Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerafán Echeverri, Gerardo Andrésspa
dc.contributor.authorBurbano Muñoz, Jurinspa
dc.date.accessioned2016-07-05T19:41:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:14Z
dc.date.available2016-07-05T19:41:48Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15894
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/845
dc.description.abstractEl proyecto tiene como objetivo examinar el impacto pedagógico producido por la implementación de una propuesta de intervención denominada Conocerse y ser desde la meditación del Kundalini Yoga En el rendimiento académico y el autoconcepto (en las dimensiones académica, social, emocional, familiar y física), en un grupo de estudiantes de dicha Universidad. Utilizando como instrumentos de recogida de datos tanto un Cuestionario AF5, Autoconcepto Forma 5 (García, F.J. y Musitu, G. 2001) como la realización de una bitácora. Los análisis realizados mostraron que se presentaron cambios Significativos relacionados con todas las variables analizadas, en el grupo de universitarios que participaron en la investigación. Igualmente se observó un incremento revelador en el rendimiento académico, mejoras en el Autoconcepto (en todas sus dimensiones: académico, social, emocional y familiar). Lo anterior, evidencia la importancia de la práctica meditación- Kundalini Yoga en el sistema educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstilos cognitivos - Aprendizajespa
dc.subjectKundalini - Yogaspa
dc.subjectMeditacion - Yogaspa
dc.subjectRendimiento académico - Estudiantesspa
dc.titleLa meditación desde la práctica del Kundalini yoga como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico y el autoconcepto del estudiantado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references
dc.relation.referencesALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesAndrade, M., Miranda, C., Freixas, I. (2000). Rendimiento académico y variables modificables en estudiantes de 2do medio de liceos municipales de la Comuna de Santiago. Revista de Psicología Educativa, Vol. 6, N. 2.
dc.relation.referencesAndrews (1996) La relajación del Mantra Per Se en la vertical de fijación de precios Arena", 68 S. Cal. L. Rev. 73,
dc.relation.referencesÁlvaro, M. (1990). Hacia un modelo causal de rendimiento académico. Madrid: Centro de Investigación, Documentación y Evaluación CIDE.
dc.relation.referencesBarbero, I., Holgado, F., Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento académico en matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413- 421.
dc.relation.referencesBracken. (1996) Los epigramas de oscar Wilde Alvin Redman Holanda
dc.relation.referencesBhagavad Gita, 2002. Introductory essay» . HarperCollins, p. 14-15
dc.relation.referencesBoals, G.F. (1978). Towards a cognitive reconceptualization of meditation. Journal of Transpersonal Psychology, 10, 143-182.
dc.relation.referencesBrage, L. B. (2006). Autoconcepto, estilos de afrontamietno y conductas del alumnado universitario. Revista de Ciencias Sociales Aposta, 1-22.
dc.relation.referencesCarlin, P y Lee, K (1997).Treat the body, health the mind, healdth, 11 (1), 72-78
dc.relation.referencesCastejon, J. L. (1998). Un modelo causal explicativo de las variables psicosociales del rendimiento academico. revista Bordón, 20.
dc.relation.referencesCattell y Kline (1982) sobre "El Análisis Científico de la análisis científico de la personalidad y la motivación, Madrid, Pirámide
dc.relation.referencesCf. López, (1996); citado en revista electrónica de psicología.
dc.relation.referencesCf. García y Cabezas, 1998, citado en Revista electrónica de psicología.
dc.relation.referencesCf. Díaz, Martínez y Baraja, 1999. Citado en revista electrónica de psicología.
dc.relation.referencesDeRose, 2000. Yoga Avanzado editora, Unión Nacional de Yoga Brasil,
dc.relation.referencesDi gusto, E.L.; Bond, N.W. (1979). Imagery and the autonomic nervous system: Some methodological issues.Perceptual and Motor Skills, 48, 427-438.
dc.relation.referencesDi nardo, P.A.; Raymond, J.B. (1979). Locus of control and attention during meditation. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 47, 1136-1137
dc.relation.referencesElosúa, M.R. y García, E. (1993a). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea, Apuntes IEPS.
dc.relation.referencesFranco clemente, Justo Marisol, Navas Lugue (2009) Effects of a meditation programo n valuues in a sample of university students España.
dc.relation.referencesFernández martin, M. P. (1998) En J. Puente y C. Castanedo (coord.). Psicología de la Educación Aplicada. Madrid: CCS
dc.relation.referencesFlavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En Resnik, L. B. The Nature of Intelligence.Hillsdale, L.E.A.
dc.relation.referencesFranco Besteiro, 1992. El proceso de Besteiro, revista de occidente, Madrid, 1976. p.193
dc.relation.referencesGarcía, F.J. y Musitu, G. – (2001). AF5, Autoconcepto Forma 5, Manual, Madrid, TEA Ediciones, S.A., 2ª
dc.relation.referencesGonzalez, M. A; Tauron, J. (1992): Autoconcepto y rendimiento escolar. sus implicaciones en la motivacion y en la autorregulacion del aprendizaje. Pamplona: Eunsa.
dc.relation.referencesGrandmontagne, A. G. y Fernández, A. R. (2004). Eating disorders, sport practice and physical self-concept in adolescents. Actas Españolas de Psiquiatría, 32, 29-36.
dc.relation.referencesGurucharan Singh khalsa (1993), las cinco etapas del desarrollo espiritual españa. NM
dc.relation.referencesIriarte, C., Alonso-Gancedo, N. y Sobrino, A. (2006). Relaciones entre el desarrollo emocional moral a tener en cuenta en el ámbito educativo: propuesta de un programa de intervención. Electronical Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 177-212
dc.relation.referencesJha, A.P., Krompinger, J. y Baime, M.J. (2007). “Mindfulness training modifies subsystems of attention”. Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience, 7, 109-19.
dc.relation.referencesKabat-Zinn, J., Lipworth, L., Burney, R. & Sellers, W. (1987). Four-year follow-up of a meditation-based program for the self-regulation of chronic pain: Treatment outcome and compliance. Clinical Journal of Pain, 2, 159-173.
dc.relation.referencesKutz I., Borysenko J.Z. Y Benson H. (1985). Meditation and psychoterapy: A racional for the integration of the dynamic psychoterapy, the relaxation response and mindfulness meditation. The American Journal of Psychiatry, 142, 1-8.
dc.relation.referencesChadwick, C. (1979).Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Educación, Nº 70 C.P.E.I.P., Santiago de Chile.
dc.relation.referencesLager, E. J (2007). Mindfulness. la conciencia plena. Barcelona Paidos
dc.relation.referencesLeal, R , 2004. Yoga terapia Editorial Libros enRed, Argentina. 2004
dc.relation.referencesLópez V, Fajardo R, Díaz-Páez A, (1998) 995Pimentel E, Lera L. Efectos del tratamiento con ejercicios del sistema hatha-yoga sobre el estrés. Rev Hosp Psiquiátrico de La Habana, Boletín de Psicología,1;XVIII(2).(En prensa)
dc.relation.referencesL¨ecuyer, R, (1978): el Concepto de sí mismo. Madrid: Oikos- Tau, 1985
dc.relation.referencesMarchago, j (1991). El profesor y el autoconcepto de sus estudiantes. Madrid España
dc.relation.referencesMatthews, Brander (1993) La filosofia del cuento. En: Pacheco, Carlos y Luis Barrera Linares (comp)- Del cuento y sus alrededores. Caracas: Monte Avela
dc.relation.referencesMirceaEliade, (1990) Mito y Filosofía. En torno a Mircea Eliade", en Rev. Pensamiento, Madrid, nº 183, pp. 337
dc.relation.referencesMonereo, C.; 1994. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó. Barcelona.p.81
dc.relation.referencesOSHO, (1996). Meditation: the first and last freedom. Nueva York: St. Martin's Press.
dc.relation.referencesPallella, S. y Martins, F. (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 1era edición. Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL)
dc.relation.referencesPapalia, D. E. (1994). Psicología. Madrid: Editorial Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesPeralta F, J. S. (2003). Relaciones entre el autoconcepto y el rendimeinto academcio en estudiantes de Educacion Primaria. S. E.
dc.relation.referencesPetroglia, parcelos (2010)"A Rusice e sua relacao com o ser humano, Botucatu, SP, brasil
dc.relation.referencesPoza JL(1994) Teorias cognitivas del Aprendizaje (3ra. ed.). España: Morata
dc.relation.referencesRogers, C. (2004). Grupos de encuentro. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesSears, S. y Kraus, S. (2009).”I Think Therefore I Om: Cognitive Distortions and Coping
dc.relation.referencesStyle as Mediators for the Effects of Mindfulness Meditation on Anxiety, Positive and Negative Affect, and Hope”. Journal of Clinical Psychology, 65(6), 561-573.
dc.relation.referencesShavelson, R. J., Hubner, J. J. y Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46 (3), 407-441.
dc.relation.referencesSoriano, E. (2009). Vivir entre culturas: una nueva sociedad. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesTeasdale, J.D., Segal, Z.V., Williams, J.M.G. (1995) How does cognitive therapy prevent depressive relapse and why should attentional control (mindfulness) training help?. Behaviour Research and therapy, 33, 25-39.
dc.relation.referencesTrumbulls, M. J y Norris, H (1982). effects of Transcendental Meditation on selfidentity indices and personality. British Journal of Psychology 73, 57 -68 Yogi Bhajan, 2007. Alimentacion para la salud y la curacion . Habana: Guru.
dc.relation.referencesYogui Bhajan, (1999) El Maestro de la era del acuario, Ph.D., Master of Kundalini Yoga
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/