Mostrar el registro sencillo del ítem
Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
dc.contributor.author | Lozano Mesías, Paulina | spa |
dc.date.issued | 2011-07-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7243 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2011.num2.7243 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8333 | |
dc.description.abstract | Para construir la Tesis de Pregrado “La Construcción del Espacio Escolar a través de las Visualidades: Formas de Resistencia en escuelas de la región Metropolitana y el actual proyecto para el Magíster en Educación en las Ciencias, existieron distintas motivaciones que permitieron situarme desde una perspectiva espacial que permite reconocer múltiples narrativas de construcción. Entre ellas, las experiencias situadas en el año 2006 en el Instituto S.A (práctica progresiva) y en el año 2007 en el Liceo Comercial Gabriel González Videla (práctica profesional) en la ciudad de Santiago. En tales experiencias, tuvimos la posibilidad de presentar proyectos extra-aula, en los cuales se abordo para el primer establecimiento, el tema de “Participación y Derecho Ciudadano” y para el segundo “La Matanza en la Escuela Santa María de Iquique en 1907”. Las temáticas propuestas se trabajaron a través de la construcción de murales y actividades en conjunto que permitieron a los (as) estudiantes materializar en el tiempo y espacio escolar, practicas de trabajo colaborativo, participación y solidaridad. Es así, que este texto, es un relato de experiencias situadas en la escuela, las cuales fueron parte del desencadenamiento e interés posterior de trabajo con la construcción espacial a través de visualidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7243/5904 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 2 (2011); 205-217 | spa |
dc.subject | Espacio escolar | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Derecho ciudadano | spa |
dc.title | Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades. | spa |
dc.subject.keywords | School espace | eng |
dc.subject.keywords | Citizen participation | eng |
dc.subject.keywords | Law | eng |
dc.subject.keywords | Espaço escolar | eng |
dc.subject.keywords | Direito cidadão | eng |
dc.subject.keywords | Participação | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Callai, H. O Emílio, de Rousseau: Contribuções para o Estudo do Espaço e da Geografia. In: Cas-tellar, S. (Org.) (2005). Educação Geografica: Teorias e Práticas Docentes. São Paulo: Editora Contexto. | |
dc.relation.references | Estudar o Lugar para Compreender o Mundo. In: Castrogiovanni, A. C. (Org.). (2008). Ensino de Geografia: Praticas e Textualizações no Cotidiano. Porto Alegre: Editora Mediação. | |
dc.relation.references | Canclini, N. G. (1998). Culturas Hibridas. Trad. Heloísa Pézza Cintrão, Ana Regia Lessa. São Paulo: Edusp | |
dc.relation.references | Cavalcanti, L. A Educação Geográfica e a Formação de Conceitos: A Importância do Lugar no Ensino de Geografia. In: Garrido, M. (Org.). (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano | |
dc.relation.references | Garrido, M. Los Procesos de Construcción de Espacio Escolar: una mirada desde la justicia social. In: Callai, Helena (Org.). (2011). Educaçao Geográfica. Reflexao e Prática. Ijuí: Editora Unijuí. | |
dc.relation.references | Mirzoeff, N. (2003). Una Introducción a la Cultura Visual. Series en Paidós. Arte y Educación (06). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2002). A cabeça Bem–Feita: Repensar a Reforma Reformar o Pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. | |
dc.relation.references | Ribas Rabassa, P. (2003). Las Relaciones Hombre-Pensamiento de Elisée Reclus (1830-1905). ISSN 1696-4403. L ́ Homme. Dossier (http://seneca.uab.es/hmic) | |
dc.relation.references | Santos, M. (2005). Por uma outra Globalização: do Pensamento único à Consciência Universal. Edi-tora Record: Rio de Janeiro – São Paulo. | |
dc.relation.references | Santos, M. O Tempo Despótico da Língua Universalizante. Folha de S. Paulo, Caderno Mais! (456), (05/11/2000). | |
dc.relation.references | Sepúlveda, U. Vidas y Cuerpos Despojados del Lugar: La Espacialidad Propuesta para el Mundo Escolar. In: Garrido, M. (Org.) (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | |
dc.relation.references | Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Series en Signo e Imagen. Madrid, España: Universidad del País Vasco. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | To build the graduate work “Construction through the visual elements: Forms of Resistance in Schools of the Metropolitan Region” and the current project for the Master of Science Education, there were different motivations that led to situate myself from a spatial perspective can recognize multiple narratives of construction. Among them, the experiences in 2006, located in the SA Institute (ongoing practice) and in 2007 at the Liceo Gabriel Gonzalez Videla Commercial (professional practice), in Santiago. In such experiments, we had the opportunity to submit projects outside the classroom, in which was addressed to the first establishment, the theme of “Citizen Participation and Law” and the second “The massacre at School Santa Maria de Iquique in 1907.” The proposed themes were worked through the making of murals and joint activities that allowed students to materialize in time and in school, work practices, collaboration, participation and solidarity. So this text is an account of experience located in the school which were part of the initiation and further interest to the area of construction work through visual elements. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.