Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonsoes_ES
dc.contributor.authorArcos Martínez, Sandra Teresa
dc.contributor.authorFlórez Vahos, Hoovaldo de Jesús
dc.contributor.authorMontoya Rivera, Magda Irene
dc.contributor.authorPalacios Novoa, Diana Cristina
dc.date.accessioned2016-10-01T15:41:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:28Z
dc.date.available2016-10-01T15:41:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:28Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18963es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/783
dc.descriptionTrabajo de grado que se propone dar respuesta a la pregunta ¿Qué imaginarios configurados a género existen en la cultura escolar del Colegio OEA desde el cuerpo, la subjetividad y el poder? Los hallazgos que surgieron como resultado de esta pregunta, permitieron observar: 1) En relación al cuerpo: la no exteriorización de las emociones; las dolencias corporales como autoconciencia del contenido corpóreo; la hegemónica presencia de los tradiciones roles y estereotipos de género, los patrones de crianza; el cuidado, el afecto y la sobreprotección que prevalecen aún en la crianza. 2) La Subjetividad: La fe y la religiosidad que marcan la pauta sobre los roles sexuales, la prevalencia del concepto de pecado, castidad y virginidad; la cultura hegemónica preservando el saber comportarse, saber valorarse como símbolos de autocuidado y respeto del sujeto. 3) El poder: el control del sujeto de los padres sobre los hijos, en especial en materia de regulación de la forma como se agencia la sexualidad, las prohibiciones frente al noviazgo, las relaciones sexuales, el asumirse y actuar como homosexual, los celos como ejercicio de dominación en las relaciones familiares y sentimentales, el concepto de fidelidad. El enfoque que guio éste estudio fue el histórico hermenéutico bajo un diseño cualitativo con elementos fenomenológicos. Los instrumentos empleados, se centran en el uso de relatos y líneas de vida, mapas corporales, entrevistas, encuestas, laboratorios o talleres del cuerpo.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleLos Imaginarios de género configurados en la cultura escolar del colegio OEA una mirada desde el cuerpo, la subjetividad y el poderes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestrìa en Desarrollo Educativo y Sociales_ES
dc.subject.keywordGÉNEROes_ES
dc.subject.keywordCULTURA ESCOLARes_ES
dc.subject.keywordIMAGINARIOSes_ES
dc.subject.keywordCUERPOes_ES
dc.subject.keywordPODERes_ES
dc.subject.keywordSUBJETIVIDADes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record