Sujeto ético, ciudadanía y cultura democrática en el IED Aulas Colombianas San Luis-Centro-oriente de Bogotá.
Citación
Fecha
2015Autor
Giraldo Veloza, María Pastora
Director / Asesor / Tutor
Posada Escobar, Jorge Jairo
Palabras claves
Formación ciudadana
Cultura democrática
Pedagogía crítica
Sujeto (Filosofía)
Democracia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis aborda el problema de la constitución del sujeto ético en la escuela, su relación con la ciudadanía y la democracia escolar. Uno de los objetivos centrales consiste en la valoración de una serie de enunciados y discursos que se ubican, ya sea en la filosofía, como disciplina; en el discurso de los pedagogos colombianos, que como sujetos de saber, han abordado el problema de la ética y la formación del sujeto ético en la escuela; en el PEI, los Lineamientos curriculares o en el discurso del maestro que se expresa en una particular narrativa. Como apuesta investigativa, creemos que esta serie de enunciados y discursos se constituyen en prácticas corporales que, en su conjunto, buscan producir sujetos éticos, que se gobiernen a sí mismos, que se constituyan como ciudadanos, se relacionen con los demás y establezcan una relación respetuosa con el medio ambiente que los rodea. Dichos discursos inciden en el proceso de subjetivación que vive el niño y el joven en su dimensión escolar y su formación ciudadana. El interés general en el trabajo de tesis, es dar cuenta desde cierta perspectiva interdisciplinar, aproximadamente entre 1998 y 2012, de la instalación de una serie enunciados y prácticas discursivas, cuya intención es la de formar sujetos éticos, fundados en los parámetros de una ciudadanía y cultura democrática contemporánea.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]