Mostrar el registro sencillo del ítem
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
dc.contributor.author | Cardona López, Marta | spa |
dc.contributor.author | Loaiza de la Pava, Julián | spa |
dc.contributor.author | Ospina Serna, Héctor Fabio | spa |
dc.date.issued | 2008-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.54rce142.168 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744 | |
dc.description.abstract | Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la etnia, los roles socia-les, la clase social, el sexo, el género y la orien-tación sexual de las personas terminan siendo definitivas en la configuración de dichas iden-tidades y, por supuesto, de la forma como cada ser humano es concebido, valorado, reconoci-do e integrado al interior de su grupo social. En este sentido, el texto recoge una lectura de las categorías de exclusión e inclusión, a partir de las narrativas de un grupo de jóvenes construc-tores/as de paz habitantes de zonas de ciudades colombianas como: Cartagena, Manizales y Cali caracterizadas por la violencia generaliza-da, la reiterada vulneración y violación de los Derechos humanos y por estar involucradas en un proceso de formación y configuración de nuevas prácticas de participación política-ciudadana, desde la escuela como escenario de socialización. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284/4318 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 142.168 | spa |
dc.subject | Exclusión | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Joven | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.title | Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. | spa |
dc.subject.keywords | Exclusion | eng |
dc.subject.keywords | Exclusion | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Youth | eng |
dc.subject.keywords | Recognition | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Individuals as direct products and produc-ers of a specific culture and, consequently, of a unique historical reality, build their own world from a complex range of re-lationships and identity traits. These is-sues allow us to state that abstractions from social life, such as age, ethnicity, social roles, social classes, sex, gender and people’s sexual orientation, play a definite role in the configuration of such identities and, of course, of the way each human being is conceived, valued, recognized and integrated into the internal structure of the social group. Accordingly, this text interprets the exclusion and inclusion cat-egories, from the narratives of a group of both male and female peace-constructing youths inhabiting various zones of differ-ent Colombian cities such as Cartagena, Manizales and Cali. These cities have a history of generalized violence, repeated infringement and violation of Human Rights and their citizens are involved in a construction and configuration process of new practices of political-citizen participa-tion, which are born in the school as the socialization scenario. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.