Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje.
Citación
Fecha
2005-02-01Autor
Flecha, Ramón
Puigvert, Lidia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7715Palabras claves
Educación intercultural
Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Igualdad de las diferencias
Inclusión educativa
Keyword
Intercultural educationLearning communities
Dialogic learning
Equality of differences
Educational inclusion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las comunidades de aprendizaje, la formación del profesorado es parte de aquella en la que se involucra el conjunto de agentes educativos (profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado). Mientras las escuelas heredadas de la sociedad industrial se van transformando en comunidades de aprendizaje de la sociedad de la información, la formación del profesorado –centrada en los conocimientos previos y las adaptaciones curriculares– va siendo transformada en formación de todos los agentes educativos, para coordinar y optimizar sus interacciones con los alumnos. La primera parte del artículo explica el proceso de formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje, que también es llevado a cabo parcialmente en otros centros. La segunda parte, desarrolla los contenidos de la formación centrada en el aprendizaje dialógico, es decir, una formación dialogante, competente, transformadora, instrumental, creadora de sentido, solidaria e igualitaria en las diferencias.
Abstract
At the learning communities, teachers’ training is just a part of the training that involves all theeducational agents (teachers, family members, staff, and volunteers). While the schools inheritedfrom the industrial society are becoming learning communities of the information society, teachers’training focused on prior knowledge and curricular adaptations is turning into professionaldevelopment for all the educational agents in order to coordinate and optimize their interactionswith the students. First, this article explains the teachers’ training process taking place at thelearning communities, which is also partially developed in other centers. Second, the authorsexpand on the elements of a training program based on dialogic learning, therefore an educationthat is dialogic, competent, transformative, instrumental, meaning-making, based on solidarityand egalitarian amidst differences.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional