Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Díaz, Alba Lucyspa
dc.contributor.authorCamargo Escolar, David Leonardospa
dc.date.accessioned2018-05-31T22:40:20Z
dc.date.available2018-05-31T22:40:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21395
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7794
dc.description.abstractTrabajo de grado de la Línea de Investigación en Niñez de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE, que presenta el resultado de una investigación etnográfica en un proceso de educación no formal del inglés con un grupo de niñas y niños del municipio de la Calera- Cundinamarca que se llamó: English for Fun! El objetivo fue visibilizar los alcances de la participación de las niñas y los niños en el contexto del aprendizaje colaborativo y los retos que implica. A partir del concepto de Comunidades de Práctica de Wenger (2001) se analiza el aprendizaje como participación social, y lo colaborativo como contexto construido en prácticas y discursos que posibilitan que la participación de las niñas y los niños tenga incidencia en el proceso educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectParticipación de niños y niñasspa
dc.subjectInglés - Lengua extranjeraspa
dc.subjectComunidad de aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectParticipación de los niñosspa
dc.titleParticipación de las niñas y los niños en el aprendizaje colaborativo del inglés.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlfageme, M. (2003). Modelo Colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
dc.relation.referencesAlvarado C., Bautista K., & Bermúdez, M. (2016). Las niñas y los niños, configuraciones de nuevas identidades. Espacios de Expresión y Libertad para el Empoderamiento en la Escuela. Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE.
dc.relation.referencesBallén, A. (2015). Estrategia didáctica fundamentada en el aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades escriturales sintácticas del idioma inglés. Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN, Bogotá.
dc.relation.referencesCadavid M., Vásquez J. & Botero J. (2014). El uso de juegos dramáticos y dibujos para explorar las representaciones sociales de los niños y las niñas acerca del aprendizaje y la enseñanza del inglés. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 19 (3), 287-304.
dc.relation.referencesCastellano, M. & Roselli, N. (2014). Estudio exploratorio de la interacción colaborativa. Pensamiento Psicológico, Vol. 12, No. 2, 37-56.
dc.relation.referencesCerinza, E. (2016). Vocabulary Based-Tasks to build a Collaborative Learning Class. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en humanidades: españolinglés.
dc.relation.referencesClark H. & Brennan S. (1991). Grounding in Communication. En Resnick A., Levine B., M. John, Teasley, S (eds.) Perspectives on Socially Shared Cognition. American Psychological Association. pp. 13--19
dc.relation.referencesCollazos C., Guerrero L. & Vergara L. (2001) Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile.
dc.relation.referencesChaur, G. (2012). Implementación de un proyecto de aprendizaje colaborativo con estudiantes del grado quinto de primaria del plantel educativo rural institución educativa Juan XXIII del municipio de Facatativá. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesDillenbourg, P. (1999). What do you mean by Collaborative learning? In Collaborative-learning and Computational Approaches. GenPurple: University of GenPurple.
dc.relation.referencesDuque, P. & Ovalle A. (2010). La interacción en el aula: una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Universidad de Ibagué.
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2011). "Explorando las relaciones entre identidad y lugar construidas por niños y niñas en condición de desplazamiento en un contexto de marginalidad y violencia en Colombia". En Encuentros Etnográficos Con Niñ@s Y Adolescentes. Entre Tiempos Y Espacios Compartidos. Editorial Miño y Dávila. Argentina.
dc.relation.referencesHolland D., Lachicotte W., Skinner, D. & Cain, C. (1998). Identity and Agency in Cultural Worlds. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
dc.relation.referencesJames, A. (2007). Giving voices to Children´s Voices: Practices and problems, Pitfalls and Potential. American Anthropological Association. American Anthropologist vol 109, Issue 2 pp. 261.-272.
dc.relation.referencesMilstein, D. (2010) Children as co-researchers in anthropological narratives in education. Vol 5, No.1, March 2010. P. 1-15 in Ethnography and education. Editor: Bob Jeffrey. Routledge. Taylor & Francis Group. Volumen 5, 2010
dc.relation.referencesPanitz, T. (1999) Collaborative versus Cooperative Learning: a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying Nature of interactive Learning. U.S. Department of Education. http://www.capecod.net/- TPanitz/Tedspage.
dc.relation.referencesRappaport, J. (2007) Más allá de la escritura. La Epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, Vol 43, enero-diciembre, 2007, pp. 197-229. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRico, A. (1998). Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en primaria. Una ventaja al multilingüismo y a lo pluricultural. Armenia: Universidad del Quindío.
dc.relation.referencesSalinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 – 227; en Cabero, J. (ed.) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Obras Escogidas Tomo 2. URSS: Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS.
dc.relation.referencesWenger, E. (2001) Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/