optar el grado de magíster en Educación. UPN.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/