Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Esteban, Jairo Hernandospa
dc.date.accessioned2018-08-29T13:49:08Z
dc.date.available2018-08-29T13:49:08Z
dc.date.issued2003-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496
dc.identifier10.17227/01203916.5496
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8782
dc.description.abstractEl presente artículo intenta desarrollar una teoría sobre el aprendizaje cívico. Asumiendo de entrada las limitaciones y sesgos de las teorías psicológicas del aprendizaje y apoyándose en algunas teorías sociales (Bourdieu, Giddens y Wenger) se busca plantear, primero, una teoría social del aprendizaje, para luego discutir las diversas formas de comprensión de la ciudadanía por parte de las tres tradiciones normativas de la filosofía política (liberalismo, comunitarismo y republicanismo) así como de los desafíos teóricos que el concepto moderno de ciudadanía presenta (feminismo, poscolonialismo, teoría crítica de la raza y movimientos sociales). Con base en la integración de estos dos problemas, se formulan los presupuestos conceptuales y metodológicos para una teoría del aprendizaje cívico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496/4523
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectTeoría social del aprendizajespa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectComunitarismospa
dc.subjectAprendizaje cívicospa
dc.subjectCompetencias socialesspa
dc.subjectAutoreferencialidadspa
dc.subjectDescentraciónspa
dc.titleLa formación de sujetos sociales en la escuela.spa
dc.subject.keywordsLearning social theoryeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsLiberalismeng
dc.subject.keywordsCommunitarismeng
dc.subject.keywordsRepublicanismeng
dc.subject.keywordsCivic learningeng
dc.subject.keywordsSocial competenceseng
dc.subject.keywordsSocial competenceseng
dc.subject.keywordsSelf-referenceeng
dc.subject.keywordsDescentrationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDOGAN, M.; PAHRE, R., Las nuevas ciencias sociales y la marginalidad creadora, Grijalbo, México, 1993.
dc.relation.referencesGARCIA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo, México, 1989.
dc.relation.referencesGÓMEZ E., Jairo H., La construcción del conocimiento social en la escuela, Bogotá, Universidad Distrital, Centro de Investigaciones, Capítulo III, 2002
dc.relation.referencesJAEGER, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Económica, México, 1992.
dc.relation.referencesMEN, Serie Lineamientos curriculares ciencias sociales, Bogotá, 2002.
dc.relation.referencesOLIVÉ, L., La explicación social del conocimiento, UNAM, México, 1994,
dc.relation.referencesRAWLS, J., Teoría de la Justicia, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.
dc.relation.referencesREMMLING, G., Hacia la Sociología del Conocimiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe present article pretends to develop a theory about the civic learning. It suppose from the beginning the limitations and the slants of the learning psychological theories and with the support of some social theories (Bourdieu, Giddens y Wenger) it search in the first place, a social learning theory and then, discuss the different ways of understand the citizenship from the three normative traditions from the political philosophy (liberalism, communitarism and republicanism) just as the theoretical challenge that the modern concept of citizenship brings (feminism, pos-colonialism, the critical theory of the race and social movements). On the basis of the integration of this two problems, it is formulate the conceptual and methodological presuppositions for a civic learning theory.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0