Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Oscar Juliánspa
dc.contributor.authorGómez, Ana Isabelspa
dc.date.accessioned2017-02-27T01:40:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:32Z
dc.date.available2017-02-27T01:40:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18275
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/930
dc.description.abstractTesis de grado presenta para optar al título de Magister en Educación en el grupo de investigación de Pedagogía Urbana y ambiental, la cual busca Caracterizar las representaciones sociales de los jóvenes bachilleres del colegio Fabio Lozano Simonelli sobre la política distrital de participación juvenil de la ciudad de Bogotá, con el fin de contribuir al campo teórico de la pedagogía urbana, posicionando la participación como un eje por medio del cual los jóvenes desarrollan habilidades y valores que contribuyen a generar comportamientos urbanos responsables y a la consolidación de una ciudad más incluyente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCIUDADspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectPARTICIPACIÓN JUVENIL - POLITICAS - BOGOTÁ (COLOMBIA)spa
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALES - JOVENESspa
dc.subjectPEDAGOGÍA URBANAspa
dc.titleRepresentaciones sociales de jóvenes estudiantes sobre las políticas distritales de participaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, Miguel. (2002). Las políticas de juventud desde la perspectiva de la relación entre convivencia, ciudadanía y nueva condición juvenil. Última década, 10(16), 117-152. Recuperado en 05 de mayo de 2015, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid.spa
dc.relation.referencesAbric, Jean Claude. Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En: ABRIC, Jean Claude (Dir.). Prácticas sociales y representaciones. México D.F.: Ediciones Coyoacán, 2001spa
dc.relation.referencesAlcalde Mayor de Bogotá (2006, 27 de noviembre). Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016. [En línea]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22240 [2010, 8 de enero].spa
dc.relation.referencesAlcalde Mayor de Bogotá. “Decreto 448 de 2007”, Sistema Distrital de Participación Ciudadana. Bogotá, 28 de septiembre 2007.spa
dc.relation.referencesAlcalde Mayor de Bogotá. “Decreto 482 de 2006, Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016". Bogotá, 27 de noviembre de 2006spa
dc.relation.referencesAlguacil Julio (2008). Espacio público y espacio político. La ciudad como el lugar para las estrategias de participación Polis. Revista de Universidad Bolivariana, v.7 n°20; págs.: 199-223spa
dc.relation.referencesAmezcua, Manuel. "La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación cualitativa." Enfermería clínica 13.2 (2003): 112-117.spa
dc.relation.referencesAraya Umaña Sandra. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 127. San José: FLACSO; 2002. Pp. 55spa
dc.relation.referencesBanchs, María. Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. En: Papers on social représentations. Vol. 9 (2000), p. 3.1 – 3.15.spa
dc.relation.referencesBorja, Jordi. “Los desafíos del territorio y los derechos de la ciudadanía”. Revista La Factoría, Nº 10, Barcelona, España. Octubre- enero del 2000.spa
dc.relation.referencesCarta Ciudades Educadoras, Barcelona; España 1990 http://www.bcn.cat/edcities/aice/adjunts/Carta%20Ciudades%20Educadoras%20 %202004.spa
dc.relation.referencesColom, A. (1990) La Pedagogía Urbana. Marco Conceptual de la ciudad educadora. I primer congreso Internacional de ciudades educadoras.1990.Barcelona.Ayuntamiento.spa
dc.relation.referencesColom, Antoni (1996) "La pedagogía urbana, marco conceptual de ciudad educadora", en Aportes N° 45, Ciudad Educativa y Pedagogías Urbanas, Revista de Dimensión Educativa, Santa Fé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia, ley 850 del 2003, por la cual se reglamenta las veedurías ciudadanas. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10570spa
dc.relation.referencesConstitución Política De Colombia (1991): Bogotá: Ministerio de Gobierno.spa
dc.relation.referencesDávila, O. (2004): «Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes». Última Década Nº21. Valparaíso: Ediciones Cidpa.spa
dc.relation.referencesDel Pozo, J.M. (2008). “El concepto de ciudad educadora hoy” en AICE Educación y Vida Urbana, 20 Años de Ciudades Educadoras. Barcelona: Santillana.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. (2006). La investigación sobre juventud en Colombia: Construcción de los sujetos desde los discursos especializados. Revista Actualidades Pedagógicas (48). Bogotá: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. et al. Estado del arte del conocimiento producido por jóvenes 1985-2003. Bogotá. DIUC-Universidad Central, programa presidencial Colombia Joven, GTZ UNICEF: http//www.colombiajoven.gov.co/spa
dc.relation.referencesGonzales Puentes, Francisco. La formación para la participación dentro y fuera de la escuela. Perspectivas desde Bogotá. En: La Investigación en La Escuela. 2009. pp.63-72. Disponible en www.investigacionenlaescuela.es/articulos/68/R68_6.pdfspa
dc.relation.referencesGrupo “Javerianos por la Justicia y por la Paz”, Proyecto “Cultura y participación política en jóvenes universitarios javerianos: Una mirada analítica desde jóvenes” para jóvenes” [Recurso Electrónico] Tomado de: ttp://www.javeriana.edu.co/documents/10179/73421/Proyecto+de+Investigacion +Cultura+Politica+JJP.pdf/8afe3b0e-70c2-4b65-a609-bf8691ee0105;spa
dc.relation.referencesGuareschi, P. et al. (2008), “Grupos focales en psicología Comunitaria”, en Saforcada, E.spa
dc.relation.referencesHart, R. (1993). La participación de los niños, de la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos, 4, 47–59. Recuperado el 22 de septiembre de 2007, de http://www.iin.oea.org/iin/cad/taller/pdf/UNICEF%20%20La%20participaci%C3 %B3n%20de....pdfspa
dc.relation.referencesHenao Escobar, Juanita. (2004). La formulación de la política pública de juventud de Bogotá 2003-2012: un ejercicio de democracia participativa y de construcción de 118 futuro. Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (2), pp. 108-144.spa
dc.relation.referencesHernández, Andrés. “La participación ciudadana en Bogotá, 1990-2010. Discursos, trayectorias, expectativas y limitaciones”. Revista Colombia Internacional. Número 71, Universidad de los Andes, (Ene- Jun. 2010). p. 106.spa
dc.relation.referencesHopenhayn, M. Participación juvenil y política pública: un modelo para armar. Santiago. CEPAL. 2004. Pág. 4.spa
dc.relation.referencesIDPAC. ¿Cómo participa la juventud en Bogotá? Línea base de participación Distrital. Serie ¿Cómo participa Bogotá?, Bogotá D.C, 2009.spa
dc.relation.referencesJiménez, C (1992). “Del menor y el joven ciudadano”, En: Desde la Esquina, Vol. 1 Mes 1, Enero, Coljuventud, Bogotá, pp. 6-14spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (2008), “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”, en Cultura y representaciones sociales. Revista electrónica de Ciencias sociales [en línea], vol. 3, núm. 5, pp. 32-63, disponible en www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.pdf, recuperado: 18 de junio del 2009spa
dc.relation.referencesJurado Jurado, Juan Carlos. (2003). Ciudad educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógicos, Sin mes, 127-142.spa
dc.relation.referencesKrauskopf, Dina. Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En publicación: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José: Fondo de Población de Naciones Unidas 1998. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cyg/juventud/krauskopf.pdfspa
dc.relation.referencesLacolla,L (2005) representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. En revista ieRed: revista electrónica de la red de investigación educativa (en línea). Vol.1, No.3 (julio-diciembre 2005).ISSN 1794-806spa
dc.relation.referencesLaguado, A. Et al. (1996). Cultura Universitaria en la Universidad Nacional. Bogotá: Comité de investigaciones y desarrollo científico (Cindec).spa
dc.relation.referencesLosada, P. (1996). Análisis de la representación social sobre la participación política de los jóvenes universitarios a la luz de la constitución del 91, monografía, Departamento de Psicología Universidad de los Andes, 94p., Bogotá. D.Cspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2ª edic. México: Trillasspa
dc.relation.referencesMora, Martin (2002). La Teoría de las Representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital No.2 Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdfspa
dc.relation.referencesMoscovici, Serge. Psicología social. Tomo I. México D.F.: Paidós, 1993.spa
dc.relation.referencesNovaro, M. (1995). "Crisis de representación, neopopulismo y consolidación democrática", Sociedad Nro. 6, pp. 76-109.spa
dc.relation.referencesNovella Ana María Cámara Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Grup de Recerca en Educació Moral (grem). Barcelona, España Revista de Educación, 356. Septiembrediciembre 2011, pp. 23-43spa
dc.relation.referencesOrozco Roa Paula Andrea. Análisis de la participación ciudadana de los jóvenes en el distrito capital. Estudio de caso: sector el codito en la localidad de Usaquén. Periodo 2004-2009. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, facultad de ciencia política y gobierno. Bogotá D.C., 2011spa
dc.relation.referencesOrtiz, I. (1993) Confabulando presentes, Coljuventud, 24 p., Bogotá.spa
dc.relation.referencesPáramo, P (2004a) Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios 10-11: 91-109.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje situado: Creación y modificación de prácticas culturales en el espacio Revista Latinoamericana de Psicología Volumen 45 No 3 pp. 475- 487 público urbano. Revista Psicología & Sociedadé, 22(1), 130-138spa
dc.relation.referencesPardo, Graciela y Cedeño, Marlene. Investigación en salud. Factores sociales. Edit. McGraw-Hill. Interamericana. Bogotá, 1997spa
dc.relation.referencesPerea, C.M. (2000). De la identidad al conflicto: los estudios de juventud en Bogotá. En J. Martín.spa
dc.relation.referencesPortillo, M. (2004), “El papel de los nuevos medios Ángela Garcés Montoya en relación con las formas emergentes de participación ciudadana”, Nómadas, núm. 21, Universidad Central-iesco, pp. 108-119spa
dc.relation.referencesProyecto: 764- Jóvenes Activando su Ciudadanía. http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_proy_boghum/proye cto_764.pdfspa
dc.relation.referencesPuerta López Uber, Pérez Munera Carlos Andrés, Idarraga Sepúlveda Carlos Mario, Munera Duque Francisco. La participación ciudadana y el desarrollo de la cultura política en Colombia, Bogotá: Fundación Konrad Adenauer Stiftung, 2006,spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadora.En. Revista Iberoamericana de Educación n.º 45/2 – 10 de febrero de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)spa
dc.relation.referencesRodríguez, T. (2007), “Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales”, en Rodríguez, T. y García, M.L. (coords.). 121 Representaciones sociales. Teoría e investigación. México, Universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesReguillo, Rossana (2000a). "Las culturas juveniles: un campo de estudio. Breve agenda para la discusión", en Medina Carrasco, Gabriel (coord.) Aproximaciones a la diversidad juvenil, México: El Colegio de México. http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a07.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, ley 375 de julio 4 de 1997, por la cual se reglamenta la ley de juventud http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85935_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, J.(2002) El marco teórico de las representaciones sociales. Mimeografiado. Bogotá: Universidad El Bosque, Facultad de psicología.spa
dc.relation.referencesSerrano A., José Fernando et Al., (2003), «Saber joven: miradas a la juventud bogotana, 1990-2000», en: Colección Estados del Arte - Bogotá 1990- 2000, No 2, Alcaldía Mayor de Bogotá, DAAC, Universidad Central, DIUC, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSalgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, . 71-78.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (2003).Cuando Los Niños Dicen Basta. Madrid.spa
dc.relation.referencesTonucci, Franchesco (1996), “La ciudad de los niños”, en Aportes Nº 45, Ciudad Educativa y Pedagogías Urbanas, Revista de Dimensión Educativa, Santa Fé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesTrilla Bernet Jaume Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia Número 26 Sociedad educadora / Sociedad educadora Mayo - Agosto 2001 / Maio - Agosto 2001spa
dc.relation.referencesTrilla, Jaume (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. En Revista Educación y Ciudad, 7, 75-106.spa
dc.relation.referencesTrilla, Jaume, Novella Ana. Educación y participación social de la infancia. En revista Iberoamericana de Educación, No.26 (2001), pp.137-167spa
dc.relation.referencesTrilla, Jaume, Novella Ana. Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. En Revista de Educación.No.356 (2011), pp. 23-43spa
dc.relation.referencesVelásquez, F. (2003): La Participación Ciudadana en Bogotá. Mirando el presente, pensando el futuro. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotáspa
dc.relation.referencesViera, J. (1994). Los jóvenes y la ciudad. Una política de juventud en Santafé de Bogotá, Viceministerio de la Juventud, UNDCP, Consejería para asuntos sociales Alcaldía Mayor de Bogotá, 12p., Bogotá.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/