Show simple item record

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, Davidspa
dc.date.accessioned2013-08-15T16:37:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:24Z
dc.date.available2013-08-15T16:37:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:24Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/888
dc.description.abstractEl propósito central de este trabajo es caracterizar los procesos de educación y formación política que se han desarrollado en el movimiento campesino comunista en Colombia, desde su nacimiento en los años 20 hasta la actualidad; así como plantear algunas reflexiones pertinentes para el trabajo pedagógico en estas organizaciones campesinas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMOVIMIENTOS CAMPESINOS-COLOMBIAspa
dc.subjectEDUCACIÓNspa
dc.subjectEDUCACION RURAL-COLOMBIAspa
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALESspa
dc.subjectCAMPESINADOspa
dc.subjectCAMPESINOS - EDUCACION - COLOMBIAspa
dc.subjectCOLOMBIAspa
dc.subjectCOMUNISMO-COLOMBIAspa
dc.subjectPARTIDO COMUNISTA COLOMBIANOspa
dc.subjectMARXISMOspa
dc.subjectEDUCACIÓN POPULARspa
dc.titleLa educación en el movimiento campesino en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAceves Lozano, Jorge E. (1994) Movimientos sociales: enfoques recientes y perspectivas. En Argumentos 20, septiembre de 1994.spa
dc.relation.referencesAlape, Arturo (1994). Tirofijo: Los sueños y las montañas, Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesAlape, Arturo (1994). Tirofijo: Los sueños y las montañas, Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesAmpuero, Igor & Brittain, James J. (2008). “La cuestión agraria y la lucha armada en Colombia”. En Moyo, Sam & Yeros, Paris (coord.): Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesArchila Neira, Mauricio (1991). Cultura e identidad obrera. Colombia 1910-1945. Bogotá: Cinep.spa
dc.relation.referencesArchila Neira, Mauricio (2001). Vida, pasión y... de los movimientos sociales en Colombia. En: Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia (pp. 16- 47). Bogotá: Ces-Icanh.spa
dc.relation.referencesArchila Neira, Mauricio (2004). Desafíos y perspectivas de los movimientos sociales en Colombia. Conferencia dictada el 12 de octubre de 2004 en la celebración de los 25 años de Fescol.spa
dc.relation.referencesAsociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC (2000). Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Plan de desarrollo sostenible (Resumen ejecutivo). Barrancabermeja.spa
dc.relation.referencesAsociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (2003). Revista Magdalena Medio. Derechos humanos y desarrollo regional. No. 1. Enero 2003.spa
dc.relation.referencesAsociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (2005). Revista La Marcha. No. 1. Enero 2005. Barrancabermeja. 70 p.spa
dc.relation.referencesBecerra, Silvia Juliana (2005). La resistencia campesina en Colombia: La experiencia de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Bogotá, tesis de grado Ciencia Política. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBengoa, José (1987). “Educación para los movimientos sociales”. En Proposiciones, No. 15, Ediciones SUR, Santiago (Chile), p. 12-41.spa
dc.relation.referencesBerrío Puerta, Ayder (2006). “La perspectiva de los nuevos movimientos sociales en las obras de Sydney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci”. En Estudios Políticos No. 29. Medellín, julio-diciembre 2006 , p. 219-236spa
dc.relation.referencesBonilla-Molina, Luis (2004). Educación en tiempos de revolución bolivariana. Caracas: Ediciones Gato Negro.spa
dc.relation.referencesBonilla-Molina, Luis (2005). Revolución bolivariana y debates educativos para el cambio. Culturas escolares, proyecto pedagógico nacional y reforma curricular. Caracas: Ediciones Gato Negro.spa
dc.relation.referencesBorja, Wilson et al (2002). Proyecto de ley de reforma agraria. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBuenaventura, Nicolás (1981). “Así aprendemos el marxismo” en Estudios Marxistas, No. 21, mayo-agosto de 1981, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBuenaventura, Nicolás (1982). “Investigando con los sindicatos” en Estudios Marxistas, No. 23, 1982, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBujarin, Nicolás (1919). ABC del comunismo.spa
dc.relation.referencesCaicedo, Édgar (1971). Historia de las luchas sindicales en Colombia. Bogotá: Ediciones CEIS.spa
dc.relation.referencesCaldart, Rosali Sales (2000). “O MST e a formação dos sem terra: o movimento social como princípio educativo” en Gentili, Pablo & Frigotto, Gaudencio (eds.): A Cidadania Negada. Políticas de exclusao. Textos bilingues (pp. 125-144 ). Buenos Aires: Flacsospa
dc.relation.referencesCarr, E.H. (1964/1976). Historia de la Rusia soviética. El socialismo en un solo país 1924-1926. 3. Segunda parte. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesCasas, Ulises (1980). Origen y desarrollo del movimiento revolucionario colombiano. Bogotá: s.e.spa
dc.relation.referencesCastells, Manuel (1992). “Lo local y lo global: el papel de los movimientos vecinales en el nuevo orden mundial”. En: Naranjo, José, comp. (abril de 1994) Movimientos sociales y educación popular. Aportes # 40. Dimensión Educativa, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCastles, Stephen & Wüstenberg, Wiebke (1979/1987). La educación del futuro. Una introducción a la teoría y práctica de la educación socialista. México: Editorial Nueva Imagen.spa
dc.relation.referencesCentro Popular de Investigación y Lucha (2005). Revista Transformando. No. 1. Marzo de 2005.spa
dc.relation.referencesCieza, Guillermo (2006). Borradores sobre la lucha popular y la organización.spa
dc.relation.referencesAvellaneda, Argentina: Manuel Suárez Editor.spa
dc.relation.referencesColectivo Situaciones (2004). Universidad trashumante (territorios, redes, lenguajes). Buenos Aires: Tinta Limón.spa
dc.relation.referencesCubides C., Fernando (2006). “La participación política del campesinado en el contexto de la guerra: el caso colombiano”. En: Grammont, Hubert C. (editor): La construcción de la democracia en el campo latinoamericano. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesEckstein, Susan (2001). ¿Qué ha sido de todos los movimientos? Los movimientos sociales latinoamericanos en vísperas del nuevo milenio. En: Movimientos sociales en América Latina. México: Siglo XXI. pp. 363-411spa
dc.relation.referencesEckstein, Susan (2001). ¿Qué ha sido de todos los movimientos? Los movimientos sociales latinoamericanos en vísperas del nuevo milenio. En: Movimientos sociales en América Latina. México: Siglo XXI. pp. 363-411spa
dc.relation.referencesEllul, Jacques. (1967/1969) Historia de la propaganda, Caracas: Monte Ávila.spa
dc.relation.referencesEscobar, Cristina (1985). “La ANUC y el movimiento campesino durante los años 70 en Colombia” en: Estudios Rurales Latinoamericanos, Vol. 8, No. 3, septiembre-diciembre 1985. Bogotá.spa
dc.relation.referencesEscobar, Cristina (sin fecha). Trayectoria de la ANUC. Serie Colombia Agraria, N.6. Bogotá: Cinep.spa
dc.relation.referencesFajardo, Darío (1981). “La Violencia 1946-1964: su desarrollo e impacto” en: Estudios Marxistas, No. 21, mayo-agosto de 1981. Bogotá.spa
dc.relation.referencesFajardo, Darío (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra. Bogotá, IDEA/Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesFajardo Montaña, Darío & Moreno, Mario Alexander (2003). Conflictos de tierras en Colombia y zonas de reserva campesina.spa
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando (1975/1979). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá. Punta de Lanza.spa
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando (2001). Kaziyadu: Reciente despertar del ordenamiento territorial.spa
dc.relation.referencesFernández Oscaris, Roberto (1999). Simón Rodríguez. Pensamiento educativo. Páginas escogidas, Cali: FAID.spa
dc.relation.referencesFlórez Miranda, Javier (2007). Constructivismo y Educación Virtual: Reflexiones de un Especialista. Lulu.com.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1967). Pedagogía del oprimido.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1973/1982). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1996). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGadotti, Moacir (2001). Cruzando fronteras. Lecciones de Freire. Bogotá: Corporación Viva la Ciudadanía.spa
dc.relation.referencesGalizalibre.org (2008). El "mercado de la solidaridad", un oxímoron con base real. Entrevista al economista y antropólogo Joan Picas.spa
dc.relation.referencesGarcés D., Mario (2003?). Educación popular y movimientos sociales.spa
dc.relation.referencesGarcés D., Mario (2003). Los movimientos sociales en América Latina en el actualspa
dc.relation.referencesGarcés D., Mario (2003). Los movimientos sociales en América Latina en el actualspa
dc.relation.referencesGarcía Villegas, Mauricio (2005). Sociedad de emergencia: acción colectiva y violencia en Colombia. Bogotá: Defensoría del Pueblo.spa
dc.relation.referencesGianotten, Vera y De Wit, Ton (1985). Organización Campesina: el Objetivo Político de la Educación Popular y de la Investigación Participativa. Primera Edición. Amsterdam. Centro de Estudios de Documentación Latinoamericano.spa
dc.relation.referencesGilhodés, Pierre (1969). Las luchas agrarias en Colombia, Bogotá: Ediciones El Tigre de Papel.spa
dc.relation.referencesGiroux, Henry A. (2003) “La enseñanza y la cultura del positivismo: notas sobre la muerte de la historia”, en Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Una antología crítica (pp. 21-62 ). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGodoy, Martha (2003). El hombre nuevo del MST.spa
dc.relation.referencesGoldar, María Rosa (2008). “Los movimientos sociales hoy y los desafíos a la educación popular”, en La Piragua No. 28, CEAAL, Panamá.spa
dc.relation.referencesGonzález Soto, Beatriz (diciembre de 1997). "Educación para la democracia, educación popular, privada y movimientos sociales". En: Revista Foro, No. 33, p. 72-82.spa
dc.relation.referencesGoodman, Paul (1964/1973). La des-educación obligatoria. Barcelona: Editorial Fontanella.spa
dc.relation.referencesHarnecker, Marta (1997/2002). Fraguando el porvenir (escuela y comunidad). La Habana: Mepla.spa
dc.relation.referencesHarnecker, Marta (2002). Sin Tierra. Construyendo movimiento social. Madrid: Siglo XXI España.spa
dc.relation.referencesHerrera, Francisco José (1981). Siete huellas. Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá: Centro Editorial Bochica.spa
dc.relation.referencesHobsbawm, Eric J. “Socialism and the Avant-Garde, 1880-1914” en: Mouvement Social, III, April-June 1980.spa
dc.relation.referencesHoutart, François (2006). “Los movimientos sociales y la construcción de un nuevo sujeto histórico”. En A. Boron, J. Amadeo y S. González (compiladores). La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesInstituto de Marxismo-Leninismo adjunto al CC del PCUS. La Internacional Comunista.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de la Reforma Agraria (2001). Colombia. Tierra y paz. Experiencias y caminos para la reforma agraria. Alternativas para el siglo XXI 1961-2001. Bogotá.spa
dc.relation.referencesInternacional Comunista. Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, Córdoba: Ediciones Pasado y Presente.spa
dc.relation.referencesInternacional Comunista. V Congreso de la Internacional Comunista. Primera parte. Córdoba: Ediciones Pasado y Presente.spa
dc.relation.referencesInternacional Comunista. V Congreso de la Internacional Comunista. Segunda parte. Córdoba: Ediciones Pasado y Presente.spa
dc.relation.referencesInternacional Comunista. VI Congreso de la Internacional Comunista. Primera parte. Tesis, manifiestos y resoluciones. México: Pasado y Presente.spa
dc.relation.referencesInternacional Comunista. VI Congreso de la Internacional Comunista. Segunda parte: Informes y discusiones, Cuadernos de Pasado y Presente.spa
dc.relation.referencesJaramillo, Jaime; Mora, Leonidas & Cubides, Fernando (1986). Colonización, coca y guerrilla, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesJerez, César (2006). “Somos una asociación que flota”, en: International Peace Observatory. Colombia: comunidades en resistencia. Informe de la brigada de acompañamiento IPO 2006, páginas 22-27.spa
dc.relation.referencesKalmanovitz, Salomón (1982). El desarrollo de la agricultura en Colombia, Bogotá: Carlos Valencia Editores.spa
dc.relation.referencesKärner, Hartmut (1985). “La cuestión campesina y el subdesarrollo del marxismo en Latinoamérica” en: Estudios Rurales Latinoamericanos, Vol. 8, No. 1. Bogotá. Enero-abril de 1985. pp. 5-20.spa
dc.relation.referencesKohan, Néstor. (2005). Las armas secretas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.spa
dc.relation.referencesLechner, Norbert (1984). “Especificando la política”, capítulo I de La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado, Siglo XXI Editores, España, pp. 16-39.spa
dc.relation.referencesLegrand, Catherine (1988). Colonización y protesta campesina en Colombia 1850- 1950, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLenin, Vladimir Ilich (1902) ¿Qué hacer?.spa
dc.relation.referencesLenin, Vladimir Ilich (1917). Informe sobre la revolución de 1905.spa
dc.relation.referencesLenin, Vladimir Ilich (1920)]. Tareas de las Juventudes Comunistas. Discurso en la I Sesión del III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia. Moscú, 2 de octubre de 1920.spa
dc.relation.referencesLenin, Vladimir Ilich (1979). La formación de los cuadros. Recopilación de artículos y discursos. Moscú: Progreso.spa
dc.relation.referencesLorenzo Delgado, Manuel (2002?). La “escuela de los Sin Tierra”: un modelo sociocrítico de organización de la escuela rural.spa
dc.relation.referencesMakarenko, Antón (1933/1986). Poema pedagógico. Barcelona: Editorial Planeta. 1986.spa
dc.relation.referencesManacorda, Mario Alighiero (1983/1987). Historia de la educación. México. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesMançano Fernandes, Bernardo & Stedile, Joao Pedro (1999/2003). Bravagente. La lucha de los Sin Tierra en Brasil. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesMariño S., Germán & Cendales G., Lola (2004). Educación no formal y educación popular. Hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.spa
dc.relation.referencesMartínez Pineda, María Cristina (2005). Movilizaciones sociales por la educación. Escenarios constituyentes de subjetividades políticas. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional “Subjetividades políticas y morales en la construcción de ciudadanías, género, niñez y juventud”. CINDE-Manizales, mayo de 2005.spa
dc.relation.referencesMartínez Pineda, María Cristina & Jiménez Martín, Andrea Carolina (2006). “Balance crítico y alcances de la movilización contra el proyecto de acto legislativo 012 de 2000”. En: Subjetividad(es) política(s). Apuestas en investigación pedagógica y educativa. Colombia,2006, ISBN: 9789588316192 vol: 1 pp: 203- 241, Ed. Universidad Pedagogica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMarulanda, Elsy (1991). Colonización y conflicto. Las lecciones del Sumapaz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia- IEPRI.spa
dc.relation.referencesMarx, Karl (1845). Tesis sobre Feuerbach.spa
dc.relation.referencesMatta Aldana, Luis Alberto (1999). Colombia y las FARC-EP. Origen de la lucha guerrillera. Testimonio del comandante Jaime Guaraca. Tafalla: Txalaparta.spa
dc.relation.referencesMedina, Medófilo (1979). “Terceros partidos políticos en Colombia” en: Estudios Marxistas, No. 18. septiembre-diciembre de 1979. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMedina, Medófilo (1980). “Historia del Partido Comunista y la Revolución en Marcha (1934-1938) en: Estudios Marxistas, No. 19. enero-junio de 1980. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMedina, Medófilo (1980). Historia del Partido Comunista de Colombia, tomo I. Bogotá: Centro de Estudios e Investigaciones Sociales.spa
dc.relation.referencesMedina, Medófilo (1986). “La resistencia campesina en el sur del Tolima”. En: Gonzalo Sánchez y Ricardo Peñaranda (comps.): Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá, Cerec/Iepri.spa
dc.relation.referencesMejía J., Marco Raúl (1990). Hacia otra escuela desde la educación popular. Documentos ocasionales 47. Bogotá: Cinep.spa
dc.relation.referencesMejía J., Marco Raúl (2005). “Los movimientos pedagógicos en tiempos de EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 107 107 globalizaciones y contrarreforma educativa”. En: Nodos y nudos, volumen 2, No. 18, enero-junio 2005, pp. 4-19spa
dc.relation.referencesMendoza Romero, Nydia Constanza (2009). La configuración de un proceso organizativo. La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Investigación UPN.spa
dc.relation.referencesMesa Regional Permanente de Trabajo por la Paz del Magdalena Medio (1999). Plan de desarrollo y de protección integral de los derechos humanos del Magdalena Medio. Febrero de 1999. Barrancabermeja. 244 p.spa
dc.relation.referencesMeschkat, Klaus & Rojas, José María (2009). Liquidando el pasado. La izquierda colombiana en los archivos de la Unión Soviética. Bogotá: Taurus.spa
dc.relation.referencesMolano Bravo, Alfredo (1991). “Los bombardeos de El Pato”, en Los años del tropel. Crónicas de la violencia. Bogotá: CEREC/El Áncora Editores.spa
dc.relation.referencesMondragón, Héctor (2002a). Colombia: o mercado de tierras o reforma agraria. LRAN.spa
dc.relation.referencesMondragón, Héctor (2002b). La organización campesina en un ambiente de terror. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMondragón, Héctor (2003). Expresión y propuestas del campesinado. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMontaña Cuéllar, Diego (1977). Colombia, país formal y país real, 3ª Ed. Bogotá: Editorial Latina.spa
dc.relation.referencesMúnera Ruiz, Leopoldo (2002). Cosmopolitismo. Movimientos sociales frente a la globalización.spa
dc.relation.referencesNaranjo, José, comp. (1994). Movimientos sociales y educación popular. Aportes 40. Bogotá: Dimensión Educativa.spa
dc.relation.referencesNúñez, Jesús (2005). “Una pedagogía de los saberes campesinos”, en Memorias Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Rural. Sutatenza, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesÓ Loingsigh, Gearóid (2002). La estrategia integral del paramilitarismo en el Magdalena Medio de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOliveros Maqueo SJ, Roberto (1990). “Historia Breve de la Teología de la Liberación (1962-1990)”. En: Mysterium Liberationis, UCA, San Salvador 1991, vol. I, pp. 17-50. Versión digital en: http://servicioskoinonia.org/relat/300.htmspa
dc.relation.referencesPabón, Rafael & Rodríguez Céspedes, Abel (1999). La movilización por la educación: momentos, protagonistas y resultados. Documento de trabajo.spa
dc.relation.referencesPalacios, Jesús (1997). La educación en el siglo XX. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.spa
dc.relation.referencesPérez, Esther (2004). Freire entre nosotros. Una experiencia cubana de educación popular. La Habana: Editorial Caminos.spa
dc.relation.referencesPetras, James (1997). “Imperialismo y ONG en América Latina”. Título del original en inglés: "Imperialism and NGOs in Latin America", Monthly Review (Vol. 49, No. 7), December 1997, New York, pp. 10-27.spa
dc.relation.referencesPetras, James (1998). “El nuevo campesinado revolucionario” en Zmagazine, octubre 98.spa
dc.relation.referencesPetras, James & Veltmeyer, Henry (2001). “La dinámica social del movimiento de trabajadores sin tierra: Diez hipótesis sobre un liderazgo exitoso”. Publicado en EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 109 109 rebelion.org.spa
dc.relation.referencesPetras, James & Veltmeyer, Hans (2002). “El campesinado y el Estado en América Latina”. Publicado en rebelion.org.spa
dc.relation.referencesPonce, Aníbal (1934). Educación y lucha de clases.spa
dc.relation.referencesPosada, Jorge (2005). Paulo Freire. Inspirador de proyectos éticos y políticos de transformación. Cátedra Paulo Freire. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPrada, Esmeralda & Salgado, Carlos (2000). Campesinado y protesta social en Colombia (1980-1995). Bogotá: Cinep.spa
dc.relation.referencesPrestes, Anita Leocádia (1990/2010). La Columna Prestes, La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.spa
dc.relation.referencesProletarización (1975). ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde debemos ir?, Medellín: Editorial 8 de Junio.spa
dc.relation.referencesPuiggrós, Adriana (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesRamírez, María (2001). Entre el Estado y la guerrilla: identidad y ciudadanía en el movimiento de los campesinos cocaleros del Putumayo. Bogotá: ICANH/Colciencias.spa
dc.relation.referencesRevista Aportes (1994). 41: Pedagogía y educación popular. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRevista Aportes (1996). 43: Especial sobre Paulo Freire. Bogotá. 1996.spa
dc.relation.referencesSalese, Alba (sin fecha). La educación popular como tarea constitutiva.spa
dc.relation.referencesSalete, Roseli (1996). “Los movimientos sociales y la formación de una nueva pedagogía”, en El arco iris de la democracia en América Latina, CEAAL, Santiago de Chile (Páginas 261-171).spa
dc.relation.referencesSánchez, Gonzalo (1976). Los “Bolcheviques del Líbano” (Tolima), Bogotá: El Mohán.spa
dc.relation.referencesShanin, Teodor (Ed.). (1983). Late Marx and the Russian road. Marx and 'the periferies of capitalism', New York: Monthly Review Press.spa
dc.relation.referencesSilva Losada, Germán (2004). Alirio Silva, ¡ejemplo de la resistencia y la organización campesina!, Bogotá: Vientos del Sur.spa
dc.relation.referencesSmith, Mike (1977). The Underground and Education. A Guide to the Alternative Press. London: Methuen & Company.spa
dc.relation.referencesStalin, José (1924). Los fundamentos del leninismo.spa
dc.relation.referencesSuárez, Aurelio (2006). Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. El sector agropecuario colombiano frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSuárez, Isauro (1986). “Actualidad de las luchas agrarias”, en: Machado, Absalón (editor), Problemas agrarios colombianos (pp 403-429), Bogotá: Siglo XXI,spa
dc.relation.referencesSuchodolski, Bogdan (1961). Teoría marxista de la educación. México: Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesSuchodolski, Bogdan (1967/1974). Fundamentos de pedagogía socialista.spa
dc.relation.referencesSuhner, Stephan (2002). Resistiendo al olvido. Tendencias recientes del movimiento social y de las organizaciones campesinas en Colombia, Bogotá: Taurus – UNRISD.spa
dc.relation.referencesSUR (Chile) (febrero de 1989). "Educación y Movimientos Sociales". En: Revista Foro, No. 8, p. 42-51.spa
dc.relation.referencesSztompka, Piotr (1995). “Los movimientos sociales como fuerzas de cambio”. En Sociología del cambio social. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesTablada Pérez, Carlos (2001). El marxismo del Che. Varias ediciones.spa
dc.relation.referencesTarrow, Sidney (1994). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Editorial (1a edición en español: 1997).spa
dc.relation.referencesTattay, Pablo (2008). Aportes indígenas al movimiento popular. En Actualidad Étnica. http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=6590spa
dc.relation.referencesTobasura Acuña, Isaías (2004). Reivindicaciones y repertorios de acción del movimiento campesino en Colombia en los albores del siglo XXI.spa
dc.relation.referencesTobasura Acuña, Isaías & Rincón M., Luis Felipe (2007). “La protesta social agraria en Colombia 1990-2005: génesis del movimiento agrario”, en revista Luna Azul, Nº 24, enero-junio 2007.spa
dc.relation.referencesTorres, Carlos Alberto (sin fecha). Paulo Freire. Una biografía intelectual.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, Alfonso (1992). Jorge Eliécer Gaitán y la educación popular. Quito: EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 112 112 Cedeco.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, Alfonso (1994). “Experiencias organizativas urbanas y constitución de sujetos sociales: una exploración desde la educación popular”. En: Naranjo, José, comp. (abril de 1994) Movimientos sociales y educación popular. Aportes # 40. Dimensión Educativa, Bogotá.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, Alfonso (2002). Movimientos sociales, organizaciones populares y constitución de sujetos colectivos. Bogotá: UNAD.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, Alfonso (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesTorres Giraldo, Ignacio (1978). Los Inconformes. Historia de la rebeldía de las masas en Colombia, tomos 3, 4 y 5. Bogotá: Editorial Latina.spa
dc.relation.referencesTorres Giraldo, Ignacio (2004). Anecdotario, Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesValdés, Orlando (1990). La socialización de la tierra en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesValencia, Darío (1982). “Metodología en las escuelas sindicales” en Estudios Marxistas, No. 23, 1982, Bogotá.spa
dc.relation.referencesVarios autores (2003). Valle del Río Cimitarra. Hacia una propuesta de manejo sostenible del bosque. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana/IDEADE-DET.spa
dc.relation.referencesVarios autores (2005). Paulo Freire. Pedagogo de nuestro tiempo. Cátedra Paulo Freire. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVasconcelos, Maria do Socorro (2001). El movimiento de los trabajadores rurales EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 113 113 en el marco de la educación liberadora. Tesis de Doctorado. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid. España.spa
dc.relation.referencesVega, Renán (2002). Gente muy rebelde. Tomo 2: Indígenas, campesinos y protestas agrarias. Bogotá, Pensamiento crítico.spa
dc.relation.referencesVieco, Juan (1995). El proceso de colonización en Colombia durante el último decenio. Bogotá, Conferencia Episcopal de Colombia.spa
dc.relation.referencesWhite, Juan H.; Ucrós, J. Eugenio; White, Julián F. & Escobar, Felipe S. (1917). Límites. Informes de las comisiones nombradas por el Senado para demarcar los límites entre el departamento de Antioquia con el de Bolívar, y la intendencia del Chocó.spa
dc.relation.referencesZibechi, Raúl (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL, enero 2003.spa
dc.relation.referencesZibechi, Raúl (2005a). La educación en los movimientos sociales, Silver City, NM: International Relations Center.spa
dc.relation.referencesZibechi, Raúl (2005b). Movimientos sociales y educación.spa
dc.relation.referencesŽižek, Slavoj (2003). ¿Cuánta democracia es demasiada? 19 mayo 2003.spa
dc.relation.referencesEntrevistas a dirigentes de Fensuagro (2010).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/