La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
Citación
Fecha
2009-06-30Autor
Burbano Arroyo, Andrea Milena
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes y las reglas explícitas o tácitas que establecen dichos instrumentos di-señados como mecanismos que contribuyen a la convivencia entre los ciudadanos. Finalmen-te se propone el concepto de “reglas del lugar” como elemento constitutivo en la mediación entre extraños a partir del reconocimiento de su importancia en la formación de las personas en los escenarios colectivos o macroambientes como los que se encuentran en los grandes cen-tros urbanos.
Abstract
This paper analyzes different legal instru-ments that are oriented towards the regula-tion of human behavior in public scenarios. The analysis is based on the assumptions, the occasions, the offerings and the ex-plicit and tacit rules that are considered in these instruments. The instruments are designed as mechanisms that contribute to the conviviality among citizens. Finally, the concept of “place rules” is offered to account for mediations among strangers. These mediations play an important role in processes as the learning of responsable ur-ban behaviors in public collective scenarios or macroenvironments, such as the ones found in big urban centers
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional