Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerafán Echeverri, Gerardo Andrésspa
dc.contributor.authorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.date.accessioned2016-07-21T19:17:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:21Z
dc.date.available2016-07-21T19:17:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/874
dc.description.abstractTesis de grado para optar al título de Magister en Educación que se inscribe en la línea de conocimiento y epistemologías del profesor, en el marco del grupo Investigación por las aulas colombianas, Invaucol. El trabajo ha sido dirigido por el Dr. Gerardo Andrés Perafán, cuya investigación se basa en un enfoque cualitativo – interpretativo fundamentando su postura a partir del pensamiento complejo, con una visión epistemológica determinada por constructivismo radical atendiendo a la pregunta de investigación: ¿Cuál es el conocimiento profesional especifico del profesor de música acerca de la noción escolar de compás? Se busca complejizar la integración de los cuatro tipos de saberes que constituyen el conocimiento profesional del profesor que es construido a partir de diferentes estatutos epistemológicos fundamentales, tales como: la transposición didáctica para los saberes académicos; la práctica profesional para los saberes basados en la experiencia, el campo cultural institucional para las teorías implícitas y la propia historia de vida para los guiones y rutinas. Se pretende además, buscar la integración de dichos saberes en la enseñanza de una categoría específica, en este caso la noción escolar de compás.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.subjectConocimiento - Docente - Músicaspa
dc.subjectSaberes académicosspa
dc.subjectMúsica - Ritmo y compásspa
dc.subjectSaberes basados en la experienciaspa
dc.subjectGuiones y rutinasspa
dc.subjectTeorías implícitasspa
dc.subjectNoción escolar de compásspa
dc.titleEl conocimiento profesional específico del profesor de Música asociado a la noción de compás.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAngulo Rasco J. F. (1999). De La Investigación Sobre La Enseñanza Al Conocimiento Docente. Capitulo IX. En Desarrollo profesional del Docente política, Investigación y práctica. A Pérez Gómez. J Barquín Ruiz y JF Angulo Rasco (comp.). Madrid: Akal ediciones.
dc.relation.referencesBabolin S. (2005) Producción De Sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo (obra original escrita en 1999).
dc.relation.referencesBachelard, G. (1999) La intuición del instante México; fondo de Cultura Económica (Obra original publicada en 1932).
dc.relation.referencesBarinas V. (2014) El conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción de célula, (Tesis de grado Maestría en educación), Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación, Bogotá.
dc.relation.referencesBriones, G. (2006). Teoría De Las Ciencias Sociales Y De La Educación, Epistemología. México: trillas.
dc.relation.referencesCarr W. y Kemmis S. (1998) Lo teórico y lo práctico: Nueva definición del problema. En Teoría crítica de la enseñanza La investigación-acción en la formación del profesorado. (Trad. de J. A. Bravo). Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S. A.
dc.relation.referencesClark C. y Peterson P. (1997) Procesos de pensamiento de los docentes. En Wittrock M. La Investigación De La Enseñanza tomo III, apartado I. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (Claudia Gilman Trad.) Buenos Aires: Aiqué (obra original publicada en 1991).
dc.relation.referencesElbaz, F. (1981). Teacher’s “Practical of Knowledge”: a Case. Curriculum Inquiry, 11(1), 43-71.
dc.relation.referencesErickson, F. (1997) Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En: Wittrock, M. La investigación de la enseñanza Tomo II apartado 4. Buenos Aires: Editorial Paidós
dc.relation.referencesEspinosa, S. (2013) El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria sobre la noción de escritura, (Tesis de grado Maestria en educación), Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de educación Bogotá
dc.relation.referencesFenstermacher, G. (1997) Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En Wittrock M. La investigación de la enseñanza Tomo I apartado 3. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesFreire, P. y Faundez, A. (2013) Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes (Clara Berenguer, Trad.) Buenos Aires: Siglo XXI editores. (obra original publicada en 1985)
dc.relation.referencesGlasersfeld, E., V. (1995) Despedida de la objetividad en El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo (Paul Watzlawick y Peter Krieg (compiladores) Barcelona. Gedisa.
dc.relation.referencesGuba E y Lincoln Y (2002) Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman C y JA Haro (Comp.) Por los rincones: antología de métodos en la investigación social. Sonora, Colegio de Sonora,
dc.relation.referencesJackson, P. (1991) La Vida en las aulas. Madrid: Morata
dc.relation.referencesLlico,I. (diciembre 12 de 2011) Creación Literaria Y Mas: La Catáfora. Recuperado de http://creacionliteraria.net/2011/12/la-catfora/
dc.relation.referencesMarcelo C. (2005) La Investigación Sobre El Conocimiento De Los Profesores Y El Proceso De Aprender A Enseñar: Una Revisión Personal. En Perafán, A. y Adúriz Bravo, A. (Comp.) Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: nomos pp 45 -61.
dc.relation.referencesHernández, C; y López, J. (2002). Disciplinas. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Bogotá Icfes
dc.relation.referencesGarcía Pérez F. y Porlán R (2000) El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar), Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Nº 205 Universidad de Barcelona, Barcelona, recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-205.htm
dc.relation.referencesGudmundsdóttir, S. y Shulman, L. (2005) Conocimiento Didáctico en ciencias sociales. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, vol 9, numero 002.
dc.relation.referencesMalbrán S. (2008) Ritmo Musical Y Sincronía, Un Programa De Investigación Aplicada Con Proyecciones Psicopedagógicas. Editorial De La Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1995) La Realidad ¿0bjetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad, México: Anthropos.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1998) La Objetividad Un Argumento Para Obligar. Santiago de Chile: Dolmen.
dc.relation.referencesOrtega J. y Perafán A. (2012) Algunas Tendencias En La Investigación Sobre El Conocimiento Profesional Docente: Antecedentes Y Estado Actual De La Cuestión en Revista EDUCyT; Vol. 6, Junio – Diciembre.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2000). Pensamiento Docente y Práctica Pedagógica, Una investigación sobre el pensamiento de los docentes, Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2004). La Epistemología Del Profesor Sobre Su Propio Conocimiento Profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán A. (2005) Epistemologías Del Profesor De Ciencias Sobre Su Propio Conocimiento Profesional, en Revista Enseñanza De Las Ciencias, numero extra VII congreso.
dc.relation.referencesPerafán A. (2013) El Conocimiento Profesional Docente: Caracterización, Aspectos Metodológicos Y Desarrollo. Aprobado para publicación en el libro: Estado De La Enseñanza De Las Ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad Del Valle.
dc.relation.referencesPerafán A. (2013) La Trasposición Didáctica como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. En Revista Folios 37 pp 83-93. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2014) El texto como obra abierta, trabajo presentado en clase de Seminario proyecto de investigación maestría en educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. noviembre.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2015) Conocimiento Profesional Docente Y Practicas Pedagógicas, El Profesorado Como Productor De Conocimiento Disciplinar – Profesional. Bogotá: Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004) Desarrollar La Práctica Reflexiva En El Oficio De Enseñar (Trad.Nuria Riambau) Barcelona. Editorial Grao (obra original publicada en 2001)
dc.relation.referencesPorlán, R., Azcárate, P., Martín del Pozo, R., Martín, J. Y Rivero, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la escuela n| 29 pp 23-38
dc.relation.referencesPorlán, R.; Rivero, A.; y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores i: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias,n| 15 (2) pp 155-171
dc.relation.referencesPorlán, R.; Rivero, A.; y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2) pp 271- 288
dc.relation.referencesPorlán, R.; Rivero,A. (1998) El Conocimiento de los Profesores, Una Propuesta Formativa En El Área De Ciencias. Sevilla: Diada
dc.relation.referencesRamírez, E. (2008) Historia Critica de la Pedagogía en Colombia, Bogotá. : el Búho.
dc.relation.referencesSegura D., Gómez M. y Lizarralde M. (2007) Convivir y aprender: hacia una escuela alternativa. Bogotá, Escuela Pedagógica Experimental.
dc.relation.referencesShavelson R.J. y Stern P. (1981) Research on Teacher’s pedagogical thoughts, judgments decisions, and behavior. Review of Educational Research, 51, 455-498 retrieved form http://rer.sagepub.com/content/si/4/455.full.pdf.html
dc.relation.referencesShulman L. (1997) Paradigmas Y Programas De Investigación En El Estudio De La Enseñanza; Una Perspectiva Contemporánea. En Wittrock M. La Investigación De La Enseñanza tomo I, apartado I Buenos Aires. Editorial Paidós
dc.relation.referencesShulman, L. (1987) Conocimiento Y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma. Publicado originariamente en Harvard Educational Review,
dc.relation.referencesStake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesWillems, E. (1964) El Ritmo Musical. (Trad.Violeta H. de Gainza) Buenos Aires: Eudeba.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/