Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales de jóvenes estudiantes sobre las políticas distritales de participación.
dc.contributor.advisor | Cuesta Moreno, Oscar Julián | spa |
dc.contributor.author | Gómez, Ana Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T01:40:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:32Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T01:40:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18275 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/930 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado presenta para optar al título de Magister en Educación en el grupo de investigación de Pedagogía Urbana y ambiental, la cual busca Caracterizar las representaciones sociales de los jóvenes bachilleres del colegio Fabio Lozano Simonelli sobre la política distrital de participación juvenil de la ciudad de Bogotá, con el fin de contribuir al campo teórico de la pedagogía urbana, posicionando la participación como un eje por medio del cual los jóvenes desarrollan habilidades y valores que contribuyen a generar comportamientos urbanos responsables y a la consolidación de una ciudad más incluyente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Participación juvenil - Políticas - Bogotá(Colombia) | spa |
dc.subject | Representaciones sociales - Jóvenes | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.title | Representaciones sociales de jóvenes estudiantes sobre las políticas distritales de participación. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abad, Miguel. (2002). Las políticas de juventud desde la perspectiva de la relación entre convivencia, ciudadanía y nueva condición juvenil. Última década, 10(16), 117-152. Recuperado en 05 de mayo de 2015, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid. | |
dc.relation.references | Abric, Jean Claude. Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En: ABRIC, Jean Claude (Dir.). Prácticas sociales y representaciones. México D.F.: Ediciones Coyoacán, 2001 | |
dc.relation.references | Alcalde Mayor de Bogotá (2006, 27 de noviembre). Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016. [En línea]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22240 [2010, 8 de enero]. | |
dc.relation.references | Alcalde Mayor de Bogotá. “Decreto 448 de 2007”, Sistema Distrital de Participación Ciudadana. Bogotá, 28 de septiembre 2007. | |
dc.relation.references | Alcalde Mayor de Bogotá. “Decreto 482 de 2006, Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016". Bogotá, 27 de noviembre de 2006 | |
dc.relation.references | Alguacil Julio (2008). Espacio público y espacio político. La ciudad como el lugar para las estrategias de participación Polis. Revista de Universidad Bolivariana, v.7 n°20; págs.: 199-223 | |
dc.relation.references | Amezcua, Manuel. "La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación cualitativa." Enfermería clínica 13.2 (2003): 112-117. | |
dc.relation.references | Araya Umaña Sandra. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 127. San José: FLACSO; 2002. Pp. 55 | |
dc.relation.references | Banchs, María. Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. En: Papers on social représentations. Vol. 9 (2000), p. 3.1 – 3.15. | |
dc.relation.references | Borja, Jordi. “Los desafíos del territorio y los derechos de la ciudadanía”. Revista La Factoría, Nº 10, Barcelona, España. Octubre- enero del 2000. | |
dc.relation.references | Carta Ciudades Educadoras, Barcelona; España 1990 http://www.bcn.cat/edcities/aice/adjunts/Carta%20Ciudades%20Educadoras%20 %202004. | |
dc.relation.references | Colom, A. (1990) La Pedagogía Urbana. Marco Conceptual de la ciudad educadora. I primer congreso Internacional de ciudades educadoras.1990.Barcelona.Ayuntamiento. | |
dc.relation.references | Colom, Antoni (1996) "La pedagogía urbana, marco conceptual de ciudad educadora", en Aportes N° 45, Ciudad Educativa y Pedagogías Urbanas, Revista de Dimensión Educativa, Santa Fé de Bogotá. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia, ley 850 del 2003, por la cual se reglamenta las veedurías ciudadanas. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10570 | |
dc.relation.references | Constitución Política De Colombia (1991): Bogotá: Ministerio de Gobierno. | |
dc.relation.references | Dávila, O. (2004): «Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes». Última Década Nº21. Valparaíso: Ediciones Cidpa. | |
dc.relation.references | Del Pozo, J.M. (2008). “El concepto de ciudad educadora hoy” en AICE Educación y Vida Urbana, 20 Años de Ciudades Educadoras. Barcelona: Santillana. | |
dc.relation.references | Escobar, M. (2006). La investigación sobre juventud en Colombia: Construcción de los sujetos desde los discursos especializados. Revista Actualidades Pedagógicas (48). Bogotá: Universidad de La Salle. | |
dc.relation.references | Escobar, M. et al. Estado del arte del conocimiento producido por jóvenes 1985-2003. Bogotá. DIUC-Universidad Central, programa presidencial Colombia Joven, GTZ UNICEF: http//www.colombiajoven.gov.co/ | |
dc.relation.references | Gonzales Puentes, Francisco. La formación para la participación dentro y fuera de la escuela. Perspectivas desde Bogotá. En: La Investigación en La Escuela. 2009. pp.63-72. Disponible en www.investigacionenlaescuela.es/articulos/68/R68_6.pdf | |
dc.relation.references | Grupo “Javerianos por la Justicia y por la Paz”, Proyecto “Cultura y participación política en jóvenes universitarios javerianos: Una mirada analítica desde jóvenes” para jóvenes” [Recurso Electrónico] Tomado de: ttp://www.javeriana.edu.co/documents/10179/73421/Proyecto+de+Investigacion +Cultura+Politica+JJP.pdf/8afe3b0e-70c2-4b65-a609-bf8691ee0105; | |
dc.relation.references | Guareschi, P. et al. (2008), “Grupos focales en psicología Comunitaria”, en Saforcada, E. | |
dc.relation.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños, de la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos, 4, 47–59. Recuperado el 22 de septiembre de 2007, de http://www.iin.oea.org/iin/cad/taller/pdf/UNICEF%20%20La%20participaci%C3 %B3n%20de....pdf | |
dc.relation.references | Henao Escobar, Juanita. (2004). La formulación de la política pública de juventud de Bogotá 2003-2012: un ejercicio de democracia participativa y de construcción de 118 futuro. Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (2), pp. 108-144. | |
dc.relation.references | Hernández, Andrés. “La participación ciudadana en Bogotá, 1990-2010. Discursos, trayectorias, expectativas y limitaciones”. Revista Colombia Internacional. Número 71, Universidad de los Andes, (Ene- Jun. 2010). p. 106. | |
dc.relation.references | Hopenhayn, M. Participación juvenil y política pública: un modelo para armar. Santiago. CEPAL. 2004. Pág. 4. | |
dc.relation.references | IDPAC. ¿Cómo participa la juventud en Bogotá? Línea base de participación Distrital. Serie ¿Cómo participa Bogotá?, Bogotá D.C, 2009. | |
dc.relation.references | Jiménez, C (1992). “Del menor y el joven ciudadano”, En: Desde la Esquina, Vol. 1 Mes 1, Enero, Coljuventud, Bogotá, pp. 6-14 | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (2008), “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”, en Cultura y representaciones sociales. Revista electrónica de Ciencias sociales [en línea], vol. 3, núm. 5, pp. 32-63, disponible en www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.pdf, recuperado: 18 de junio del 2009 | |
dc.relation.references | Jurado Jurado, Juan Carlos. (2003). Ciudad educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógicos, Sin mes, 127-142. | |
dc.relation.references | Krauskopf, Dina. Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En publicación: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José: Fondo de Población de Naciones Unidas 1998. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cyg/juventud/krauskopf.pdf | |
dc.relation.references | Lacolla,L (2005) representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. En revista ieRed: revista electrónica de la red de investigación educativa (en línea). Vol.1, No.3 (julio-diciembre 2005).ISSN 1794-806 | |
dc.relation.references | Laguado, A. Et al. (1996). Cultura Universitaria en la Universidad Nacional. Bogotá: Comité de investigaciones y desarrollo científico (Cindec). | |
dc.relation.references | Losada, P. (1996). Análisis de la representación social sobre la participación política de los jóvenes universitarios a la luz de la constitución del 91, monografía, Departamento de Psicología Universidad de los Andes, 94p., Bogotá. D.C | |
dc.relation.references | Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2ª edic. México: Trillas | |
dc.relation.references | Mora, Martin (2002). La Teoría de las Representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital No.2 Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf | |
dc.relation.references | Moscovici, Serge. Psicología social. Tomo I. México D.F.: Paidós, 1993. | |
dc.relation.references | Novaro, M. (1995). "Crisis de representación, neopopulismo y consolidación democrática", Sociedad Nro. 6, pp. 76-109. | |
dc.relation.references | Novella Ana María Cámara Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Grup de Recerca en Educació Moral (grem). Barcelona, España Revista de Educación, 356. Septiembrediciembre 2011, pp. 23-43 | |
dc.relation.references | Orozco Roa Paula Andrea. Análisis de la participación ciudadana de los jóvenes en el distrito capital. Estudio de caso: sector el codito en la localidad de Usaquén. Periodo 2004-2009. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, facultad de ciencia política y gobierno. Bogotá D.C., 2011 | |
dc.relation.references | Ortiz, I. (1993) Confabulando presentes, Coljuventud, 24 p., Bogotá. | |
dc.relation.references | Páramo, P (2004a) Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios 10-11: 91-109. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: Creación y modificación de prácticas culturales en el espacio Revista Latinoamericana de Psicología Volumen 45 No 3 pp. 475- 487 público urbano. Revista Psicología & Sociedadé, 22(1), 130-138 | |
dc.relation.references | Pardo, Graciela y Cedeño, Marlene. Investigación en salud. Factores sociales. Edit. McGraw-Hill. Interamericana. Bogotá, 1997 | |
dc.relation.references | Perea, C.M. (2000). De la identidad al conflicto: los estudios de juventud en Bogotá. En J. Martín. | |
dc.relation.references | Portillo, M. (2004), “El papel de los nuevos medios Ángela Garcés Montoya en relación con las formas emergentes de participación ciudadana”, Nómadas, núm. 21, Universidad Central-iesco, pp. 108-119 | |
dc.relation.references | Proyecto: 764- Jóvenes Activando su Ciudadanía. http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_proy_boghum/proye cto_764.pdf | |
dc.relation.references | Puerta López Uber, Pérez Munera Carlos Andrés, Idarraga Sepúlveda Carlos Mario, Munera Duque Francisco. La participación ciudadana y el desarrollo de la cultura política en Colombia, Bogotá: Fundación Konrad Adenauer Stiftung, 2006, | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadora.En. Revista Iberoamericana de Educación n.º 45/2 – 10 de febrero de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) | |
dc.relation.references | Rodríguez, T. (2007), “Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales”, en Rodríguez, T. y García, M.L. (coords.). 121 Representaciones sociales. Teoría e investigación. México, Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | Reguillo, Rossana (2000a). "Las culturas juveniles: un campo de estudio. Breve agenda para la discusión", en Medina Carrasco, Gabriel (coord.) Aproximaciones a la diversidad juvenil, México: El Colegio de México. http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a07.pdf | |
dc.relation.references | República de Colombia, ley 375 de julio 4 de 1997, por la cual se reglamenta la ley de juventud http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85935_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, J.(2002) El marco teórico de las representaciones sociales. Mimeografiado. Bogotá: Universidad El Bosque, Facultad de psicología. | |
dc.relation.references | Serrano A., José Fernando et Al., (2003), «Saber joven: miradas a la juventud bogotana, 1990-2000», en: Colección Estados del Arte - Bogotá 1990- 2000, No 2, Alcaldía Mayor de Bogotá, DAAC, Universidad Central, DIUC, Bogotá. | |
dc.relation.references | Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, . 71-78. | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (2003).Cuando Los Niños Dicen Basta. Madrid. | |
dc.relation.references | Tonucci, Franchesco (1996), “La ciudad de los niños”, en Aportes Nº 45, Ciudad Educativa y Pedagogías Urbanas, Revista de Dimensión Educativa, Santa Fé de Bogotá. | |
dc.relation.references | Trilla Bernet Jaume Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia Número 26 Sociedad educadora / Sociedad educadora Mayo - Agosto 2001 / Maio - Agosto 2001 | |
dc.relation.references | Trilla, Jaume (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. En Revista Educación y Ciudad, 7, 75-106. | |
dc.relation.references | Trilla, Jaume, Novella Ana. Educación y participación social de la infancia. En revista Iberoamericana de Educación, No.26 (2001), pp.137-167 | |
dc.relation.references | Trilla, Jaume, Novella Ana. Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. En Revista de Educación.No.356 (2011), pp. 23-43 | |
dc.relation.references | Velásquez, F. (2003): La Participación Ciudadana en Bogotá. Mirando el presente, pensando el futuro. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Viera, J. (1994). Los jóvenes y la ciudad. Una política de juventud en Santafé de Bogotá, Viceministerio de la Juventud, UNDCP, Consejería para asuntos sociales Alcaldía Mayor de Bogotá, 12p., Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]