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La formación de sujetos sociales en la escuela.
dc.contributor.author | Gómez Esteban, Jairo Hernando | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-29T13:49:08Z | |
dc.date.available | 2018-08-29T13:49:08Z | |
dc.date.issued | 2003-04-25 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5496 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8782 | |
dc.description.abstract | El presente artículo intenta desarrollar una teoría sobre el aprendizaje cívico. Asumiendo de entrada las limitaciones y sesgos de las teorías psicológicas del aprendizaje y apoyándose en algunas teorías sociales (Bourdieu, Giddens y Wenger) se busca plantear, primero, una teoría social del aprendizaje, para luego discutir las diversas formas de comprensión de la ciudadanía por parte de las tres tradiciones normativas de la filosofía política (liberalismo, comunitarismo y republicanismo) así como de los desafíos teóricos que el concepto moderno de ciudadanía presenta (feminismo, poscolonialismo, teoría crítica de la raza y movimientos sociales). Con base en la integración de estos dos problemas, se formulan los presupuestos conceptuales y metodológicos para una teoría del aprendizaje cívico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496/4523 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.subject | Teoría social del aprendizaje | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Comunitarismo | spa |
dc.subject | Aprendizaje cívico | spa |
dc.subject | Competencias sociales | spa |
dc.subject | Autoreferencialidad | spa |
dc.subject | Descentración | spa |
dc.title | La formación de sujetos sociales en la escuela. | spa |
dc.subject.keywords | Learning social theory | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Liberalism | eng |
dc.subject.keywords | Communitarism | eng |
dc.subject.keywords | Republicanism | eng |
dc.subject.keywords | Civic learning | eng |
dc.subject.keywords | Social competences | eng |
dc.subject.keywords | Social competences | eng |
dc.subject.keywords | Self-reference | eng |
dc.subject.keywords | Descentration | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | DOGAN, M.; PAHRE, R., Las nuevas ciencias sociales y la marginalidad creadora, Grijalbo, México, 1993. | |
dc.relation.references | GARCIA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo, México, 1989. | |
dc.relation.references | GÓMEZ E., Jairo H., La construcción del conocimiento social en la escuela, Bogotá, Universidad Distrital, Centro de Investigaciones, Capítulo III, 2002 | |
dc.relation.references | JAEGER, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Económica, México, 1992. | |
dc.relation.references | MEN, Serie Lineamientos curriculares ciencias sociales, Bogotá, 2002. | |
dc.relation.references | OLIVÉ, L., La explicación social del conocimiento, UNAM, México, 1994, | |
dc.relation.references | RAWLS, J., Teoría de la Justicia, Fondo de Cultura Económica, México, 2000. | |
dc.relation.references | REMMLING, G., Hacia la Sociología del Conocimiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1986. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The present article pretends to develop a theory about the civic learning. It suppose from the beginning the limitations and the slants of the learning psychological theories and with the support of some social theories (Bourdieu, Giddens y Wenger) it search in the first place, a social learning theory and then, discuss the different ways of understand the citizenship from the three normative traditions from the political philosophy (liberalism, communitarism and republicanism) just as the theoretical challenge that the modern concept of citizenship brings (feminism, pos-colonialism, the critical theory of the race and social movements). On the basis of the integration of this two problems, it is formulate the conceptual and methodological presuppositions for a civic learning theory. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.