Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.date.issued2009-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587
dc.identifier10.17227/01203916.7587
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8849
dc.description.abstractEl presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes y las reglas explícitas o tácitas que establecen dichos instrumentos di-señados como mecanismos que contribuyen a la convivencia entre los ciudadanos. Finalmen-te se propone el concepto de “reglas del lugar” como elemento constitutivo en la mediación entre extraños a partir del reconocimiento de su importancia en la formación de las personas en los escenarios colectivos o macroambientes como los que se encuentran en los grandes cen-tros urbanos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/6102
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/8867
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)spa
dc.subjectAprendizaje por reglasspa
dc.subjectCultura ciudadanaspa
dc.subjectEscenarios colectivosspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.titleLa convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.spa
dc.subject.keywordsRule learningeng
dc.subject.keywordsCitizenship cultureeng
dc.subject.keywordsCollective public scenarioseng
dc.subject.keywordsUrban pedagogyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBandura, (1986). Teorías de la personali-dad. Recuperado el 18 de julio de 2009, de Tomado de: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandu-ra.htm
dc.relation.referencesEl cumplimiento de normas y reglas so-ciales (2008). Recuperado el 15 de julio de 2009, de http://intereduvigo.blogs-pot.com/2008/08/el-cumplimiento-de-normas-y-reglas.html
dc.relation.referencesGarrido, E., Herrero, C. y Masip, J. Teo-ría cognitiva social de la conducta moral y delictiva). Recuperado el 23 de julio de 2009, de http://www.des.emory.edu/mfp/GarridoEtAl2005.pdf
dc.relation.referencesGibson, J.J (1979). The Ecologica! Ap-proach to Visual Perception. Boston. Houghton Miffiin.
dc.relation.referencesGlenn, S (1991). Contingencies and Me-ta-contingencies: Relations Among Be-havioral, Cultural and Biological Evolu-tion. Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C. P. A. Lamal. Hemisphere
dc.relation.referencesLondoño, R. (2004). La cultura Ciuda-dana como estrategia para fomentar la convivencia urbana. Las experiencias de Bogotá. En: Aportes para la convivencia y la seguridad ciudadana. San Salvador: PNUD.
dc.relation.referencesManual de Convivencia Ciudadana, Al-caldía de Medellín (2007). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_
dc.relation.referencesRuvalcaba, P. (s.f.). El comportamien-to es pegajoso, tanto el bueno como el malo. Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.km-cero.tv/Espaciospublicos/14/14.html
dc.relation.referencesSchunk, 1997. Teorías del aprendizaje. México:Prentice Hall.
dc.relation.referencesTipos de Normas (s.f.). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social
dc.relation.referencesManual de Convivencia, Colegio COMFAMA (s.f.). Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.comfama.com/contenidos/servicios/Educaci%C3%B3n/Colegio%20COMFAMA/Manual%20de%20Con-vivencia/manual%20de%20conviven-cia.asp
dc.relation.referencesManual de Convivencia, Liceo de Cer-vantes de Barranquilla (s.f.) Recupe-rado el 18 de julio de 2009, de http://www.liceodecervantes.com/colegio/manualdeconvivencia/2.htm
dc.relation.referencesMorales, H. (s.f.). Los procesos policivos en el nuevo código de Policía de Bogotá. Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://inestudiosurbanos.com/univerciu-dad/bajar-pdf/013/opinion-hrmorales.pdf
dc.relation.referencesNormas Morales. (s.f.) Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://html.rin-condelvago.com/normas-morales.html
dc.relation.referencesPáramo, P (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacio-nal.
dc.relation.referencesPáramo, P y Cuervo, M (2006). Histo-ria social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá. Universidad Pedagó-gica Nacional.Referencias bibliográficas
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes different legal instru-ments that are oriented towards the regula-tion of human behavior in public scenarios. The analysis is based on the assumptions, the occasions, the offerings and the ex-plicit and tacit rules that are considered in these instruments. The instruments are designed as mechanisms that contribute to the conviviality among citizens. Finally, the concept of “place rules” is offered to account for mediations among strangers. These mediations play an important role in processes as the learning of responsable ur-ban behaviors in public collective scenarios or macroenvironments, such as the ones found in big urban centerseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0