Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTaborda Caro, María Alejandraspa
dc.date.issued2013-02-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557
dc.identifier10.17227/Anekumene.2013.num5.7557
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8365
dc.description.abstractDesde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557/6075
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 5 (2013); 8-19spa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectGeografíaspa
dc.subjectCampospa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.titleLa didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.spa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsGeographyeng
dc.subject.keywordsFieldeng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsEnsinoeng
dc.subject.keywordsGeografiaeng
dc.subject.keywordsPaíseng
dc.subject.keywordsCiências sociaiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe didactics of geography within a conceptual field of pedagogy : tensions and bifurcations.eng
dc.description.abstractenglishFrom different places and positions is now accepted that the teaching of geography is undergoing a severe crisis in relation to education , crisis in the “what” , the “how “ and the “why “ and suffers a loss of identity. today the teaching of geography as a field of its own independent reflection integrated educational practices is mediated by the ability to integrate a problematic fields , extensive discussions with other specific teaching with general teaching and the broad spectrum of social Science and Teaching . Additionally, the teaching of geography requires circumvent extensive discussions on relations with maintaining the pedagogy and education. Debates of all these enormous complexity , ambiguity and especially at a time when the social field seems adsorb the existence of geographically . Amid these unresolved discussions and in many cases not initiated, it is thought by geography history of school subjects on the one hand and on the other integrated into the teaching of the social sciences. This article tried to approach the status of this discussion , and the tensions generated by these forces within the field of educationeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/