Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Mesías, Paulinaspa
dc.date.issued2011-07-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7243
dc.identifier10.17227/Anekumene.2011.num2.7243
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8333
dc.description.abstractPara construir la Tesis de Pregrado “La Construcción del Espacio Escolar a través de las Visualidades: Formas de Resistencia en escuelas de la región Metropolitana y el actual proyecto para el Magíster en Educación en las Ciencias, existieron distintas motivaciones que permitieron situarme desde una perspectiva espacial que permite reconocer múltiples narrativas de construcción. Entre ellas, las experiencias situadas en el año 2006 en el Instituto S.A (práctica progresiva) y en el año 2007 en el Liceo Comercial Gabriel González Videla (práctica profesional) en la ciudad de Santiago. En tales experiencias, tuvimos la posibilidad de presentar proyectos extra-aula, en los cuales se abordo para el primer establecimiento, el tema de “Participación y Derecho Ciudadano” y para el segundo “La Matanza en la Escuela Santa María de Iquique en 1907”. Las temáticas propuestas se trabajaron a través de la construcción de murales y actividades en conjunto que permitieron a los (as) estudiantes materializar en el tiempo y espacio escolar, practicas de trabajo colaborativo, participación y solidaridad. Es así, que este texto, es un relato de experiencias situadas en la escuela, las cuales fueron parte del desencadenamiento e interés posterior de trabajo con la construcción espacial a través de visualidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7243/5904
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 2 (2011); 205-217spa
dc.subjectEspacio escolarspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectDerecho ciudadanospa
dc.titleRelato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.spa
dc.subject.keywordsSchool espaceeng
dc.subject.keywordsCitizen participationeng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsEspaço escolareng
dc.subject.keywordsDireito cidadãoeng
dc.subject.keywordsParticipaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCallai, H. O Emílio, de Rousseau: Contribuções para o Estudo do Espaço e da Geografia. In: Cas-tellar, S. (Org.) (2005). Educação Geografica: Teorias e Práticas Docentes. São Paulo: Editora Contexto.
dc.relation.referencesEstudar o Lugar para Compreender o Mundo. In: Castrogiovanni, A. C. (Org.). (2008). Ensino de Geografia: Praticas e Textualizações no Cotidiano. Porto Alegre: Editora Mediação.
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (1998). Culturas Hibridas. Trad. Heloísa Pézza Cintrão, Ana Regia Lessa. São Paulo: Edusp
dc.relation.referencesCavalcanti, L. A Educação Geográfica e a Formação de Conceitos: A Importância do Lugar no Ensino de Geografia. In: Garrido, M. (Org.). (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.relation.referencesGarrido, M. Los Procesos de Construcción de Espacio Escolar: una mirada desde la justicia social. In: Callai, Helena (Org.). (2011). Educaçao Geográfica. Reflexao e Prática. Ijuí: Editora Unijuí.
dc.relation.referencesMirzoeff, N. (2003). Una Introducción a la Cultura Visual. Series en Paidós. Arte y Educación (06). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMorin, E. (2002). A cabeça Bem–Feita: Repensar a Reforma Reformar o Pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
dc.relation.referencesRibas Rabassa, P. (2003). Las Relaciones Hombre-Pensamiento de Elisée Reclus (1830-1905). ISSN 1696-4403. L ́ Homme. Dossier (http://seneca.uab.es/hmic)
dc.relation.referencesSantos, M. (2005). Por uma outra Globalização: do Pensamento único à Consciência Universal. Edi-tora Record: Rio de Janeiro – São Paulo.
dc.relation.referencesSantos, M. O Tempo Despótico da Língua Universalizante. Folha de S. Paulo, Caderno Mais! (456), (05/11/2000).
dc.relation.referencesSepúlveda, U. Vidas y Cuerpos Despojados del Lugar: La Espacialidad Propuesta para el Mundo Escolar. In: Garrido, M. (Org.) (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
dc.relation.referencesZunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Series en Signo e Imagen. Madrid, España: Universidad del País Vasco.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishTo build the graduate work “Construction through the visual elements: Forms of Resistance in Schools of the Metropolitan Region” and the current project for the Master of Science Education, there were different motivations that led to situate myself from a spatial perspective can recognize multiple narratives of construction. Among them, the experiences in 2006, located in the SA Institute (ongoing practice) and in 2007 at the Liceo Gabriel Gonzalez Videla Commercial (professional practice), in Santiago. In such experiments, we had the opportunity to submit projects outside the classroom, in which was addressed to the first establishment, the theme of “Citizen Participation and Law” and the second “The massacre at School Santa Maria de Iquique in 1907.” The proposed themes were worked through the making of murals and joint activities that allowed students to materialize in time and in school, work practices, collaboration, participation and solidarity. So this text is an account of experience located in the school which were part of the initiation and further interest to the area of construction work through visual elements.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/