Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.

xmlui.custom.rm-title
Date
2007-02-01Author
Diker, Gabriela Leticia
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con preten-sión científica y el saber producido por los mae-stros en su práctica. Más precisamente el análi-sis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y redefinido sus vinculaciones con el saber de los maestros, saber que no cesa de producirse y no cesa de irrumpir en el orde-namiento disciplinario, poniendo en cuestión una y otra vez el monopolio de la autoridad pedagógica. De allí que la supervivencia de la pedagogía como disciplina y como ciencia ha dependido y sigue dependiendo del modo en que conciba la relación entre uno y otro saber, pero no en términos de la relación teoría-prác-tica, sino en términos de la relación, el encuen-tro y el desencuentro entre distintas prácticas de saber. En este artículo se analizan distintos intentos de la pedagogía por regular ese en-cuentro y por controlar sus efectos sobre el monopolio de autoridad pedagógica: vencer el saber de los maestros, estudiarlo, regularlo, politizarlo y conquistarlo
Abstract
In this article, interrelations between pe-dagogical statements trying to be scientific ones and the knowledge born from the teachers in their practice are approached. Specifically the analysis on how the peda-gogical discipline, first, and Sciences of Education, then, have defined and redefi-ned their links with the teachers’ knowled-ge, which does not stop producing itself and entering in the discipline classification by questioning time and again the peda-gogical authority monopoly. Therefore, survival of pedagogy as a discipline and as a science has depended and it conti-nues depending on how it conceives the relation discipline-science not in terms of theory-practice, but in terms of relation, encounter, non-encounter among different practices of knowledge.Different tries of pedagogy to regulate this encounter and control its effects on the monopoly of pedagogical authority, as defeating the teachers’ knowledge, stu-dying it, regulating it, giving it a political sense, and conquering it, are analyzed in this paper
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional