Mostrar el registro sencillo del ítem
La meditación desde la práctica del Kundalini yoga como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico y el autoconcepto del estudiantado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.contributor.advisor | Perafán Echeverri, Gerardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Burbano Muñoz, Jurin | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-05T19:41:48Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:14Z | |
dc.date.available | 2016-07-05T19:41:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:14Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15894 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/845 | |
dc.description.abstract | El proyecto tiene como objetivo examinar el impacto pedagógico producido por la implementación de una propuesta de intervención denominada Conocerse y ser desde la meditación del Kundalini Yoga En el rendimiento académico y el autoconcepto (en las dimensiones académica, social, emocional, familiar y física), en un grupo de estudiantes de dicha Universidad. Utilizando como instrumentos de recogida de datos tanto un Cuestionario AF5, Autoconcepto Forma 5 (García, F.J. y Musitu, G. 2001) como la realización de una bitácora. Los análisis realizados mostraron que se presentaron cambios Significativos relacionados con todas las variables analizadas, en el grupo de universitarios que participaron en la investigación. Igualmente se observó un incremento revelador en el rendimiento académico, mejoras en el Autoconcepto (en todas sus dimensiones: académico, social, emocional y familiar). Lo anterior, evidencia la importancia de la práctica meditación- Kundalini Yoga en el sistema educativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estilos cognitivos - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Kundalini - Yoga | spa |
dc.subject | Meditacion - Yoga | spa |
dc.subject | Rendimiento académico - Estudiantes | spa |
dc.title | La meditación desde la práctica del Kundalini yoga como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico y el autoconcepto del estudiantado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ||
dc.relation.references | ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana. | |
dc.relation.references | Andrade, M., Miranda, C., Freixas, I. (2000). Rendimiento académico y variables modificables en estudiantes de 2do medio de liceos municipales de la Comuna de Santiago. Revista de Psicología Educativa, Vol. 6, N. 2. | |
dc.relation.references | Andrews (1996) La relajación del Mantra Per Se en la vertical de fijación de precios Arena", 68 S. Cal. L. Rev. 73, | |
dc.relation.references | Álvaro, M. (1990). Hacia un modelo causal de rendimiento académico. Madrid: Centro de Investigación, Documentación y Evaluación CIDE. | |
dc.relation.references | Barbero, I., Holgado, F., Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento académico en matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413- 421. | |
dc.relation.references | Bracken. (1996) Los epigramas de oscar Wilde Alvin Redman Holanda | |
dc.relation.references | Bhagavad Gita, 2002. Introductory essay» . HarperCollins, p. 14-15 | |
dc.relation.references | Boals, G.F. (1978). Towards a cognitive reconceptualization of meditation. Journal of Transpersonal Psychology, 10, 143-182. | |
dc.relation.references | Brage, L. B. (2006). Autoconcepto, estilos de afrontamietno y conductas del alumnado universitario. Revista de Ciencias Sociales Aposta, 1-22. | |
dc.relation.references | Carlin, P y Lee, K (1997).Treat the body, health the mind, healdth, 11 (1), 72-78 | |
dc.relation.references | Castejon, J. L. (1998). Un modelo causal explicativo de las variables psicosociales del rendimiento academico. revista Bordón, 20. | |
dc.relation.references | Cattell y Kline (1982) sobre "El Análisis Científico de la análisis científico de la personalidad y la motivación, Madrid, Pirámide | |
dc.relation.references | Cf. López, (1996); citado en revista electrónica de psicología. | |
dc.relation.references | Cf. García y Cabezas, 1998, citado en Revista electrónica de psicología. | |
dc.relation.references | Cf. Díaz, Martínez y Baraja, 1999. Citado en revista electrónica de psicología. | |
dc.relation.references | DeRose, 2000. Yoga Avanzado editora, Unión Nacional de Yoga Brasil, | |
dc.relation.references | Di gusto, E.L.; Bond, N.W. (1979). Imagery and the autonomic nervous system: Some methodological issues.Perceptual and Motor Skills, 48, 427-438. | |
dc.relation.references | Di nardo, P.A.; Raymond, J.B. (1979). Locus of control and attention during meditation. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 47, 1136-1137 | |
dc.relation.references | Elosúa, M.R. y García, E. (1993a). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea, Apuntes IEPS. | |
dc.relation.references | Franco clemente, Justo Marisol, Navas Lugue (2009) Effects of a meditation programo n valuues in a sample of university students España. | |
dc.relation.references | Fernández martin, M. P. (1998) En J. Puente y C. Castanedo (coord.). Psicología de la Educación Aplicada. Madrid: CCS | |
dc.relation.references | Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En Resnik, L. B. The Nature of Intelligence.Hillsdale, L.E.A. | |
dc.relation.references | Franco Besteiro, 1992. El proceso de Besteiro, revista de occidente, Madrid, 1976. p.193 | |
dc.relation.references | García, F.J. y Musitu, G. – (2001). AF5, Autoconcepto Forma 5, Manual, Madrid, TEA Ediciones, S.A., 2ª | |
dc.relation.references | Gonzalez, M. A; Tauron, J. (1992): Autoconcepto y rendimiento escolar. sus implicaciones en la motivacion y en la autorregulacion del aprendizaje. Pamplona: Eunsa. | |
dc.relation.references | Grandmontagne, A. G. y Fernández, A. R. (2004). Eating disorders, sport practice and physical self-concept in adolescents. Actas Españolas de Psiquiatría, 32, 29-36. | |
dc.relation.references | Gurucharan Singh khalsa (1993), las cinco etapas del desarrollo espiritual españa. NM | |
dc.relation.references | Iriarte, C., Alonso-Gancedo, N. y Sobrino, A. (2006). Relaciones entre el desarrollo emocional moral a tener en cuenta en el ámbito educativo: propuesta de un programa de intervención. Electronical Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 177-212 | |
dc.relation.references | Jha, A.P., Krompinger, J. y Baime, M.J. (2007). “Mindfulness training modifies subsystems of attention”. Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience, 7, 109-19. | |
dc.relation.references | Kabat-Zinn, J., Lipworth, L., Burney, R. & Sellers, W. (1987). Four-year follow-up of a meditation-based program for the self-regulation of chronic pain: Treatment outcome and compliance. Clinical Journal of Pain, 2, 159-173. | |
dc.relation.references | Kutz I., Borysenko J.Z. Y Benson H. (1985). Meditation and psychoterapy: A racional for the integration of the dynamic psychoterapy, the relaxation response and mindfulness meditation. The American Journal of Psychiatry, 142, 1-8. | |
dc.relation.references | Chadwick, C. (1979).Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Educación, Nº 70 C.P.E.I.P., Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Lager, E. J (2007). Mindfulness. la conciencia plena. Barcelona Paidos | |
dc.relation.references | Leal, R , 2004. Yoga terapia Editorial Libros enRed, Argentina. 2004 | |
dc.relation.references | López V, Fajardo R, Díaz-Páez A, (1998) 995Pimentel E, Lera L. Efectos del tratamiento con ejercicios del sistema hatha-yoga sobre el estrés. Rev Hosp Psiquiátrico de La Habana, Boletín de Psicología,1;XVIII(2).(En prensa) | |
dc.relation.references | L¨ecuyer, R, (1978): el Concepto de sí mismo. Madrid: Oikos- Tau, 1985 | |
dc.relation.references | Marchago, j (1991). El profesor y el autoconcepto de sus estudiantes. Madrid España | |
dc.relation.references | Matthews, Brander (1993) La filosofia del cuento. En: Pacheco, Carlos y Luis Barrera Linares (comp)- Del cuento y sus alrededores. Caracas: Monte Avela | |
dc.relation.references | MirceaEliade, (1990) Mito y Filosofía. En torno a Mircea Eliade", en Rev. Pensamiento, Madrid, nº 183, pp. 337 | |
dc.relation.references | Monereo, C.; 1994. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó. Barcelona.p.81 | |
dc.relation.references | OSHO, (1996). Meditation: the first and last freedom. Nueva York: St. Martin's Press. | |
dc.relation.references | Pallella, S. y Martins, F. (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 1era edición. Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL) | |
dc.relation.references | Papalia, D. E. (1994). Psicología. Madrid: Editorial Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Peralta F, J. S. (2003). Relaciones entre el autoconcepto y el rendimeinto academcio en estudiantes de Educacion Primaria. S. E. | |
dc.relation.references | Petroglia, parcelos (2010)"A Rusice e sua relacao com o ser humano, Botucatu, SP, brasil | |
dc.relation.references | Poza JL(1994) Teorias cognitivas del Aprendizaje (3ra. ed.). España: Morata | |
dc.relation.references | Rogers, C. (2004). Grupos de encuentro. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Sears, S. y Kraus, S. (2009).”I Think Therefore I Om: Cognitive Distortions and Coping | |
dc.relation.references | Style as Mediators for the Effects of Mindfulness Meditation on Anxiety, Positive and Negative Affect, and Hope”. Journal of Clinical Psychology, 65(6), 561-573. | |
dc.relation.references | Shavelson, R. J., Hubner, J. J. y Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46 (3), 407-441. | |
dc.relation.references | Soriano, E. (2009). Vivir entre culturas: una nueva sociedad. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation.references | Teasdale, J.D., Segal, Z.V., Williams, J.M.G. (1995) How does cognitive therapy prevent depressive relapse and why should attentional control (mindfulness) training help?. Behaviour Research and therapy, 33, 25-39. | |
dc.relation.references | Trumbulls, M. J y Norris, H (1982). effects of Transcendental Meditation on selfidentity indices and personality. British Journal of Psychology 73, 57 -68 Yogi Bhajan, 2007. Alimentacion para la salud y la curacion . Habana: Guru. | |
dc.relation.references | Yogui Bhajan, (1999) El Maestro de la era del acuario, Ph.D., Master of Kundalini Yoga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]