Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
dc.contributor.author | Diker, Gabriela Leticia | spa |
dc.date.issued | 2007-02-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7699 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8881 | |
dc.description.abstract | En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con preten-sión científica y el saber producido por los mae-stros en su práctica. Más precisamente el análi-sis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y redefinido sus vinculaciones con el saber de los maestros, saber que no cesa de producirse y no cesa de irrumpir en el orde-namiento disciplinario, poniendo en cuestión una y otra vez el monopolio de la autoridad pedagógica. De allí que la supervivencia de la pedagogía como disciplina y como ciencia ha dependido y sigue dependiendo del modo en que conciba la relación entre uno y otro saber, pero no en términos de la relación teoría-prác-tica, sino en términos de la relación, el encuen-tro y el desencuentro entre distintas prácticas de saber. En este artículo se analizan distintos intentos de la pedagogía por regular ese en-cuentro y por controlar sus efectos sobre el monopolio de autoridad pedagógica: vencer el saber de los maestros, estudiarlo, regularlo, politizarlo y conquistarlo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699/6204 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007 | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Disciplina | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Autoridad | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.title | Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogic knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Discipline | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Authority | eng |
dc.subject.keywords | Field | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | In this article, interrelations between pe-dagogical statements trying to be scientific ones and the knowledge born from the teachers in their practice are approached. Specifically the analysis on how the peda-gogical discipline, first, and Sciences of Education, then, have defined and redefi-ned their links with the teachers’ knowled-ge, which does not stop producing itself and entering in the discipline classification by questioning time and again the peda-gogical authority monopoly. Therefore, survival of pedagogy as a discipline and as a science has depended and it conti-nues depending on how it conceives the relation discipline-science not in terms of theory-practice, but in terms of relation, encounter, non-encounter among different practices of knowledge.Different tries of pedagogy to regulate this encounter and control its effects on the monopoly of pedagogical authority, as defeating the teachers’ knowledge, stu-dying it, regulating it, giving it a political sense, and conquering it, are analyzed in this paper | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.