Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiker, Gabriela Leticiaspa
dc.date.issued2007-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699
dc.identifier10.17227/01203916.7699
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8881
dc.description.abstractEn este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con preten-sión científica y el saber producido por los mae-stros en su práctica. Más precisamente el análi-sis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y redefinido sus vinculaciones con el saber de los maestros, saber que no cesa de producirse y no cesa de irrumpir en el orde-namiento disciplinario, poniendo en cuestión una y otra vez el monopolio de la autoridad pedagógica. De allí que la supervivencia de la pedagogía como disciplina y como ciencia ha dependido y sigue dependiendo del modo en que conciba la relación entre uno y otro saber, pero no en términos de la relación teoría-prác-tica, sino en términos de la relación, el encuen-tro y el desencuentro entre distintas prácticas de saber. En este artículo se analizan distintos intentos de la pedagogía por regular ese en-cuentro y por controlar sus efectos sobre el monopolio de autoridad pedagógica: vencer el saber de los maestros, estudiarlo, regularlo, politizarlo y conquistarlospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699/6204
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007spa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectAutoridadspa
dc.subjectSaberspa
dc.titleAutoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.spa
dc.subject.keywordsPedagogic knowledgeeng
dc.subject.keywordsDisciplineeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsAuthorityeng
dc.subject.keywordsFieldeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishIn this article, interrelations between pe-dagogical statements trying to be scientific ones and the knowledge born from the teachers in their practice are approached. Specifically the analysis on how the peda-gogical discipline, first, and Sciences of Education, then, have defined and redefi-ned their links with the teachers’ knowled-ge, which does not stop producing itself and entering in the discipline classification by questioning time and again the peda-gogical authority monopoly. Therefore, survival of pedagogy as a discipline and as a science has depended and it conti-nues depending on how it conceives the relation discipline-science not in terms of theory-practice, but in terms of relation, encounter, non-encounter among different practices of knowledge.Different tries of pedagogy to regulate this encounter and control its effects on the monopoly of pedagogical authority, as defeating the teachers’ knowledge, stu-dying it, regulating it, giving it a political sense, and conquering it, are analyzed in this papereng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0