Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Soler, Carlos Jilmarspa
dc.contributor.authorVelandia Puentes, César Eduardospa
dc.date.accessioned2017-03-13T23:51:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:33Z
dc.date.available2017-03-13T23:51:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18292
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/936
dc.description.abstractEste trabajo pretende mostrar como el concepto de tecnología ha sido tergiversado, modificando la idea principal que buscaba fortalecer el desarrollo del pensamiento tecnológico, ese cambio promovido desde el sector productivo a causa de la aparición de las máquinas llevó a los artesanos a convertirse en operarios que poco a poco fueron perdiendo parte de sus habilidades, con las implicaciones que esto conllevó. Con el tiempo la formación en torno a la tecnología se limitó al sector productivo y mediante la legislación se ha ido vinculando al sistema educativo desde el modelo de las competencias, que aunque se han querido mostrar como una novedad en la educación tienen antecedentes en los cuáles se han identificado claramente sus debilidades, con el paso del tiempo han perdido parte de sus características propias como son la comprensión, la crítica y la creatividad entre otras; reemplazándolas por habilidades específicas coartando el análisis y la interpretación de la persona. Dentro de esa legislación se habla de investigación, la cual también se ha clasificado según la institución en la que se brinde formación técnica, tecnológica y profesional. Bajo esta lógica se ha creado un sistema educativo que brinda formación para el trabajo y sólo se involucra la formación en investigación de alto nivel en las Universidades reconocidas para tal fin. Para pensar qué es la tecnología, la técnica, la ciencia y la investigación se trabajará desde la noción de campo para entender claramente estos conceptos y poder realizar una comparación entre la lógica desde la cual se propusieron y la lógica sobre la que se han presentado desde la economía y la política. Basándose en esta investigación se presenta la descripción de una propuesta de formación orientada hacia el fortalecimiento de la comprensión, para promover el desarrollo del pensamiento tecnológico en la búsqueda del proceso de abstracción tomando como pretexto la creación de programas y sistemas de información, identificando y potenciando las técnicas desde los dominios de representación. Por último, se desea dejar abierta la posibilidad de continuar con la discusión acerca de la existencia de un campo técnico que se relaciona con el campo científico y que este vínculo se puede aprovechar para formar sujetos capaces de actuar desde cualquiera de los dos campos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTécnicaspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectEnseñanza de la tecnologíaspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectTecnología y educaciónspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectConocimiento científicospa
dc.subjectTecnología - Enseñanzaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.titleLa tecnología y su enseñanza : entre la programación y la abstracción.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references[Bachelard] Bachelard, G. (1948). La formaci´on del esp´ıritu cient´ıfico. M´exico. Siglo XXI Editores.
dc.relation.references[Balza] Balza, R. (2006). La abstracci´on cient´ıfica y la posibilidad metaf´orica. En Revista de Filosof´ıa No. 53. ISSN 0798-1171.
dc.relation.references[Barnett] Barnett, R. (2001). Los l´ımites de la competencia. Espa˜na, Barcelona. Editorial Gedisa, S.A
dc.relation.referencesBourdieu] Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Espa˜na, Barcelona. Editorial Anagrama.
dc.relation.references[Bourdieu] Bourdieu, P. , Passeron, J. & Chamboredon, J. (2002). El oficio de soci´ologo. Argentina, Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
dc.relation.references[Bourdieu] Bourdieu, P. (2003a). El oficio de cient´ıfico. Espa˜na, Barcelona. Editorial Anagrama.
dc.relation.references[Bourdieu] Bourdieu, P. (2003b). Intelectuales, pol´ıtica y poder. Argentina, Buenos Aires. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.references[Bourdieu] Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2005). Una invitaci´on a la sociolog´ıa reflexiva. Argentina, Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
dc.relation.references[Bustamante] Bustamante, G. (2014). De una ambig¨uedad (productiva) en el concepto de ’campo’. En Catedra Doctoral No. 1. Colombia, Bogot´a. Universidad Pedag´ogica Nacional.
dc.relation.references[Carvajal] Carvajal, G. (2012). Sobre el discurso tecnol´ogico de la modernidad. En Revista Colombiana de Filosof´ıa de la Ciencia. Vol. 12. No. 25. ISSN 0124-4620.
dc.relation.references[Casares] Casares, J. (1999). Ambiente para la Instrucci´on Visual de Algoritmos. T´esis Ingenier´ıa en Computaci´on. M´exico, D.F. Instituto Tecnol´ogico Aut´onomo de M´exico.
dc.relation.references[Cataldi] Cataldi, Z. (2000). Metodolog´ıa de dise˜no, desarrollo y evaluaci´on de Software Educativo. T´esis Mag´ıster en Inform´atica. ISBN 960-34-0204-2. Argentina, Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata.
dc.relation.references[G´omez] G´omez, L. & Alvarez, S. (2013). ´ Consideraciones en torno a la tecnolog´ıa y su did´actica. En Revista TED No. 33. ISSN 0121-3814.
dc.relation.references[Serrano] Serrano, J. (1993). Sistema Educativo Nacional de la Rep´ublica de Colombia. Colombia. Coordinador de informe de Ministerio de Educaci´on Nacional, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educaci´on Superior (Icfes), Organizaci´on de Estados Iberoamericanos para la Educaci´on, la Ciencia y la Cultura (OEI).
dc.relation.references[Velandia] Velandia, C. (2014). Una reflexi´on acerca de la educaci´on en tecnolog´ıa y la revoluci´on de las TIC. En Revista Didaskalia No. 9. ISSN 2256-3857.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/