Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación de las niñas y los niños en el aprendizaje colaborativo del inglés.
dc.contributor.advisor | Guerrero Díaz, Alba Lucy | spa |
dc.contributor.author | Camargo Escolar, David Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:40:20Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:40:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21395 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7794 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado de la Línea de Investigación en Niñez de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE, que presenta el resultado de una investigación etnográfica en un proceso de educación no formal del inglés con un grupo de niñas y niños del municipio de la Calera- Cundinamarca que se llamó: English for Fun! El objetivo fue visibilizar los alcances de la participación de las niñas y los niños en el contexto del aprendizaje colaborativo y los retos que implica. A partir del concepto de Comunidades de Práctica de Wenger (2001) se analiza el aprendizaje como participación social, y lo colaborativo como contexto construido en prácticas y discursos que posibilitan que la participación de las niñas y los niños tenga incidencia en el proceso educativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Participación de niños y niñas | spa |
dc.subject | Inglés - Lengua extranjera | spa |
dc.subject | Comunidad de aprendizaje | spa |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject | Lengua extranjera | spa |
dc.subject | Participación de los niños | spa |
dc.title | Participación de las niñas y los niños en el aprendizaje colaborativo del inglés. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alfageme, M. (2003). Modelo Colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. | |
dc.relation.references | Alvarado C., Bautista K., & Bermúdez, M. (2016). Las niñas y los niños, configuraciones de nuevas identidades. Espacios de Expresión y Libertad para el Empoderamiento en la Escuela. Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE. | |
dc.relation.references | Ballén, A. (2015). Estrategia didáctica fundamentada en el aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades escriturales sintácticas del idioma inglés. Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN, Bogotá. | |
dc.relation.references | Cadavid M., Vásquez J. & Botero J. (2014). El uso de juegos dramáticos y dibujos para explorar las representaciones sociales de los niños y las niñas acerca del aprendizaje y la enseñanza del inglés. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 19 (3), 287-304. | |
dc.relation.references | Castellano, M. & Roselli, N. (2014). Estudio exploratorio de la interacción colaborativa. Pensamiento Psicológico, Vol. 12, No. 2, 37-56. | |
dc.relation.references | Cerinza, E. (2016). Vocabulary Based-Tasks to build a Collaborative Learning Class. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en humanidades: españolinglés. | |
dc.relation.references | Clark H. & Brennan S. (1991). Grounding in Communication. En Resnick A., Levine B., M. John, Teasley, S (eds.) Perspectives on Socially Shared Cognition. American Psychological Association. pp. 13--19 | |
dc.relation.references | Collazos C., Guerrero L. & Vergara L. (2001) Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile. | |
dc.relation.references | Chaur, G. (2012). Implementación de un proyecto de aprendizaje colaborativo con estudiantes del grado quinto de primaria del plantel educativo rural institución educativa Juan XXIII del municipio de Facatativá. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by Collaborative learning? In Collaborative-learning and Computational Approaches. GenPurple: University of GenPurple. | |
dc.relation.references | Duque, P. & Ovalle A. (2010). La interacción en el aula: una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Universidad de Ibagué. | |
dc.relation.references | Guerrero, A. (2011). "Explorando las relaciones entre identidad y lugar construidas por niños y niñas en condición de desplazamiento en un contexto de marginalidad y violencia en Colombia". En Encuentros Etnográficos Con Niñ@s Y Adolescentes. Entre Tiempos Y Espacios Compartidos. Editorial Miño y Dávila. Argentina. | |
dc.relation.references | Holland D., Lachicotte W., Skinner, D. & Cain, C. (1998). Identity and Agency in Cultural Worlds. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. | |
dc.relation.references | James, A. (2007). Giving voices to Children´s Voices: Practices and problems, Pitfalls and Potential. American Anthropological Association. American Anthropologist vol 109, Issue 2 pp. 261.-272. | |
dc.relation.references | Milstein, D. (2010) Children as co-researchers in anthropological narratives in education. Vol 5, No.1, March 2010. P. 1-15 in Ethnography and education. Editor: Bob Jeffrey. Routledge. Taylor & Francis Group. Volumen 5, 2010 | |
dc.relation.references | Panitz, T. (1999) Collaborative versus Cooperative Learning: a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying Nature of interactive Learning. U.S. Department of Education. http://www.capecod.net/- TPanitz/Tedspage. | |
dc.relation.references | Rappaport, J. (2007) Más allá de la escritura. La Epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, Vol 43, enero-diciembre, 2007, pp. 197-229. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rico, A. (1998). Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en primaria. Una ventaja al multilingüismo y a lo pluricultural. Armenia: Universidad del Quindío. | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 – 227; en Cabero, J. (ed.) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Obras Escogidas Tomo 2. URSS: Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS. | |
dc.relation.references | Wenger, E. (2001) Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |