Mostrar el registro sencillo del ítem
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
dc.contributor.author | Burbano Arroyo, Andrea Milena | spa |
dc.date.issued | 2009-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7587 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8849 | |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes y las reglas explícitas o tácitas que establecen dichos instrumentos di-señados como mecanismos que contribuyen a la convivencia entre los ciudadanos. Finalmen-te se propone el concepto de “reglas del lugar” como elemento constitutivo en la mediación entre extraños a partir del reconocimiento de su importancia en la formación de las personas en los escenarios colectivos o macroambientes como los que se encuentran en los grandes cen-tros urbanos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/6102 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/8867 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic) | spa |
dc.subject | Aprendizaje por reglas | spa |
dc.subject | Cultura ciudadana | spa |
dc.subject | Escenarios colectivos | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.title | La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. | spa |
dc.subject.keywords | Rule learning | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship culture | eng |
dc.subject.keywords | Collective public scenarios | eng |
dc.subject.keywords | Urban pedagogy | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bandura, (1986). Teorías de la personali-dad. Recuperado el 18 de julio de 2009, de Tomado de: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandu-ra.htm | |
dc.relation.references | El cumplimiento de normas y reglas so-ciales (2008). Recuperado el 15 de julio de 2009, de http://intereduvigo.blogs-pot.com/2008/08/el-cumplimiento-de-normas-y-reglas.html | |
dc.relation.references | Garrido, E., Herrero, C. y Masip, J. Teo-ría cognitiva social de la conducta moral y delictiva). Recuperado el 23 de julio de 2009, de http://www.des.emory.edu/mfp/GarridoEtAl2005.pdf | |
dc.relation.references | Gibson, J.J (1979). The Ecologica! Ap-proach to Visual Perception. Boston. Houghton Miffiin. | |
dc.relation.references | Glenn, S (1991). Contingencies and Me-ta-contingencies: Relations Among Be-havioral, Cultural and Biological Evolu-tion. Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C. P. A. Lamal. Hemisphere | |
dc.relation.references | Londoño, R. (2004). La cultura Ciuda-dana como estrategia para fomentar la convivencia urbana. Las experiencias de Bogotá. En: Aportes para la convivencia y la seguridad ciudadana. San Salvador: PNUD. | |
dc.relation.references | Manual de Convivencia Ciudadana, Al-caldía de Medellín (2007). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_ | |
dc.relation.references | Ruvalcaba, P. (s.f.). El comportamien-to es pegajoso, tanto el bueno como el malo. Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.km-cero.tv/Espaciospublicos/14/14.html | |
dc.relation.references | Schunk, 1997. Teorías del aprendizaje. México:Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Tipos de Normas (s.f.). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social | |
dc.relation.references | Manual de Convivencia, Colegio COMFAMA (s.f.). Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.comfama.com/contenidos/servicios/Educaci%C3%B3n/Colegio%20COMFAMA/Manual%20de%20Con-vivencia/manual%20de%20conviven-cia.asp | |
dc.relation.references | Manual de Convivencia, Liceo de Cer-vantes de Barranquilla (s.f.) Recupe-rado el 18 de julio de 2009, de http://www.liceodecervantes.com/colegio/manualdeconvivencia/2.htm | |
dc.relation.references | Morales, H. (s.f.). Los procesos policivos en el nuevo código de Policía de Bogotá. Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://inestudiosurbanos.com/univerciu-dad/bajar-pdf/013/opinion-hrmorales.pdf | |
dc.relation.references | Normas Morales. (s.f.) Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://html.rin-condelvago.com/normas-morales.html | |
dc.relation.references | Páramo, P (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacio-nal. | |
dc.relation.references | Páramo, P y Cuervo, M (2006). Histo-ria social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá. Universidad Pedagó-gica Nacional.Referencias bibliográficas | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper analyzes different legal instru-ments that are oriented towards the regula-tion of human behavior in public scenarios. The analysis is based on the assumptions, the occasions, the offerings and the ex-plicit and tacit rules that are considered in these instruments. The instruments are designed as mechanisms that contribute to the conviviality among citizens. Finally, the concept of “place rules” is offered to account for mediations among strangers. These mediations play an important role in processes as the learning of responsable ur-ban behaviors in public collective scenarios or macroenvironments, such as the ones found in big urban centers | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.