La meditación desde la práctica del Kundalini yoga como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico y el autoconcepto del estudiantado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Burbano Muñoz, Jurin
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Estilos cognitivos - Aprendizaje
Kundalini - Yoga
Meditacion - Yoga
Rendimiento académico - Estudiantes
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto tiene como objetivo examinar el impacto pedagógico producido por la implementación de una propuesta de intervención denominada Conocerse y ser desde la meditación del Kundalini Yoga En el rendimiento académico y el autoconcepto (en las dimensiones académica, social, emocional, familiar y física), en un grupo de estudiantes de dicha Universidad. Utilizando como instrumentos de recogida de datos tanto un Cuestionario AF5, Autoconcepto Forma 5 (García, F.J. y Musitu, G. 2001) como la realización de una bitácora. Los análisis realizados mostraron que se presentaron cambios Significativos relacionados con todas las variables analizadas, en el grupo de universitarios que participaron en la investigación. Igualmente se observó un incremento revelador en el rendimiento académico, mejoras en el Autoconcepto (en todas sus dimensiones: académico, social, emocional y familiar). Lo anterior, evidencia la importancia de la práctica meditación- Kundalini Yoga en el sistema educativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]