Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Barreto, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorDuarte Rueda, Jenny Rocíospa
dc.contributor.authorHernández Martínez, María Ruthspa
dc.contributor.authorPadilla Reinoso, Genny Milenaspa
dc.date.accessioned2016-10-21T20:17:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:29Z
dc.date.available2016-10-21T20:17:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19133
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/789
dc.description.abstractTrabajo de investigación enmarcado en la línea de Desarrollo Social y Comunitario de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, cuyo objetivo general fue identificar los aportes del Programa Proyecto de Vida del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Tolima, a la construcción de identidad en los jóvenes participantes. La investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo, desde un estudio inductivo, con enfoque epistemológico bajo la perspectiva hermenéutica. Con una muestra de dos funcionarios del ICBF y cuatro jóvenes de difícil adoptabilidad participantes en el Programa Proyecto de Vida del ICBF Regional Tolima, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada enmarcada en cuatro tópicos que son: intereses y motivaciones, procesos relacionales, percepción del programa y auto concepto e identidad, así mismo se realizó un análisis documental a los lineamientos técnicos del ICBF para el Programa Proyecto de Vida. Los resultados obtenidos permitieron identificar cuatro bloques de análisis que emergieron de la investigación, que son: El análisis de los lineamientos institucionales, el reconocimiento de las percepciones de jóvenes y funcionarios frente a los aportes del programa, la importancia de lo académico y las tensiones que se presentan entre los lineamientos y los actores consultados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad juventudspa
dc.subjectPrograma proyecto de vida - ICBFspa
dc.subjectHuérfanosspa
dc.titleAportes del programa proyecto de vida del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Tolima, a la construcción de identidad en jóvenes en situación de difícil adoptabilidadspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1972). Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Medellín. Colombia: Nueva Crítica.
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM. S.d: American Psychiatric Association.
dc.relation.referencesBaeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico-social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. . Concepción. Chile: Universidad de Concepción.
dc.relation.referencesBarcelata, B. (2015). Adolescentes en riesgo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2012). Subjetividad Hermenéutica: Su constitución a partir de las categorías memoria, utopía, narración y autocomprensión. Bogotá. Colombia: CINDE.
dc.relation.referencesConcha Ramirez, D. (2010). Construcción de subjetividad en niñas y niños de 5 y 6 añosdesde las interacciones sociales cotidianas “estudio de prácticas comunicativas.
dc.relation.referencesCoulon, A. (1995). Etnometología y educación. Barcelona. españa: Paidos.
dc.relation.referencesDuschatzky, S. y. (2009). Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires. Argentina.: Paidos.
dc.relation.referencesErikson, E. (1956). The problem of ego identity. Journal of the American Psychoanalytic Association , pág. 4: 56New.
dc.relation.referencesErnesto Duran, S. E. (2008). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia”.
dc.relation.referencesFoeslistch, P. S.-M. (2015). Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT). Cuerna Vaca. México: El Manual moderno S.A. de C.V
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Tecnologías del Yo. . Buenos Aires. Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesFreud, S. (2010). Psicología de las Masas y Análisis del Yo. Barcelona. España.: Alianza.
dc.relation.referencesGarmezy, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. American Behavioral Scientist , 34, 416-430
dc.relation.referencesGómez, G. A. (2012). Análisis evaluativo de las políticas y prácticas en el proceso de formación para el trabajo dirigido a jóvenes declarados en situación de abandono o adoptabilidad “El caso del Centro San Jerónimo Miani.
dc.relation.referencesGonzález, R. F. (2008). Subjetividad social, joven y representaciones sociales. Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_1.pdf
dc.relation.referencesIanni, O. (1996). Teorías de la Globalización. . México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2012). La familia en el ICBF (1968 - 2012) Reseña histórica. Bogotá. Colombia: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
dc.relation.referencesICBF. (2015). Obtenido de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/portalicbf/Bienestar/ProgramaAdopciones
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Lineamiento técnico para las modalidades de: medida de vulnerabilidad o adoptabilidad para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados. Bogotá. Colombia: ICBF.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Lineamiento Técnico Administrativo del Programa de Adopción. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesJaramillo, A. A. (2012). Relaciones Sociales entre Jóvenes Universitarios. .
dc.relation.referencesKemberg, P. W. (2001). Personlichkeitsstorungen bei Kindern und Jugendlichem. Alemania: Stuttgart: Klett-Cotta.
dc.relation.referencesLewkowicz, I. (2006). Pensar sin Esatado. Buenos Aires. Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesLey 1098, Ley 1098 (Congreso de la República 6 de Noviembre de 2006).
dc.relation.referencesLey 45, Sobre reformas civiles (filiación natural) (Congreso de la República 5 de Marzo de 1936).
dc.relation.referencesLey 75 (Por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 30 de Diciembre de 1968).
dc.relation.referencesMachado Pais, José (2000): Las transiciones y culturas de la juventud: formas y escenificaciones. Revista Internacional de Ciencias Sociales Nº164, 89 – 101.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). La Universidad productora de productores: entre bioolítica y sibjetividad. Bogotá. Colombia: La salle.
dc.relation.referencesMartínez, J. y. (2008). Miradas sobre la subjetividad. Bogotá. Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesMastern, A. B. (1991). Resilience and development: contributions from the study of children who overcome adversity. Development and psychopathology , 2, 425-444.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1986). La salud de los jóvenes: un desafio para la sociedad. Ginebra: OMS.
dc.relation.referencesPNR. (30 de Diciembre de 1993). Por medio del cual se define y regula el plan nacional de rehabilitación. Decreto 2707 . Bogotá. Colombia: Presidencia de la República.
dc.relation.referencesQuiroga, S. (1998) Adolescencia: del goce orgánico al hallazgo de objeto. Editorial Eudeba.
dc.relation.referencesRebelarte, C. (2011). Subjetividades políticas juveniles, una interpretación de expresión a la luz del desarrollo humano y comunitario. .
dc.relation.referencesRepública, C. d. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098. Ley 1098 . Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, D. A. (2014). Proyecto de vida para los jóvenes de difícil adopción y próximos a cumplir la mayoría de edad, que se encuentran en protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Regional Bogotá .
dc.relation.referencesRutter, M. (2007). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal of Orthopsychiatry , págs. 57, 316-31.
dc.relation.referencesSemana, R. (6 de Julio de 2013). Niños sin esperanza de ser adoptados. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de http://www.semana.com/nacion/articulo/ninos-esperanzasadoptados/349850-3.
dc.relation.referencesSemana. (2015). Revista Semana. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/campana-del-icbfcuando-das-amor-renaces-invita-adoptar/445309-3
dc.relation.referencesStern, P. (1994). Eroding grounded theory. . Londres. Inglaterra: Sage Publications.
dc.relation.referencesStrauss, A. y. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos Para Desarrollar la Teoría Fundada. . Medellín. Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesTiempo, E. (2014). Obtenido de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cristina-plazasdirectora-del-icbf-en-entrevista-con-el-tiempo/14603957.
dc.relation.referencesVanistendael, S. (2005). La resiliencia: desde una inspiración hacia cambios prácticos. Congreso Internacional de los transtornos del comportamiento en niños y en adolescentes. Madrid. España: S.d.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/