Show simple item record

dc.contributor.advisorAbello Camacho, Diana Margaritaes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Sandra Milena
dc.date.accessioned2017-02-27T15:40:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:34Z
dc.date.available2017-02-27T15:40:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:34Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17733es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/937
dc.descriptionTesis para optar al título de magister que tiene como objeto Caracterizar los estilos de enseñanza de docentes de música desde la dimensión de la interacción comunicativa en el aula en contextos educativos formales y no formales, realizando un estudio de casos múltiple, en el que se emplean las técnicas de la entrevista semiestructurada, la observación no participante de las sesiones de clase y encuentros corales, además del reconocimiento de la percepción de los estudiantes y coristas en los contextos de intervención formal y no formal de dos profesores de música. Para alcanzar el objetivo propuesto se hace un ejercicio de interpretación teórica de las categorías del estilo de enseñanza propuestas por Camargo (2010), como fundamento para dar cuenta de la dimensión interactiva comunicativa y el análisis de la estabilidad en el estilo, entendiendo que estos profesionales desarrollan su quehacer en dos contextos educativos, lo que se constituye en una condición particular.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectPROFESORES DE MUSICAes_ES
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectINTERACCION COMUNICATIVAes_ES
dc.subjectESTUDIO DE CASOSes_ES
dc.titleCaracterización de los estilos de enseñanza en profesores de música: un estudio de casoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsCONTEXTO FORMALes_ES
dc.subject.keywordsCONTEXTO NO FORMALes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAróstegui, J. (2004). Formación del profesorado en investigación musical en la Universidad de Illinois: Estudio de caso. España. Universidad de Granada.es_ES
dc.relation.referencesBernal J. y Calvo M. L. (2000). Didáctica de la música la expresión musical en la educación infantil. Málaga. Ediciones Aljibe.es_ES
dc.relation.referencesBorrero M. F. (2008). Los elementos de la música. Revista Digital de Innovación y experiencias educativas. No. 13 diciembre de 2008. Granada.es_ES
dc.relation.referencesBurnard, P. (2005) El uso del mapa de incidentes críticos y la narración para reflexionar sobre el aprendizaje musical. Reino Unido. University of Cambridge.es_ES
dc.relation.referencesCamargo, A. (2010a) Una mirada integral al estilo de enseñanza. Revista Actualidades Pedagógicas No. 55 / enero junio 2010. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCamargo A. (2010b). Tesis doctoral: Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza El caso de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica nacional. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCamargo A. y Hederich, C., s.f. Los estilos de enseñanza elementos para un estado del arte Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCasas, M. V. (2001) ¿Por qué es importante que los niños aprendan música? Revista Médica Colombiana. Volumen 32 No. 004. Universidad del Valle. Cali Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCallejas, M. y Corredor, M. (2003) La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Revista Docencia Universitaria CEDEDUIS, Vol. 3, No. 1.es_ES
dc.relation.referencesCenteno. A. y otros (2005). Identificación de estilos de enseñanza en la universidad. Estudio en tres carreras universitarias: ciencias biomédicas, abogacía y comunicación social. Presentado en el 5° coloquio de gestión universitaria en América del Sur. Argentina: Universidad Priada de la ciudad autónoma de Buenos Aires, www.austral.edu.ar/oei/archivos/07.pdf . Consultado abril 12 de 2007es_ES
dc.relation.referencesColom, C. A. (2005) Continuidad Y Complementariedad Entre La Educación Formal Y No Formal. Revista de Educación, núm. 338 (2005), pp. 9 22. Fecha de aceptación: 23 09 2005. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca.es_ES
dc.relation.referencesCuevas, A., Méndez, S. y Hernández Sampieri, R. (2014). Introducción al estilo APA para citas y referencias (3a ed.). Universidad de Celaya, México. Recuperado de: http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/investigacion.htmles_ES
dc.relation.referencesDe Moya Martínez, M., Hernández, J., Hernández, J. Cachinero, J. y Bravo, R. (2010). Estilos de aprendizaje e Inteligencia Emocional. Una nueva perspectiva en la docencia universitaria desde la Didáctica de la Expresión Musical. España. II Congreso Internacional de didácticas.es_ES
dc.relation.referencesDíaz, P. M. (2012). Educación No Formal. Fortalezas Y Debilidades. 6 jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales (JIDAP) Universidad Nacional De La Plata. Facultad de bellas artes. Argentina.es_ES
dc.relation.referencesDiccionario Salamanca de la Lengua Española. VV.AA., Español Santillana Universidad de Salamanca. 2006.es_ES
dc.relation.referencesE del Navarro, R. (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje. RED científica. Veracruz, México.es_ES
dc.relation.referencesEvans, C. (2004). Exploring the relationship between cognitive style and teaching style. En: Educational psychology, Vol.24, p.509 530. Canada.es_ES
dc.relation.referencesFIAPE. IV Congreso internacional: La enseñanza del español en un mundo intercultural. Jornadas pedagógicas. Danbolt, D. E. Universidad de Agder. Kristiansand, Noruega. La comunicación no verbal en español. El uso de material audiovisual para trabajar con la comunicación no verbal en clase. (2011 Santiago de Compostela). España. 2011.es_ES
dc.relation.referencesGrasha, A. (1996). Teaching with style. A practical guide to enhancing learning by understanding teaching and learning styles. Alliance. University of Cincinnati. EUA.es_ES
dc.relation.referencesGregorc, Anthony F. (1984) Style as a symptom: A phenomenological perspective. Theory into Practice, 23(1) 51 55.es_ES
dc.relation.referencesGerard, C. (1991) El aprendizaje del ritmo musical. Revista Comunicación, lenguaje y educación. 9. 85 99. Recuperado desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126207es_ES
dc.relation.referencesHalliday, M.K.A. (1982) El Lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.es_ES
dc.relation.referencesHederich, C. (2000). Estilo cognitivo en el contexto escolar en la ciudad de Santa Fé de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional e Instituto para la Investigación Educativa u el Desarrollo Pedagógico. IDEP. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesHederich, C. (2007) Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Colección Tesis Doctorales.es_ES
dc.relation.referencesHederich, C. (2010). Acerca de la noción general de estilo en la educación. Pertinencia, importancia y especificidad. Revista Actualidades pedagógicas, 55, 29 33. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesHederich, C. (primer semestre 2013). Estilística educativa. Revista Colombiana de Educación, N.º 64 pp. 21 56 Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesIriarte, Diaz Granados, Fernando, Cantillo, Katy, Polo, , Adriana. Relación Entre El Nivel De Pensamiento Y El Estilo Cognitivo Dependencia Independencia De Campo En Estudiantes Universitarios. Psicología desde el Caribe [en linea] 2000, (enero julio): [Fecha de consulta: 5 de abril de 2014]. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21300508> ISSN 0123 417Xes_ES
dc.relation.referencesLey General de Educación Ley 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional. Colombia 1994.es_ES
dc.relation.referencesLeung, B. Y Wai Ying P. (2005). El autoconcepto de ¡una profesora de música de secundaria y la percepción de los alumnos sobre la efectividad de la enseñanza, en un contexto desfavorecido. Hong Kong. Institute of education (traducido por Gabriel Rusinek).es_ES
dc.relation.referencesLlobet, J. R. (2010) El Cuerpo Del Músico: Manual De Mantenimiento Para Un Máximo Rendimiento. Cataluña. Paidotriboes_ES
dc.relation.referencesLozano, A. (2001). Estilos de Aprendizaje y enseñanza un panorama de la estilística educativa. Mexico. Trillases_ES
dc.relation.referencesMarenales, E. (1996) Educación formal, no formal e informal temas para concurso de maestros. Editorial Aula. Uruguay.es_ES
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. (Mayo 2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, N° 20, 1654 193.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Serie Lineamientos Curriculares. (1998) Educación Artística. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Guía 29. Verificación de los requisitos básicos de funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMojica Salazar A. (Junio de 2011). Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical Colombia 2000 2010. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas. Maestría en educación lenguajes y literatura. Cohorte San José del Guaviare.es_ES
dc.relation.referencesMorales Artero (2001) Tesis doctoral: La Evaluación En El Área De Educación Visual Y Plástica. Universidad Autónoma de Barcelona. España.es_ES
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura. Oficina de Información Pública Memobpi (2006). Educación no formal. Documento preparado para la 55ª semana (25/09 01/10/2006) del 60º aniversario de la UNESCO.es_ES
dc.relation.referencesOcaña, A. (2006). Desarrollo profesional de las maestras de educación musical, desde una perspectiva biográfica narrativa. España. Universidad de Granada.es_ES
dc.relation.referencesPascual, M. P. (2002). Didáctica de la Música. Petrice Hall. Madrid.es_ES
dc.relation.referencesPiñuel, R. J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología. Madrid 3(1), 1 42es_ES
dc.relation.referencesPérez, A. y J. Gimeno (1988) Pensamiento y acción del profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, 37 63.es_ES
dc.relation.referencesPellegrini, D. El lenguaje de la improvisación. (Por Les Wise, del libro “BeBop Bible”). Revista “El Musiquero” En: www.clasesde.com.ares_ES
dc.relation.referencesPinelo, F. (2008). Los estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicología. Revista Rema. Volumen V. Número 13. México. Noviembre 2007 fecrero 2008es_ES
dc.relation.referencesPrieto, G. y Araque, C. (2006). La observación: base metodológica de la investigación. Información y documentación agrícola. Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira. Venezuela.es_ES
dc.relation.referencesRendón, M.A. y Otros (2010). Informe final los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia (Primera Fase Facultad de Educación). Medellín: En Revisión.es_ES
dc.relation.referencesRestrepo, L. (24 de agosto de 2004) La pirámide invertida. Revista Semana. En: http://www.semana.com/especiales/articulo/educacion musical colombia piramide invertida/67839 3es_ES
dc.relation.referencesRiding, R. y Cheema I. Estilos Cognitivos una propuesta de integración. Unidad de Investigación de Evaluación, Universidad de Birmingham, Inglaterra.es_ES
dc.relation.referencesRuiz, A. J. (2014) La relación entre procesos de identidad personal y estilos de pensamiento: un recurso para la orientación educativa en la enseñanza secundaria. 3Ciencias. Valencia.es_ES
dc.relation.referencesSaracho, Olivia (2001) Cognitive style and kindergarten pupils’ preferences for teachers. Learning and Instruction, 11, 195 209.es_ES
dc.relation.referencesSaracho, Olivia (2003) Matching teachers’ and students’ cognitive styles. Early Child Development and Care. 173(2 3), 161 173.es_ES
dc.relation.referencesSensevy, Gérard (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. En: G. Sensevy y A. Mercier (2007). Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes:PUR. Traducción de Juan Duque y revisión de René Rickenmannes_ES
dc.relation.referencesSicilia, D. A. y Delgado, M. A. (2002) Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona España, Inde Publicaciones.es_ES
dc.relation.referencesStake, R. (2007) Investigación con estudio de casos. Cuarta edición. Madrid. Ediciones Morata. Trallero, F. C., (2008) El oído musical. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdfes_ES
dc.relation.referencesTraver, J.; Sales, A.; Doménech F.; y Moliner, 0. (2005) Caracterización de las perspectivas docentes del profesorado de secundaria a partir del análisis de las variables educativas relacionadas con la acción y el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación No. 36/8 10 09 05.es_ES
dc.relation.referencesValadez, M. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: Precisiones conceptuales. Revista Educación y Desarrollo, 11, 19 30.es_ES
dc.relation.referencesViladot, L. Gómez, I. y Malagarriga, T. (2008). Análisis del discurso en un aula de música: introducción al concepto de notas con líneas adicionales Universidad Autónoma de Barcelona.es_ES
dc.relation.referencesVentura, A. C. (2013) La Investigación Sobre Los Estilos De Enseñanza. Aportes Para Mejorar La Didáctica De Ciencias. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria. Año 7 No. 1 Dic. 2013. Lima, Pe´ru.es_ES
dc.relation.referencesVizcaíno G., L. (2010) Funciones de la escuela. Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989 1520 Nº 26 NOVIEMBRE 2010. Sección: Reflexiones Didácticas.es_ES
dc.relation.referencesWitrock, M. C. (1989) Investigación en la Enseñanza II Métodos cualitativos y de observación. Barcelona. España Paidós Educador MEC.es_ES
dc.relation.referencesZhang, L. & Sternberg, R. (2006). The nature of intellectual styles. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.es_ES
dc.relation.referenceshttp://ciupmoodle.pedagogica.edu.co/es_ES
dc.relation.referenceshttp://www.slideshare.net/EstebanQuiroga/los tres paradigmas en investigacines_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record