Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardona López, Martaspa
dc.contributor.authorLoaiza de la Pava, Juliánspa
dc.contributor.authorOspina Serna, Héctor Fabiospa
dc.date.issued2008-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284
dc.identifier10.17227/01203916.54rce142.168
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8744
dc.description.abstractLos sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la etnia, los roles socia-les, la clase social, el sexo, el género y la orien-tación sexual de las personas terminan siendo definitivas en la configuración de dichas iden-tidades y, por supuesto, de la forma como cada ser humano es concebido, valorado, reconoci-do e integrado al interior de su grupo social. En este sentido, el texto recoge una lectura de las categorías de exclusión e inclusión, a partir de las narrativas de un grupo de jóvenes construc-tores/as de paz habitantes de zonas de ciudades colombianas como: Cartagena, Manizales y Cali caracterizadas por la violencia generaliza-da, la reiterada vulneración y violación de los Derechos humanos y por estar involucradas en un proceso de formación y configuración de nuevas prácticas de participación política-ciudadana, desde la escuela como escenario de socialización.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284/4318
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 142.168spa
dc.subjectExclusiónspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectJovenspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.titleExclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.spa
dc.subject.keywordsExclusioneng
dc.subject.keywordsExclusioneng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.subject.keywordsRecognitioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishIndividuals as direct products and produc-ers of a specific culture and, consequently, of a unique historical reality, build their own world from a complex range of re-lationships and identity traits. These is-sues allow us to state that abstractions from social life, such as age, ethnicity, social roles, social classes, sex, gender and people’s sexual orientation, play a definite role in the configuration of such identities and, of course, of the way each human being is conceived, valued, recognized and integrated into the internal structure of the social group. Accordingly, this text interprets the exclusion and inclusion cat-egories, from the narratives of a group of both male and female peace-constructing youths inhabiting various zones of differ-ent Colombian cities such as Cartagena, Manizales and Cali. These cities have a history of generalized violence, repeated infringement and violation of Human Rights and their citizens are involved in a construction and configuration process of new practices of political-citizen participa-tion, which are born in the school as the socialization scenario.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0