Mostrar el registro sencillo del ítem
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
dc.contributor.author | Taborda Caro, María Alejandra | spa |
dc.date.issued | 2013-02-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2013.num5.7557 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365 | |
dc.description.abstract | Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557/6075 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 5 (2013); 8-19 | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Geografía | spa |
dc.subject | Campo | spa |
dc.subject | Ciencias sociales | spa |
dc.title | La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones. | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Geography | eng |
dc.subject.keywords | Field | eng |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Ensino | eng |
dc.subject.keywords | Geografia | eng |
dc.subject.keywords | País | eng |
dc.subject.keywords | Ciências sociais | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The didactics of geography within a conceptual field of pedagogy : tensions and bifurcations. | eng |
dc.description.abstractenglish | From different places and positions is now accepted that the teaching of geography is undergoing a severe crisis in relation to education , crisis in the “what” , the “how “ and the “why “ and suffers a loss of identity. today the teaching of geography as a field of its own independent reflection integrated educational practices is mediated by the ability to integrate a problematic fields , extensive discussions with other specific teaching with general teaching and the broad spectrum of social Science and Teaching . Additionally, the teaching of geography requires circumvent extensive discussions on relations with maintaining the pedagogy and education. Debates of all these enormous complexity , ambiguity and especially at a time when the social field seems adsorb the existence of geographically . Amid these unresolved discussions and in many cases not initiated, it is thought by geography history of school subjects on the one hand and on the other integrated into the teaching of the social sciences. This article tried to approach the status of this discussion , and the tensions generated by these forces within the field of education | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.