Show simple item record

dc.contributor.authorChagas de Carvalho, Marta Mariaspa
dc.date2018-02-19
dc.date.accessioned2018-08-29T13:49:15Z
dc.date.available2018-08-29T13:49:15Z
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696
dc.identifier10.17227/01203916.7696
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8872
dc.descriptionInscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente distintas: historia del impreso y de la lectura e historia de los saberes pedagógicos. Se inscribe en el campo de una historia cultural de tales saberes, el texto trata sobre dispositivos que, en su materialidad, permiten ver modelos de ordenación escolar en las prácticas educativas. Trata, igualmente, los discursos proliferantes que, a partir de las últimas décadas del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, buscaron legitimarse como saber pedagógico nuevo, moderno, experimental y científico. El artículo propone hacer una distinción de estilos de configuración entre los saberes y las practicas pedagógicas, que evidencian modelos de ordenación escolar de las practicas educativas. Se interesa por la relación de configuración material del impreso y las modalidades distintas de organización del campo de la pedagogía, delimita un objeto: los discursos pedagógicos dispuestos en forma de libros o colecciones que, siendo destinados al uso de profesores, circularon en Brasil entre la mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, constituyendo y organizando el campo de los saberes pedagógicos representados como necesarios en su práctica docente.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696/6201
dc.rightsDerechos de autor 2007 Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 52 (2007): 2007spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleManuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasilspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record