Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJoya Ramírez, Nohora Estellaspa
dc.contributor.authorMontaño Montaño, Edwinspa
dc.date.accessioned2016-07-01T15:25:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:08Z
dc.date.available2016-07-01T15:25:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18927
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/825
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se propone la implementación una estrategia educativa apoyada con la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Formación en Ciudadanía y Convivencia en estudiantes de grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Distrital CEDID Ciudad Bolívar. A partir de la detección de una problemática suscitada en la Institución Educativa, la cual fue la de bajos niveles en habilidades sociales y ciudadanas por parte de los estudiantes como inadecuado manejo de los conflictos entre ellos, se propuso entonces implementar una Estrategia Educativa con la mediación de herramientas TIC que permitió no solo sensibilizar al estudiante en la construcción de su propia formación en habilidades ciudadanas y de convivencia, sino que también en la reflexión acerca de las formas en las que ellos pueden aportar a las diferentes problemáticas sociales de su contexto o ambiente social. Con el uso de las TIC para la educación no solo se alcanzó mejores niveles de motivación para el aprendizaje entre los estudiantes sino que también se potencio éste, a la vez que pudo interactuar en los nuevos ambientes sociales en forma pertinente y acorde a los escenarios tecnológicos actuales pudiendo llevar sus reflexiones y propuestas a más personas y de una forma acorde a estas nuevas tecnologías.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectFormación en ciudadanía y convivenciaspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectEstrategias educativas con TICspa
dc.subjectAmbientes de aprendizaje con TICspa
dc.subjectFormación ciudadana - Educación secundariaspa
dc.subjectEstrategias educativasspa
dc.titleEstrategia educativa apoyada en TIC para la formación en ciudadanía y convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo (2005). Educación para la ciudadanía y la democracia para un mundo globalizado: una perspectiva comparativa. Red de educación. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=679173
dc.relation.referencesBeltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55–73. Recuperado de http://201.147.150.252/handle/123456789/1391
dc.relation.referencesCabero, J., Martín, V. y Llorente, M. (2013). Desarrollar la competencia digital : educación mediática a lo largo de la vida. Sevilla, España: Ediciones de la U: Eduforma.
dc.relation.referencesCaballero, P., Prada, M., Vera, E. y Ramirez, J. (2007). Politicas y prácticas pedagógicas: las competancias en TIC en educación. Bogota D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCalle, M. (2007). Formación en valores una alternativa para construir ciudadanía. Tabula Rasa. Revista de Humanidades, (6), 339-356. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600614
dc.relation.referencesCandolfi, N., Avitia P. y Lugo Esther. Consideraciones para un Entorno Virtual de Aprendizaje de Educación Continua en la Universidad Autónoma de Baja California. 2013. Universidad Nacional Autónoma de México, Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3440
dc.relation.referencesCarr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martinez roca.
dc.relation.referencesCasas, M. (2003). Algunas reflexiones sobre la formación para la ciudadanía democrática. Pensar en el futuro partiendo del presente. Universitat Autonoma de Barcelona. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1449168.pdf
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J. y Velázquez, A. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesCookson, P. (2003). Elementos de Diseño Instruccional para el Aprendizaje Significativo en la Educación a Distancia. Hermosillo, México: Universidad para la Paz. 2003. Recuerado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG12/Modulo03/PD F/ESTEM03T04I03.pdf
dc.relation.referencesCórica, J.L., Hernandez, A. M., Partalupi, C. y Bruno, A. (2010). Fundamentos del diseño de materiales para educación a distancia. Editorial Virtual argentina. Recuperado de http://www.editorialeva.net/libros/FDMEaD_Corica_HAguilar_Portalupi_Bruno.pdf
dc.relation.referencesCruz, M. (2009). Formación Ciudadana a través de las TIC. La experiencia del Comité para la Democratización de la Informática – CDI Colombia en las escuelas de informática y ciudadanía 2006 -2008. (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, F. y Morales, L. (2009). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Tecnología y Comunicación Educativas. México – ILCE. Recuerado de http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/1-25.pdf
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesEurydice (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Unión Europea. Dirección General de Educación y cultura. Recuperado de http://www.oei.es/valores2/055ES.pdf
dc.relation.referencesFainholc, B. (2008). El uso inteligente de las TIC para una formación ciudadana digital. Perspectivas em Políticas Públicas. 1 (2), 23 – 35. Recuperado de http://www.uemg.br/openjournal/index.php/revistappp/article/view/972/694
dc.relation.referencesGibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesGómez, D. M. (2011). Una clase de película, competencia comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos y video (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGómez, M. (2009). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Brujas.
dc.relation.referencesGros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetizacion digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103–125. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie42a06.htm
dc.relation.referencesHenao, C., Jaramillo, J. y Velásquez, L. (2012). Comunicación, educación y ciudadanía participativa. Diseño de un Ambiente de Aprendizaje para la construcción de ciudadanía (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesIIPE- UNESCO. (2008). Las TIC: del aula a la agenda política. Cómo las TIC transforman las escuelas. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2007. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf
dc.relation.referencesMartinez, S. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (tesis de maestria). Universidad de la Sabana, Chia, Colombia.
dc.relation.referencesMazo, C. (2011). Claves para la formación ciudadana en la era digital. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 6 (11), 14. Recuperado de http://revistaq.upb.edu.co
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación.acción y curriculum. Madrid, España: Morata
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004.) Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, series Guías No 6. Colombia. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf
dc.relation.referencesMonereo, C. (2005). Internet un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. En Monereo et al, Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender (pp. 5-25). México: Graó.
dc.relation.referencesMorán, A. (2010). ¿Cómo va la formación ciudadana? Seguimiento a la implementación del Modelo de Formación Ciudadana de CED en UNIMINUTO. Bogotá: CED-UNIMINUTO.
dc.relation.referencesMoreno, M., Chan, M., Pérez, M., Ortiz, M. y Viseca, A. (1998). Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Textos del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesOCDE (2014). Resultados de pisa 2012 en foco: lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
dc.relation.referencesOREALC/UNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf
dc.relation.referencesParra, D. (2003). Manual de estrategias de Enseñanza/Aprendizaje. Ministerio de la Protección Social‐ SENA. Antioquia.
dc.relation.referencesPeña, D. , Díaz, B. Y Vargas, M. (2008). Tecnologias de la Información y la Comunicación en la conformación de ciudadania: una mirada constructivista. Revista Negotium, 3, 88 – 103.
dc.relation.referencesPeñalosa, E. y Castañeda, S. (2008). Generación de Conocimiento en la educación en línea. Un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (36), 249–281. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003611
dc.relation.referencesPeralta, D. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? . Revista Eleuthera, 3, 165 -178.
dc.relation.referencesPérez, G. (2009). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. En J. Gimeno et al, Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (2a ed., pp. 59-102). Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPérez, J.M. (2009). Las olvidadas pero efectivas estrategias pedagógicas. Recuperado de: http://cr.globedia.com/olvidadas-efectivas-estrategias-pedagogicas.
dc.relation.referencesSalinas, J. (1.997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSantiago, G., Sosa, N. (2012) Recomendaciones para la reformulación de políticas de incorporación de las TIC a la educación básica en México. Desafíos y decisiones estratégicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(4), 15-31. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/270/27025229002.pdf
dc.relation.referencesSED (2015). Colegio distrital cedid ciudad bolívar. Bogotá, Colombia: Secretaria de Educación del Distrito Capital. Recuperado de http://colegiociudadbolivar.edu.co/index.php?option=com_content&view=category&layo ut=blog&id=24&Itemid=239&lang=es
dc.relation.referencesSevillano, G. (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson.
dc.relation.referencesTobón, T. S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogota, Colombia:Ecoe ediciones.
dc.relation.referencesTobón, T. S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, curriculo. Didáctica y evaluación. Bogota, Colombia: Ecoe ediciones.
dc.relation.referencesUNESCO (2013). Uso de tic en educación en américa latina y el caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012- sp.pdf
dc.relation.referencesVargas, N. (2011, febrero-mayo). Formación política y ciudadana en ambientes virtuales: reflexiones a partir de una sistematización de experiencia en educación popular en la Escuela de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo
dc.relation.referencesTomás, Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/
dc.relation.referencesYuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción. Cordoba, Argentina: Brujas.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/