Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPulido Cortés, Oscarspa
dc.contributor.authorAriza Pérez, Edgar Eliecerspa
dc.date.accessioned2017-03-02T15:46:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:25Z
dc.date.available2017-03-02T15:46:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17879
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/896
dc.description.abstractEste proyecto de investigación titulado: ―Discursos y prácticas de la calidad educativa y de la gestión de la calidad en las instituciones educativas contemporáneas‖. Pretende indagar, analizar y concluir sobre los factores que han reconfigurado la gestión de la calidad educativa en el país y para este propósito se movilizaron los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las prácticas de la calidad educativa y del discurso de la gestión de la calidad en las instituciones educativas contemporáneas? ¿Cuáles son las prácticas derivadas de la implantación del discurso de la gestión en la cultura escolar? ¿Cuál es la influencia de las normas técnicas internacionales como la ISO en la gestión de la calidad educativa? ¿Cuáles son las estrategias que contribuyen en la difusión de la discursividad de la gestión? ¿Qué impacto ha tenido la promulgación de las políticas educativas internacionales en el discurso de la gestión de la calidad educativa en nuestro país? ¿Cuál es la distancia discursiva entre la calidad de la educación y la gestión de la calidad? ¿Cuál es el papel de los centros de excelencia o de clase mundial en la consolidación de esta discursividad?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNeoliberalismospa
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.subjectGobernamentalidadspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectEducación - Gestiónspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectNuevas tecnologíasspa
dc.subjectTecnología moralspa
dc.titleDiscursos y prácticas de la calidad educativa y de la gestión de la calidad en las instituciones educativas contemporáneas.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBALL, Stephen (1997) La gestión como tecnología moral. En: Foucault y la educación. Morata. Madrid. Páginas 155 a 168.
dc.relation.referencesBARDISA, Teresa. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las instituciones educativas escolares. Revista Iberoamericana de Educación (15), 1-31.
dc.relation.referencesBECKER, Gary. (1983). El capital humano. Alianza editorial
dc.relation.referencesBOT, Y. L. (1985). Educación e ideología en colombia. Medellin, Colombia: La Carreta.
dc.relation.referencesCarreta. BRASLAVSKY, Cecilia y COSSE, Gustavo (1996) Las Actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres Lógicas y Ocho Tensiones. PREAL. Santiago de Chile. 23 páginas.
dc.relation.referencesCASTRO-GÓMEZ, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. PUJ, USTA Colombia: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCOHEN, Daniel. (2007) Tres lecciones sobre la sociedad posindustrial. Katz. pp. 11-54
dc.relation.referencesDE PUELLES BENÍTEZ, Manuel (2006) Problemas actuales de la política educativa. Morata. Madrid. Páginas 75 a 123.
dc.relation.referencesDELEUZE, G., & Otros. (1990). Michel Foucault, Filosofo. España: gedisa.
dc.relation.referencesDELEUZE, Gilles (1999). Posdata sobre las sociedades de control. En Deleuze Gilles. Conversaciones.
dc.relation.referencesDELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.
dc.relation.referencesDRUCKER, P. (1998). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesEDWARDS RISOPATRON, V. (1991). El concepto de calidad de la educación. Santiago, Chile.: UNESCO: OREALC.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1976). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores, S.A. de CV.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1983). El discurso del poder. México: Folio Ediciones .
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona. España.: Paidós
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (2000). Defender la sociedad. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (2002). La Arqueología del saber. Argentina: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires - Argentina: Fondo de cultura económica
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica: Curso en el College de France. Buenos Aires- Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. La Gubernamentalidad.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. Nuevo Orden Interior y Control Social.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M., & DELEUZE, G. Diálogo sobre el poder. (págs. 23-35).
dc.relation.referencesGAJARDO, Marcela (1999) Reformas Educativas en América Latina. Balance de una década. PREAL. Santiago de Chile. 50 páginas.
dc.relation.referencesGÓMEZ BUENDÍA, H. & Otros (1998) Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. PNUD TM editores. Bogotá. 366 páginas.
dc.relation.referencesGOULD (1981), La Falsa medida del hombre. Antoni Bosch Editor.España 378 páginas.
dc.relation.referencesGRINBERG, S. M. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en la era del gerenciamiento. Buenos AiresArgentina: Miño y Dávila Editores
dc.relation.referencesHARDT, M., & NEGRI, A. (2000). Imperio. Cambridge, Massachussets: Harvard University Press. Pág. 25.
dc.relation.referencesISO 9001, (2008). NORMA INTERNACIONAL. Sistema de Gestión de la Calidad. (4ta Ed), Noviembre 15 de 2008.
dc.relation.referencesJODAR, F. (2007). Alteraciones Pedagógicas. En F. JODAR, Alteraciones Pedagógicas (págs. 143-187). Barcelona: Laertes Educación.
dc.relation.referencesLAVAL, Christian. (2004). La escuela no es una empresa. París.: Paidos.
dc.relation.referencesLLERAS CAMARGO, A. (1961-1970). DNP. Dirección Nacional de Planeación.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ BOOM, Alberto (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos. Páginas 312 a 392.
dc.relation.referencesMEIRIEU, Phipilp. (s.f.). En la escuela hoy: La Escuela, Principios para una institución.
dc.relation.referencesMEN (1940), Decreto 722, Diario Oficial 24340 de Colombia. Abril 11 de 1940
dc.relation.referencesMEN (1958), Ley N° 19. Diario oficial número 29837 de Colombia. Noviembre 18 de 1958.
dc.relation.referencesMEN (1994), Decreto 1860, Diario Oficial 41214 de Colombia. Artículo 14. Agosto 3 de 1994.
dc.relation.referencesMEN (1994), Ley 115. Ley General de Educación, Diario Oficial 41214 de Colombia. Febrero 8 de 1994.
dc.relation.referencesMEN (2002), Decreto 230, No se publicó en Diario Oficial de Colombia. Artículo 4, 9 y 10. Febrero 11 de 2002.
dc.relation.referencesMEN. (2009). Articulación de la educación con el mundo productivo. CLG
dc.relation.referencesMEN (2013), Ley 1651. Diario Oficial N° 48849 de Colombia. Julio 12 de 2013
dc.relation.referencesMEN (2014), Resolución 15168. Septiembre 17 de 2014.
dc.relation.referencesMEN, (1998). Escuela siglo XXI: Segundo Foro Educativo Nacional y Primera Feria Pedagógica. Santafé de Bogotá, D.C.: MEN.
dc.relation.referencesMEN. (2007). Guía estratégica del sector. Orientaciones e Instrumentos. Bogotá, Colombia: MEN.
dc.relation.referencesOEI. (2010). Metas Educativas 2021. Madrid, España: OEI.
dc.relation.referencesPOPKEWITZ, Thomas S, (2005) La reforma como administración social del niño. En Globalización y educación. Manual Crítico. Proa. Madrid. Páginas 79 a 99
dc.relation.referencesPOPKEWITZ, Thomas S, (2007) El mito de la reforma educativa. Un estudio de las respuestas de la escuela ante un programa de cambio. Pomares. México. Páginas 80 a 116
dc.relation.referencesPULIDO, O. (2009). Capital humano y universidad: Conceptos y perspectivas críticas. Revista Colombiana de Educación Superior , 26-41.
dc.relation.referencesSED. (2008). Plan sectorial de educación 2008-2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá: SED.SED. Bogotá. (2007). El Desafío de la Calidad 2004-2008. Bogotá: SED.
dc.relation.referencesSED. (2009). Educación de Calidad +: Galardón a la Excelencia, Guía para colegios. Bogotá D.C.: SED.
dc.relation.referencesSENNETT, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. España: Editorial Anagrama S.A.
dc.relation.referencesSHULTZ, T. (1968). Valor económico de la educación. México: Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana.
dc.relation.referencesSHULTZ, T. W. (1985). Invirtiendo en la gente. La cualificación personal como motor económico . Barcelona- España: Ariel S.A
dc.relation.referencesSUAREZ, Eloy E. (2004), Introducción al derecho. Centro de Publicaciones UNL. Argentina. Pág. 98.
dc.relation.referencesUNESCO, (2000). ―Análisis de prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe‖ Santiago de Chile, Agosto Pág. 129.
dc.relation.referencesVERGARA CRESPO, Rubén, (2006) ―Debates Contemporáneos sobre Globalización‖ en: Estado, nación y globalización. Reflexiones sobre la cultura política latinoamericana. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), pp. 97-123.
dc.relation.referencesBRUNNER, J. J. (2006). Concepto de Calidad en Educación. Marzo de 2012, Sitio web: http://200.6.99.248/~bru487cl/files/NOv10.pdf
dc.relation.referencesCALIDAD HOY, (s.f.), Historia de la ISO 9001 (2009), 13 de junio de 2013, de CalidadHoy, Sitio web: http://calidadhoy.wordpress.com/2009/09/29/historia-dela-iso9001/
dc.relation.referencesD’ALEMÁN, C, (s.f.), Los ocho principios de la calidad. Octubre de 2014, Sitio web: http://www.mollabs.com/pdf/1.%20Principios%20de%20Calidad.pdf
dc.relation.referencesDNP, (2012).Origen, 15 de Marzo de 2012. En dnp.gov, Sitio web: http://www.dnp.gov.co.
dc.relation.referencesECHEGOYEN Olleta, J., (2002), Filosofía Medieval Y Moderna, 16 Marzo de 2011, de e-torredebabel.com, Sitio web: http://www.e-torredebabel.com/
dc.relation.referencesICONTEC (2000).NORMA TECNICA ISO 9000:2000, Octubre 26 de 2014, Sitio web: http://www.ceicmo.com/resources/documents/NTC_ISO_9000-2005.pdf
dc.relation.referencesICONTEC (2008).NORMA TECNICA ISO 9001:2008, Octubre 26 de 2014, Sitio web: http://tienda.icontec.org/brief/NTC-ISO9001.pdf
dc.relation.referencesICONTEC (2009). NORMA INTERNACIONAL ISO 9004. Tercera edición 2009. Octubre de 2014, Sito web: http://www.umc.edu.ve/umcpro/cgco/joomdocs/NormasISO/ISO_9004_ED_200 9.pdf
dc.relation.referencesICONTEC, (2011) GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 200, 14 de Junio de 2014, de icontec.org, Sitio web: http://tienda.icontec.org/brief/GTC200.pdf
dc.relation.referencesICONTEC, (2013) Nuestra Historia, 16 de agosto de 2013, de icontec.org, Sitio web: http://www.icontec.org/index.php/es/nuestra-compania/nuestracompania/nuestra-historia
dc.relation.referencesMEN (2014), Asociaciones de colegios Privados, Septiembre de 2014, de Mineducacion.gov, Sitio web: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228196.html
dc.relation.referencesMEN (s.f.). Estadísticas del sector educativo. Recuperado el Marzo de 2012, de http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/
dc.relation.referencesMEN, (2012) Fuente de datos, 15 de Marzo de 2012, de Mineducacion.gov, Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-179263.html
dc.relation.referencesMEN, (2012) Fuente de datos, 22 de Marzo de 2012, de Mineducacion.gov, Sitio web: http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/
dc.relation.referencesMEN, (2014), Al tablero. Resultados de la prueba PISA. De mineducacion.gov, Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html
dc.relation.referencesMEN. (2013). Foro Educativo Nacional 2013. Octubre 2014, de colombiaaprende.com Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles330228_archivo_pdf_MFigueroa.pdf (Diapositiva 7, 9 y 10)
dc.relation.referencesPINZÓN, J.. (s.f.). 5 consejos para tener una hoja de vida atractiva. Septiembre 8 de 2014, de elempleo.com Sitio web: http://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/5-consejos-paratener-una-hoja-de-vida-atractiva/8646040
dc.relation.referencesOCDE, (2013), Informe de resultados PISA 2013, 13 de marzo de 2014, de ocde.org, Sitio web: http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014), Diccionario de la Lengua Española, , Sitio web: http://lema.rae.es/drae/
dc.relation.referencesUCO (s.f.) Conclusiones del Informe Mckinsey: El éxito educativo depende de la formación del profesorado, 13 de marzo de 2014, de uco.es, Sitio web:http://www.uco.es/hbarra/Master/Conclusiones_del_informe_MCKINSEY.p df
dc.relation.referencesUNICEF, (2005), La Juventud y los objetivos de desarrollo del milenio, 15 de Abril de 2014, de unicef.org, Sitio web: http://www.unicef.org/lac/Youth_and_the_MDG-FinalReport-Spanish10oct(1).pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/