Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastiblanco Roldan, Andrés Fernandospa
dc.date.issued2009-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7589
dc.identifier10.17227/01203916.7589
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8851
dc.description.abstractLa Ciudad ha representado el escenario de la constante lucha de los grupos sociales y las formas de adaptación a los territorios. Las costumbres, hábitos y construcciones de sen-tido, es decir, todo el conjunto de definiciones, conceptos e imaginarios que se constituyen al-rededor de los espacios, han permitido el forta-lecimiento de los lazos con el pasado remoto y cercano. Las huellas de este legado se hallan en el patrimonio y son legitimadas por la memo-ria; sin embargo, en el contexto de la acción y la interpretación, el patrimonio, el monumento y la historia local son resignificadas por lo que se ha denominado la Cultura Popular. El pre-sente texto pone sobre la mesa estos elementos para mirar las concepciones no sólo de la apro-piación de lo urbano y lo patrimonial, sino la existencia de las tensiones y sinergias entre la cultura popular y la cultura dominante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7589/6104
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7589/8869
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)spa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectCultura popularspa
dc.subjectMonumentospa
dc.subjectPatrimoniospa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectRepresentaciones y prácticasspa
dc.titleCiudad y memoria : los monumentos y la cultura popular de la Bogotá de fines de siglo XIX y principios del XX.spa
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsPopular cultureeng
dc.subject.keywordsMonumenteng
dc.subject.keywordsPatrimonyeng
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsRepresentations and practiceseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe city has been the scenario of constant social struggles and different forms of territory adaptation. Customs, habits and meaning making, that is to say, all the definitions, images and concepts that take place around urban spaces, have allowed the strengthening of the bonds between present and remote and near past times. The traces of this legacy can be found in the patrimony and are legitimized by memory. Nevertheless, in the context of action and interpretation processes, concepts such as patrimony, city monuments and local history have been given new meanings by what has been called the Popular Culture Movement. This paper discusses these elements to analyze conceptions of urban appropriation and patrimony. The tensions and synergies between the popular culture and the dominant culture are also considered.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0