Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Medina, Amandaspa
dc.contributor.authorRamírez Cruz, Astrid Yinethspa
dc.date.accessioned2018-05-31T22:54:39Z
dc.date.available2018-05-31T22:54:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21380
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7817
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar el título de Magister en educación. El tema de la tesis se enfoca en el análisis de las posibilidades de la decolonización del cuerpo que ofrece la práctica del deporte y la danza (como deporte). La tesis corresponde al Énfasis en Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente, grupo de investigación sobre Filosofía, Educación y sociedad. Se trazó como objetivo analizar la danza y el deporte como una forma de descolonizar el cuerpo, respecto de los estereotipos creados culturalmente como producto de la colonialidad del poder y la del ser. Se realizó con una perspectiva decolonial, en el sentido de que la colonización y colonialidad tienen un significado distinto: colonizacion es un momento específico de la historia y colonialidad es un discurso que se mantiene vigente y que se trasforma. Para ello, la tesis dialoga –pricipalmente con los planteamientos de Michel Foucault sobre la biopolítica y los de Zandra Pedraza, respecto de las implicaciones de la corpopolítca en el disciplinamiento del cuerpo. Sin embargo, el trabajo rescata las posibilidades de acción dentro de prácticas de aula que dejan en estudiantes (hombres y mujeres) preguntas sobre la centralidad del cuerpo en la vida actual y los modos como pueden desafiarse los estereotipos corporales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectDescolonizaciónspa
dc.subjectEducación física - Historiaspa
dc.subjectEducación corporalspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEstereotiposspa
dc.subjectDeportesspa
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectColonialidad del deportespa
dc.subjectColonialidad del serspa
dc.titleLa descolonización del cuerpo : un análisis desde la educación corporal por medio de la danza y el deporte.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2014). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido de Asamblea Constituyente: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
dc.relation.referencesAmigot Leache, P. and Pujal i Llombart, M. (2006). Ariadna danza: lecturas feministas de Michel Foucault. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, [en línea] (9), pp.100 - 130. Disponible en: http://atheneadigital.net/issue/view/n9 [Acceso: 17 Aug. 2016].
dc.relation.referencesAraya Espinoza, A. (2006). El Castigo Físico: El Cuerpo como Representación de la Persona, Un Capítulo En La Historia Dela Occidentalización De América, Siglos XviXviii. Historia. Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile., 2(39), pp.349 - 367.
dc.relation.referencesBaudrillard, J., Bixio, A. and Alonso, L. (2012). La sociedad de consumo. 1st ed. Madrid: Siglo Veintiuno de España.
dc.relation.referencesBenjumea, E. (2016). Mi cuerpo fue un territorio de guerra. [Video] Montes de María, Bolívar, Colombia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3W7mlFWG4sk [Acceso: 12 Mar. 2017].
dc.relation.referencesBermúdez López, E., Cañas Vélez, S., Sogamoso, F., Velázquez Castillo, P. and Salazar Roncancio, B. (2008). Bogotá, Cuerpo territorio de decisiones. [Video] Bogotá: IED - Institución Educativa Distrital. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Sg9Jb61xmSA [Acceso: 12 Mar. 2017].
dc.relation.referencesBlasco, T (1996). Evolución de los patrones de actividad física en estudiantes universitarios. Revista de Psicología del Deporte. Vol 5, Núm 2 (pág 51 – 63). Obtenido de: http://www.rpd-online.com/article/view/46/46
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron, J. (1998). La Reproducción (1a Ed.). México, D.F.: Fontamara.
dc.relation.referencesBuster, F. (2012). La Educación Física hace parte de los programas educativos. [Figura]. Obtenido de http://educacionfisicafmg.blogspot.com.co/2012/09/linea-del-tiempo-dela-historia-de-la.html
dc.relation.referencesCampaña contra la obesidad. (2014). [Video] Strong4Life.com. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Z3GdX_pELos [Acceso: 10 nov. 2016].
dc.relation.referencesCastañer. M. (2001). El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Instituto avanzado de Creatividad Aplicada Total. Santiago de Compostela, España. http://educreate.iacat.com/Biblioteca/Educreate.%20Marta%20Casta%C3%B1er%20 Balcells.%20El%20potencial%20creativo.pdf?cPath=2_19&products_id=60
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2005) La hybris del punto cero ciencia, raza e ilustración de la nueva granada (1750 - 1816) Editorial pontificia universidad javeriana, 2005.
dc.relation.referencesCortez, D. Et. al. (2016). Influencia de factores socioculturales en la imagen corporal desde la perspectiva de mujeres adolescentes. En Revista Mexicana de Trastornos alimentarios. Vol. 7 No. 2 jul/dic. 2016.
dc.relation.referencesDe Rueda. B & López. C. (2013). Música y programa de danza creativa como herramienta expresión de emociones. Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Nº 24, pp. 141-148.
dc.relation.referencesDeleuze, G (1991). Posdata sobre las sociedades de control. El lenguaje literario, Tº 2, Ed. Nordan, Montevideo, 1991. Obtenido de: http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/Posdata-sobre-lassociedades-de-control.pdf
dc.relation.referencesDeleuze, G (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis [En línea], 13 | 2006, Publicado el 14 agosto 2012, consultado el 05 mayo 2017. URL: http://polis.revues.org/550
dc.relation.referencesDíez Mintegui, Carmen (1996). Deporte y construcción de las relaciones de género. Gazeta de Antropología, Nº 12, 1996, Artículo 10. Obtenido de: http://hdl.handle.net/10481/13591
dc.relation.referencesDussel, E (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización de la exclusión. Editorial Trotta, SA. Madrid. Obtenido de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/50.Etica_de_la_liberacion.pdf
dc.relation.referencesEl canon de belleza a través del tiempo. (2014). [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QCyh7ox-yrM [Acceso: 11 nov. 2016].
dc.relation.referencesEl Espectador. (2013). Niegan tutela contra cuadernos con portadas de mujeres semidesnudas. [Figura]. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/judicial/niegan-tutela-contra-cuadernosportadas-de-mujeres-semi-articulo-408780
dc.relation.referencesEscalada, L (2014). Zumba. [Figura]. Obtenido de: http://sivarit.tumblr.com/post/68873933517/zumba
dc.relation.referencesEscallón, J. (2016). Los huérfanos de la guerra. [Video] Montería, Córdoba, Colombia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MHEUVOaUo7E&spfreload=10 [Acceso: 12 Mar. 2017].
dc.relation.referencesEscudero, M. (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal. Tesis para optar por el grado de Magíster en Educación Corporal. Universidad Nacional de La Plata.
dc.relation.referencesFanjul, C. (N/F). El estereotipo somático del hombre en la publicidad de estñetica y su influencia en la vigorexia masculina. En Actes Congénere: ña re`resentació de génere a la publicitat del segle XXI.
dc.relation.referencesFanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas (1ª Ed.). Madrid: Akal.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2012). El análisis del poder: Foucault y la teoría de colonial. Tabula Rasa, (16).
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). Vigilar y castigar (1ª Ed.). México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía del oprimido. 1ª Ed. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesFuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. Universitat de Valencia. Departamento de Educación Física y Deportiva. Servei de Publicacions.
dc.relation.referencesGarcía López, Á. and Ruiz España, J. (2010). La Educación Física en la historia del mundo contemporáneo. [Figura]. Diplomado en Educación Física. Universidad de Murcia, España. Obtenido de: http://www.efdeportes.com/efd148/la-educacion-fisicaen-la-historia.htm
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, et. al. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. No. 20. pp. 33-36.
dc.relation.referencesGrosfoguel, R., & Castro-Gómez, S. (2007). El Giro decolonial. Bogotá́: Siglo del Hombre.
dc.relation.referencesHernández, N.F.; Carballo, C. G. (2002-2003) Acerca del concepto de deporte: alcance de su(s) significado(s). En: Educación Física y Ciencia, año 6. Pp. 87-102. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata [En línea] Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.87/pr.87.pdf
dc.relation.referencesHernández, V. (2016). La misma violencia con diferentes nombres. [Video] Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-Qx8jhxBzI [Acceso: 12 Mar. 2017].
dc.relation.referencesIdentidad de género y orientación sexual - Amor propio. (2011). [Video] Secretaría Distrital de Salud de Bogotá - Colombia: Canal Capital. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=yTNiHsag6fA [Acceso: 12 Mar. 2017].
dc.relation.referencesImpacto Publicitario. (2010). [en línea] México: Cacto Producciones. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AbeppbG1IrE [Acceso: 11 nov. 2016].
dc.relation.referencesJacoby, E., Bull, F. and Neiman, A. (2003). Cambios acelerados del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la Región de las Américas. Revista Panamericana Salud Pública, [en línea] 14(4), pp.223 - 225. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v14n4/18120.pdf [Acceso: 5 Mayo 2017].
dc.relation.referencesJIMENO, M. (2007). Cuerpo personal y cuerpo político. Violencia, cultura y ciudadanía neoliberal. Universitas Humanística. Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia., (63), pp.15 - 34.
dc.relation.referencesLa manipulación del cuerpo de las mujeres en la publicidad. (2014). [Video] planeta dorado-TV. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=z_ApLcH82gg [Acceso: 11 nov. 2016].
dc.relation.referencesLavielle Sotomayor, P., Pineda Aquino, V., Jáuregui Jiménez, O., & Castillo Trejo, M. (2014). Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Revista De Salud Pública, 16(2), 161-172. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v16n2.33329
dc.relation.referencesLavielle Sotomayor, P., Pineda Aquino, V., Jáuregui Jiménez, O., & Castillo Trejo, M. (2017). Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2017). “Pensar el cuerpo es pensar el mundo”. Topía. Retrieved 5 May 2017, from https://www.topia.com.ar/articulos/david-le-breton%E2%80%9Cpensar-elcuerpo-es-pensar-el-mundo%E2%80%9D
dc.relation.referencesLópez, D. & Bermúdez, W. (2012). Diseñar una propuesta pedagógica para la clase de educación física de grado once donde se involucren las expresiones artísticas en los campos de la danza y el teatro. Universidad Libre de Colombia, Facultad de Educación.
dc.relation.referencesMCLAREN, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique Editor, Buenos Aires, 1994.
dc.relation.referencesMaldonado Torres, N. (2007). “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”. En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. 1st ed. Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores, pp.127 - 167.
dc.relation.referencesMales Erazo, V., Díaz, A., & Estrada, F. (2014). Propuesta pedagógica de formación físico artística para fortalecer los procesos de aprendizaje de la danza folklórica. Boletín Informativo CEI. Universidad Mariana., 1(1).
dc.relation.referencesMandell, R. (1986). Historia Cultural del Deporte.
dc.relation.referencesMartín, E. (2009). El impacto de las TIC en el aprendizaje. Buenos Aires: Lecture
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá, Colombia: Lineamientos curriculares, pp. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesMora, A. (2008). Cuerpo, género, agencia y subjetividad. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. Obtenido de: https://www.aacademica.org/000-096/414.pdf
dc.relation.referencesMora, A. (2010). El Cuerpo En La Danza Desde La Antropología. Prácticas, Representaciones Y Experiencias Durante La Formación En Danzas Clásicas, Danza Tesis de Maestría en Educación 126 Contemporánea Y Expresión Corporal. (Doctorado en Ciencias Naturales (orientación Antropología). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
dc.relation.referencesMorales L, Espinosa A (2014). Videojuegos: Causa del sedentarismo en adolescentes. [Figura]. Obtenido de: https://es.slideshare.net/chelyespinn/sedentarismo-41631273
dc.relation.referencesMuseo de la Educación “Gabriela Mistral” (1939). Cómo se enseñaba la gimnasia en Chile. [Figura]. Obtenido de: http://www.museodelaeducacion.cl/648/w3-article28882.html
dc.relation.referencesOCHO PERSONAS OBSESIONADAS Y LOCAS POR TENER UN CUERPO PERFECTO | CIRUGIAS PLASTICAS. (2016). [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gi9oLTQdf1o [Acceso: 11 nov. 2016].
dc.relation.referencesOrtíz, V. (2013). Modelos estéticos hegemónicos, subalternos o alternativos: una perspectiva étnico-racial de clase y género. Revista Tabula Rasa No. 18, enero-junio 2013. Bogotá-Colombia. https://www.scielo.org.co/pdf/tara/n18/n18a08.pdf
dc.relation.referencesPacker, M., Cera, C., & Packer, M. La ciencia de la investigación cualitativa (1st ed.).
dc.relation.referencesPadilla. C. & Hermoso. Y. (2003). Siglo XXI: perspectivas de la Danza en la Escuela. Tavira Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz 18 (2003), pp.: 9- 20.
dc.relation.referencesPedraza Gómez, Z. (2011). En cuerpo y alma (1st ed.). Bogotá́: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales-CESO.
dc.relation.referencesPeñalva. B. (2014). La importancia de la Expresión Corporal y la danza y su inclusión en el contexto escolar. Trabajo de fin de grado. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesPiaget, Vigotsky, Groos (2012). Teorías del Juego. Obtenido de: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegospiaget-vigotsky-kroos/
dc.relation.referencesPiedrahita Vásquez, J. (2008). La Danza Como Medio Potenciador Del Desarrollo Motriz Del Niño En Su Proceso De Formación Deportiva En Las Escuelas De Fútbol. Tesis de Maestría en Educación 127 Especialización En Educación Física: Entrenamiento Deportivo. Instituto Universitario De Educación Física, Medellín, Colombia
dc.relation.referencesPrensa Hispano-Arte. (2017). Lizzy Howell derriba los estereotipos de la danza clásica. Obtenido de http://hispanoarte.com/lizzy-howell-derriba-los-estereotipos-de-la-danzaclasica/
dc.relation.referencesPrimeras clases de Educación Física - Cultura, Patrimonio y Género. (2017). Cultura, Patrimonio y Género. Acceso: 5 mayo 2017, En: http://patrimonioygenero.dibam.cl/651/w3-article-30581.html
dc.relation.referencesPublicidad engañosa de alimentos saludables. (2014). [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=yemuXhmUi5Q [Acceso: 11 nov. 2016].
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2010). Inflexión decolonial (1st ed.). [Bogotá́]: Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Maestría en Estudios Culturales, Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRevista Semana (2017). El mensaje de los deportistas al gobierno por el recorte a su presupuesto para 2018. Revista Semana. Obtenido de: http://www.semana.com/deportes/articulo/el-mensaje-de-los-deportistas-al-gobiernopor-el-recorte-a-su-presupuesto-para-2018/535507
dc.relation.referencesReyes, N. (2016). Cuerpos marcados por la guerra. [Video] La Hormiga, Putumayo, Colombia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=molCPe84M1E [Acceso: 12 Mar. 2017].
dc.relation.referencesRoberts E (2017). Teen ballerina Lizzy Howell's amazing twirl in viral video inspires others. [Figura]. Obtenido de: http://www.today.com/series/love-your-body/teen-ballerinalizzy-howell-s-amazing-twirl-viral-video-inspires-t107210
dc.relation.referencesRodríguez Gil, C (2015). La desigualdad en la asignación de presupuesto para deportes no destacados en Colombia: un análisis al poder y la corrupción deportiva. Trabajo de investigación para optar al título de especialista en Derecho Sancionatorio. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Obtenido de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13837/2/LA%20DESIGUALDAD%2 0EN%20LA%20ASIGNACI%C3%93N%20DE%20PRESUPUESTO%20PARA%20DE PORTE..pdf
dc.relation.referencesRodríguez Giménez, R. (2013). Educación del cuerpo y políticas educativas: de la formación superior al patio escolar. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, (62), pp.107 - 117.
dc.relation.referencesRodríguez Suárez, J y Agulló, E (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema, 1999. Vol. 11, nº 2, pp. 247-259.
dc.relation.referencesSainz Varona R (1992). Historia de la Educación Física. Cuadernos de Sección, Educación 5 (pp. 27 – 47). Obtenido de: http://bicentenariotalagante.cl/archivos/wpcontent/uploads/2015/06/historia-de-la-educacion-fisica-segundo-medio.pdf
dc.relation.referencesSaliba Manske, G. and Sacchi Dos Santos, L. (2015). Cuerpo, deporte y biotecnologías: un ensayo inspirado en Peter Sloterdijk. Nómadas, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO), Bogotá, Colombia, [en línea] (42), pp.76-87. Disponible en: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/8-articulos/817- imaginacion-cientifica-o-imposturas-de-la-tecnociencia-nomadas-42 [Acceso: 5 Mayo 2017].
dc.relation.referencesSi pudieras cambiar una sola parte de tu cuerpo - ¿Qué cambiarias? (2014). [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2IKlpD37CPI [Acceso: 11 nov. 2016].
dc.relation.referencesScharagrodsky, P. (2003) Entre machos y no tan machos: El caso de la educación física escolar argentina. Educación Física y Deportes. No 72 (pp- 41 a 48). Obtenido de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=326
dc.relation.referencesSchutz, A (1973). Las estructuras del mundo de la vida, Vol. 1. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesSossa Rojas, A. (2012). Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis. Revista Latinoamericana [En línea], 28. Disponible en: http://polis.revues.org/1417 [Acceso: 4 Mayo 2017].
dc.relation.referencesSuriá, R. (2010). Psicología social. Estereotipos y prejuicios. Curso 2010/11. Obtenido de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14289/1/TEMA%205.%20ESTEREOTIPOS %20Y%20PREJUICIOS..pdf
dc.relation.referencesTrujillo, D. (2016). El valor de resistir. [Video] San Carlos, Antioquia, Colombia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fdBeBf04JHM [Acceso: 12 Mar. 2017].
dc.relation.referencesVargas Macías, A (2009). Danza y condición física. Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa. Vol 2, No 2 (pp.16 – 24).
dc.relation.referencesVasco, F. & Pineda, R. (2015). La danza herramienta pedagógica de formación. Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.relation.references
dc.relation.referencesVirchili, E. (2008). La influencia de la industria de la belleza en la constitución de la identidad de género de las niñas y adolescentes españolas. Universitat Jaume. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78090/forum_2008_33.pdf?seque nce=1 [Acceso: 12 Mar. 2017].
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/