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dc.contributor.authorFlecha, Ramónspa
dc.contributor.authorPuigvert, Lidiaspa
dc.date.issued2005-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7715
dc.identifier10.17227/01203916.7715
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8896
dc.description.abstractEn las comunidades de aprendizaje, la formación del profesorado es parte de aquella en la que se involucra el conjunto de agentes educativos (profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado). Mientras las escuelas heredadas de la sociedad industrial se van transformando en comunidades de aprendizaje de la sociedad de la información, la formación del profesorado –centrada en los conocimientos previos y las adaptaciones curriculares– va siendo transformada en formación de todos los agentes educativos, para coordinar y optimizar sus interacciones con los alumnos. La primera parte del artículo explica el proceso de formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje, que también es llevado a cabo parcialmente en otros centros. La segunda parte, desarrolla los contenidos de la formación centrada en el aprendizaje dialógico, es decir, una formación dialogante, competente, transformadora, instrumental, creadora de sentido, solidaria e igualitaria en las diferencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7715/6217
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 48 (2005): 2005spa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectComunidades de aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje dialógicospa
dc.subjectIgualdad de las diferenciasspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.titleFormación del profesorado en las comunidades de aprendizaje.spa
dc.subject.keywordsIntercultural educationeng
dc.subject.keywordsLearning communitieseng
dc.subject.keywordsDialogic learningeng
dc.subject.keywordsEquality of differenceseng
dc.subject.keywordsEducational inclusioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishAt the learning communities, teachers’ training is just a part of the training that involves all theeducational agents (teachers, family members, staff, and volunteers). While the schools inheritedfrom the industrial society are becoming learning communities of the information society, teachers’training focused on prior knowledge and curricular adaptations is turning into professionaldevelopment for all the educational agents in order to coordinate and optimize their interactionswith the students. First, this article explains the teachers’ training process taking place at thelearning communities, which is also partially developed in other centers. Second, the authorsexpand on the elements of a training program based on dialogic learning, therefore an educationthat is dialogic, competent, transformative, instrumental, meaning-making, based on solidarityand egalitarian amidst differences.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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