Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
Citación
Fecha
2008-12-05Autor
Cardona López, Marta
Loaiza de la Pava, Julián
Ospina Serna, Héctor Fabio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284Metadatos
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Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la etnia, los roles socia-les, la clase social, el sexo, el género y la orien-tación sexual de las personas terminan siendo definitivas en la configuración de dichas iden-tidades y, por supuesto, de la forma como cada ser humano es concebido, valorado, reconoci-do e integrado al interior de su grupo social. En este sentido, el texto recoge una lectura de las categorías de exclusión e inclusión, a partir de las narrativas de un grupo de jóvenes construc-tores/as de paz habitantes de zonas de ciudades colombianas como: Cartagena, Manizales y Cali caracterizadas por la violencia generaliza-da, la reiterada vulneración y violación de los Derechos humanos y por estar involucradas en un proceso de formación y configuración de nuevas prácticas de participación política-ciudadana, desde la escuela como escenario de socialización.
Abstract
Individuals as direct products and produc-ers of a specific culture and, consequently, of a unique historical reality, build their own world from a complex range of re-lationships and identity traits. These is-sues allow us to state that abstractions from social life, such as age, ethnicity, social roles, social classes, sex, gender and people’s sexual orientation, play a definite role in the configuration of such identities and, of course, of the way each human being is conceived, valued, recognized and integrated into the internal structure of the social group. Accordingly, this text interprets the exclusion and inclusion cat-egories, from the narratives of a group of both male and female peace-constructing youths inhabiting various zones of differ-ent Colombian cities such as Cartagena, Manizales and Cali. These cities have a history of generalized violence, repeated infringement and violation of Human Rights and their citizens are involved in a construction and configuration process of new practices of political-citizen participa-tion, which are born in the school as the socialization scenario.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional