El conocimiento profesional específico del profesor de Música asociado a la noción de compás.
Citación
Fecha
2016Autor
Castañeda Mosquera, Lila Adriana
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento - Docente - Música
Saberes académicos
Música - Ritmo y compás
Saberes basados en la experiencia
Guiones y rutinas
Teorías implícitas
Noción escolar de compás
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado para optar al título de Magister en Educación que se inscribe en la línea de conocimiento y epistemologías del profesor, en el marco del grupo Investigación por las aulas colombianas, Invaucol. El trabajo ha sido dirigido por el Dr. Gerardo Andrés Perafán, cuya investigación se basa en un enfoque cualitativo – interpretativo fundamentando su postura a partir del pensamiento complejo, con una visión epistemológica determinada por constructivismo radical atendiendo a la pregunta de investigación: ¿Cuál es el conocimiento profesional especifico del profesor de música acerca de la noción escolar de compás? Se busca complejizar la integración de los cuatro tipos de saberes que constituyen el conocimiento profesional del profesor que es construido a partir de diferentes estatutos epistemológicos fundamentales, tales como: la transposición didáctica para los saberes académicos; la práctica profesional para los saberes basados en la experiencia, el campo cultural institucional para las teorías implícitas y la propia historia de vida para los guiones y rutinas. Se pretende además, buscar la integración de dichos saberes en la enseñanza de una categoría específica, en este caso la noción escolar de compás.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]